La aplicación de las nuevas metodologías en el aprendizaje del derecho. Referencia especial al uso de las T.I.C.

AutorRafael Valencia Candalija
CargoProfesor sustituto de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Extremadura
Páginas185-203
I.4. DERECHO ECLESIÁSTICO
LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS METODOLOGÍA S
EN EL APRENDIZAJE DEL DE RECHO. R EFERENC IA ESPECIAL
AL USO DE LAS T.I.C.
Por D. R V C
Profesor sustituto de Derecho Eclesiá stico del Estado
Universidad de Extremadura
Resumen
La ad aptación al sistema ideado por el Espacio Europeo de Educ ación Superior por
parte de la universida d española se ha traducido en importantes refor mas, entre la s que
podemos señalar la nueva d ivisión de los estudios universitar ios. A l mismo tiempo, el
nuevo sistema t ambién se caracteri za por la inclusión de nuevas técnicas pedagógica s.
Entre todas ellas destaca de manera singula r la aport ación de las nuevas tecnología s
de la información y la comunicación. L a enseñanza del Derecho no represent a una ex-
cepción, por ello la consolidación de la nueva tecnolog ía en l a enseñanza de la ciencia
jurídica supone el surgimiento de nuevos objetivos y posibilidades en los métodos y los
procesos de apr endizaje. En este trabajo se abordan las novedades que introducen las
tecnologías de la información y la comunicación en la socied ad actual y sing ularmente
el impacto de éstas en la educación superior, incid iendo en los cambios más significa -
tivos que conlleva su recepción en los centros universitar ios, desde los exper imentados
por los profesores, hasta los oca sionados a los alu mnos, sin olvidar los que deben pro -
ducirse en las instituciones educat ivas. Por ú ltimo se realiza un análisis detallado de en
qué consisten las nuevas t ecnologías utiliz adas en la enseñanza del Derecho y cuáles s on
las ventajas de su apl icación tanto para el profesor como para los a lumnos.
Abstr act
The adapta tion to the European Higher E ducation Area system by the Span ish
university has resu lted i n sig nificant reforms among which we note the new division
of the college. At the same time, t he new system i s also characteriz ed by the inclusion
of new teaching techniques. Between them stands the contribution of new information
technologies and communic ation. Law Degree i s no a n exception, so the consolidation
of new technolog y in the teaching of legal science is the emergence of new goals and
possibilitie s in the met hods and learning processes. This paper a ddresses t he develop-
ments that introduce i nformation technologies and com munications in tod ay’s society
and partic ularly their impact on higher educat ion, focusing on the most signif icant
changes assoc iated with their reception at the univer sities, from the experienced by teach-
ers, even those caused to t he students, including those th at must occur i n educational
institutions . Fina lly, we performed a detailed ana lysis of what these new technologies
used in legal education a nd wh at a re the advantages of its application for both the
teacher and students.
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN
II. LA IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS T.I.C. EN LA UNIV ER-
SIDAD
III. LA FUNCIÓN QUE DESEM PEÑAN L AS T.I.C. EN LOS PROCES OS DE IN-
NOVACIÓN DOCE NTE
IV. L A UTIL IZACIÓN DE LAS T.I.C. E N EL APRENDIZ AJE DEL DERECHO
V. CONCLUSIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR