Antonio Remiro Brotóns: Asesor de gobiernos y abogado internacional

AutorEsperanza Orihuela Calatayud
Páginas19-34

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1. Introducción
  1. Si tuviéramos que enumerar las decisiones más importantes de nuestra vida, es posible que la elección de la profesión apareciera en un lugar destacado de la lista. En su determinación convergen y se entrelazan un sinfín de razones y circunstancias que condicionan el resultado. Entre las primeras, suele estar la necesidad de encontrar un mecanismo con el que ser útil socialmente y contribuir a la consecución de una sociedad mejor, más justa y solidaria. Desde esta perspectiva, el profesor universitario lo tiene bastante fácil, pues la transmisión de conocimientos y destrezas a los nuevos profesionales proyecta de manera evidente esa función social que, en el ámbito del Derecho, se conecta con la formación de buenos juristas que conciten el conocimiento de las instituciones jurídicas y de las normas que las regulan con las destrezas de su aplicación o la capacidad de proyectar su mejora.

  2. Ahora bien, la actividad profesional del profesor universitario puede trascender el umbral de la Academia y abrirse al ejercicio profesional. Este es un ámbito en el que los profesores de Derecho Internacional Público no lo tenemos fácil, pues los demandantes de servicios son pocos y, a veces, incompatibles entre sí.

  3. El profesor Antonio Remiro Brotóns ha desarrollado esta doble faceta de su actividad profesional y, junto a una labor académica excelente, ha desarrollado una importante actividad como asesor de gobiernos y abogado internacional. Su glosa ha sido el encargo recibido para rendir homenaje a quien dirigió los primeros pasos de mi carrera universitaria y ha seguido de

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    cerca sus avatares. Su apoyo incondicional ha generado una deuda de gratitud que nunca podré saldar, pero me tranquiliza que su acreedor nunca lo exija. Esa es la grandeza de los maestros ilustres y, para mí, Antonio Remiro lo es.

  4. Dentro de esta faceta profesional es posible distinguir la asesoría de gobiernos, la participación en negociaciones diplomáticas y la actuación como abogado internacional 1, ámbito en el que la actuación ante la Corte Internacional de Justicia es su preferida 2 y por eso le dedicaré una atención especial.

2. El asesoramiento a gobiernos y la participación en negociaciones diplomáticas y conferencias internacionales
  1. La actividad profesional del profesor Remiro como asesor de gobiernos ha tenido como destinatario esencial al gobierno de España, pero puntualmente también a otros. Esta labor ha consistido en la preparación de textos que habían de servir de borradores de proyectos de leyes españolas o del Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; la determinación del contenido de documentos internacionales; la emisión de opiniones y la elaboración de informes.

  2. Siempre con la intención de poner su conocimiento al servicio de la sociedad y comprometido con el Derecho Internacional, el asesoramiento de Antonio Remiro determinó el contenido del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia respecto de las posibilidades de actuación de dicha comunidad en relación con tratados internacionales que versaran sobre materias de competencia autonómica e hizo que este Estatuto se refiriera, desde el primer momento, a los derechos de instancia e información de la comunidad autónoma.

  3. Respecto del gobierno español, el asesoramiento del profesor Remiro ha estado centrado esencialmente en la labor desarrollada por el Ministerio encargado de la acción exterior del Estado, y también por el denominado, en su momento, Ministerio de Relaciones con las Cortes. En este punto, sus principales contribuciones están relacionadas con el Derecho de los tratados y con la aceptación de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

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  4. El profesor Remiro fue autor de los sucesivos borradores de los anteproyectos de ley sobre la ordenación de la actividad del Estado en materia de tratados que se fueron sucediendo entre 1979 y 1989 y que nunca fueron remitidos a las Cortes por el Consejo de Ministros. El propio autor ha desvelado su escepticismo respecto de la conversión de esos textos en ley, "pues dudaba de la voluntad política de arrostrar un régimen técnicamente complejo que, además, podía desatar las apetencias de algunas Comunidades Autónomas sobre el ius contrahendi" 3. El tiempo y el estudio invertidos en la elaboración de los primeros borradores hizo del profesor Remiro el especialista por excelencia sobre el Derecho de los tratados internacionales, siendo autor en 1986 de una monografía sobre este tema que constituye lectura obligada para quienes quieran, aún hoy, aproximarse al análisis de esta fuente del Derecho Internacional.

