La aplicación de la tecnociencia al hombre: discernimiento ético en relación con la propuesta transhumanista-posthumanista

AutorLuis Miguel Pastor
CargoDepartamento de Biología Celular e Histología, Facultad de Medicina, Master de Bioética, IMIB-Arrixaca, Regional Campus of International Excellence, Campus Mare Nostrum, Universidad de Murcia, Murcia, Spain. bioetica@um.es
Páginas183-193
183
Palabras clave:
Transhumanismo,
tecnociencia,
mejoramiento
humano, ética.
Recibido: 03/02/2021
Aceptado: 05/04/2021
LA APLICACIÓN DE LA TECNOCIENCIA AL
HOMBRE: DISCERNIMIENTO ÉTICO EN RELACIÓN
CON LA PROPUESTA TRANSHUMANISTA-
POSTHUMANISTA
THE APPLICATION OF TECHNOSCIENCE TO MAN: ETHICAL
DISCERNMENT IN RELATION TO THE TRANSHUMANIST-
POSTHUMANIST PROPOSAL
LUIS MIGU EL PAS TOR
Departamento de Biología Celular e Histología,
Facultad de Medicina, Master de Bioética, IMIB-Arrixaca,
Regional Campus of International Excellence
Campus Mare Nostrum,
Universidad de Murcia, Murcia, Spain.
bioetica@um.es
Resumen:
El transhumanismo-posthumanismo es una corriente de pensamiento que aparece muy ligada al desa-
rrollo de la tecnociencia y su aplicación al hombre. Al mismo tiempo que esta corriente debe ser sujeta a
critica hay que alumbrar un paradigma antropológico y ético que permita aceptar o no los nuevos avances
tecnocientificos, realizando un discernimiento entre ellos. Tal discernimiento, debe llevarnos a sopesar la
bondad de esos avances rechazando sólo aquellos que supongan una degradación del ser humano, y acep-
tando los que ayuden a que el hombre sea más plenamente hombre. Para ello, en el articulo se plantea par-
tir en ese discernimiento desde un principio ético como es el del respeto a la integridad del hombre. Junto
a él, es necesario actuar con precaución respecto a la salud humana en relación a su unidad psicosomática.
Habrá también que evitar el derivar la eticidad de estos avances desde la misma tecnociencia. Por último,
el discernimiento requiere, en última instancia, partir de una idea sobre lo que es el hombre, proponiendo
la necesidad de hacerlo desde una concepción dual que no dualista de la persona humana. Partiendo de
todo lo anterior se indican en el trabajo diversos criterios éticos que completen el principio de respeto de
la integridad humana antes indicado: respetar y promocionar la vida humana en todas sus dimensiones,
uso de la tecnología al servicio del ser humano de forma controlada y que reporte beneficio social o, va-
lorar cada técnica no sólo desde una perspectiva terapéutica, sino también desde el mejoramiento de la
unidad psicosomática humana. En conclusión, hay que reconocer en el hombre su singularidad de un ser
corporal que conoce y ama en libertad, cuyos fines no están circunscritos a las cosas materiales o sensibles,
pero que sólo son realizables en y desde su propia condición material. En consecuencia, toda intervención
tecnocientifica que altere sustancialmente su condición corporal es inhumana no en cambio cuando ésta
repare o potencie —sin abolirlas— sus propias cualidades.
Cuadernos de Bioética. 2021; 32(105): 183-193
DOI: 10.30444/CB.97
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

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