  5. Junto con los profesores Carrillo Salcedo, Pastor Ridruejo, González Campos, Sánchez Rodríguez y Santiago Torres Bernárdez, antiguo Greffier de la Corte Internacional de Justicia, Antonio Remiro participó en la redacción de la declaración española de aceptación de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el artículo 36-2 de su Estatuto 4 que hace de nuestro país uno de los setenta y tres países que acepta la jurisdicción de la Corte como posible mecanismo de solución de las controversias que puedan surgir entre ellos 5.

  6. El apoyo al gobierno español, aunque de forma diferente, también se produjo cuando el profesor Remiro Brotóns fue nombrado vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia en 1985, justo antes de nuestra incorporación a las entonces Comunidades Europeas. Desde esa posición, actuó como pieza esencial en la preparación de la legislación necesaria para adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las exigencias de regulación e institucionales que marcaba el Derecho, denominado en ese momento, Comunitario.

  7. La preparación de un documento para la delegación española en la Tercera Conferencia de las Naciones unidas sobre el Derecho del Mar relacionado con el régimen de la navegación por los estrechos internacionales y el asesoramiento sobre los acuerdos políticos de la unión Europea y sus Estados miembros con Estados unidos que permitieron salvar la controversia que había originado la Ley Helms Burton, han sido otras formas de apoyo al gobierno español.

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  8. Respecto de otros Estados, Antonio Remiro preparó un informe para el gobierno nicaragüense relacionado con el derecho del embajador de Nicaragua, expulsado de los Estados unidos, a permanecer en el país como representante del Estado caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

  9. Como advierte Antonio Remiro, los profesores universitarios pueden suplir las carencias y limitaciones que pueda presentar la propia Administración del Estado en relación con las negociaciones diplomáticas y la participación en conferencias internacionales 6. En este punto, el profesor Remiro ha desarrollado una actividad quizá menos cuantitativa, pues sólo ha participado en una negociación bilateral, pero de trascendencia cualitativa, pues su incorporación a la misión encargada de negociar un tratado sobre reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales y arbitrales con la República Federal de Alemania supuso un cambio respecto del alcance del mismo y, a buen seguro, desconcertó a la otra parte negociadora 7.

3. Actuaciones relacionadas con las jurisdicciones internacionales
  1. El profesor Remiro Brotóns ha actuado como miembro de un tribunal arbitral 8 o de otros órganos con capacidad dirimente de conflictos concretos 9 y como abogado de Estados en procedimientos arbitrales 10, pero su actividad más destacable y, también, su preferida es la de consejero y abogado de Estados, parte o interviniente, en un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia o que comparecen ante este tribunal en un asunto relacionado con su competencia consultiva. Posiblemente sea aquí donde más se haya proyectado su conocimiento y más haya disfrutado de su condición de excelente iusinternacionalista.

  2. Todos los asuntos en los que Antonio Remiro ha actuado ante la Corte han sido casos contenciosos. Antonio Remiro ha sido consejero y abogado de España, Nicaragua, El Salvador y Bolivia, países que han pleiteado

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    en la CIJ con Canadá, Honduras, Colombia, Costa Rica o Chile 11. Estas inter-venciones se seguirán produciendo, pues entre los asuntos en los que actúa como consejero y abogado, aunque ha habido supuestos de desistimiento 12, hay controversias pendientes de solución.

  3. La materia sobre la que pueden versar los asuntos sometidos a la Corte puede resultar muy variada, pero, cuando se trabaja para un Estado concreto, es lógico que las diferencias estén relacionadas con la situación geopolítica del Estado del que se es abogado. Si bien es cierto que las controversias sobre cuestiones transfronterizas pueden enfrentar a la mayoría de los Estados y de manera especial cuando se comparten cursos de agua 13, no lo es menos que si se actúa, como ha sido el caso de Antonio Remiro, de abogado de Nicaragua, país ribereño de un mar semicerrado y que comparte la costa del Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico con El Salvador y Honduras, las controversias sobre delimitación de espacios marinos estarán sobre la mesa y este tipo de disputas suelen ir acompañadas de diferencias sobre soberanía territorial. Si se tiene de cliente a Bolivia es normal que se aborde la cuestión sobre la obligación de Chile de negociar una salida al mar o si se es abogado de España, no será extraño, por ejemplo, tener que asesorar en cuestiones relacionadas con el ejercicio de la jurisdicción del Estado del pabellón sobre buques que se...

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