Del anticlericalismo al feminismo: la construcción de una laicidad con perspectiva de género en México

AutorPauline Capdevielle
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México
Páginas229-244
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XVI (2023) 229-244
ISSN: 1888-3214
DEL ANTICLERICALISMO AL FEMINISMO:
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LAICIDAD
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MÉXICO
FROM ANTICLERICALISM TO FEMINISM:
THE CONSTRUCTION OF A SECULAR STATE
WITH A GENDER PERSPECTIVE IN MEXICO
PAULINE CAPDEVIELLE*
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México
Recibido: 23/11/2023
Aceptado: 29/11/2023
DOI: 10.14679/2842
Resumen:  
laico mexicano en las últimas décadas, especialmente, cómo transitó de una visión anticlerical a
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en la reformulación de diferentes conceptos jurídicos y cómo la Suprema Corte de Justicia de la
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de los derechos reproductivos de las mujeres.
Palabras claves: Laicidad, feminismo, perspectiva de género.
Abstract:        
undergone in recent decades, especially how it transitioned from an anticlerical vision to a feminist
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legal concepts and how the Supreme Court of Justice has incorporated a gender perspective to
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Keywords: Secularism, feminism, gender perspective
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANTECEDENTES DE LA LAICIDAD EN MÉXICO.
3. LA PERMEACIÓN DEL DISCURSO FEMINISTA EN EL DERECHO MEXICANO.
4. LA LAICIDAD AL SERVICIO DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS. 5. A MODO DE
CONCLUSIÓN: LAICIDAD Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA. 6. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
No siempre se sabe que México fue el primer país del mundo en separar formal-
mente los “negocios del Estado y los negocios puramente eclesiásticos” 1 en la segunda
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.
1 Artículo 3º de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, 12 de julio de 1859.
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Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XVI (2023) 229-244
ISSN: 1888-3214
mitad del siglo XIX. A diferencia de la experiencia de otros países latinoamericanos,
este compromiso se ha mantenido firme en la historia constitucional mexicana. Sin
embargo, más allá de este consenso aparente, existe en realidad profundas discrepan-
cias respecto a cómo debe ser entendida y qué implica jurídicamente en el marco de las
importantes transformaciones sociales que ha conocido la sociedad mexicana en las úl-
timas décadas. Una de ellas, tal vez la más transcendental, ha sido el auge de una nueva
ola feminista que se encuentra actualmente en un momento cumbre, tanto en México
como en buena parte de América Latina. Dicho movimiento ha logrado impulsar un
nuevo imaginario político basado en una ciudadanía reivindicatoria e igualitaria, den-
tro de sociedades tradicionalmente machistas. El fenómeno ha llamado la atención en
un período de fuertes reacciones conservadoras en diferentes partes del mundo, como
lo ilustra la revocación de Roe vs. Wade en Estados Unidos, pero también los retroce-
sos en algunos países europeos en materia de derecho al aborto 2.
Sobre todo, el feminismo ha logrado impactar en las narrativas y prácticas de las
instituciones del Estado con la creación de diferentes políticas, programas y órganos
que promuevan una transversalización de la cuestión del género para el empodera-
miento de las niñas y mujeres. Sin embargo, estos logros han sido acompañados de
un fuerte backlash por parte de sectores conservadores, que han hecho de la “ideo-
logía de género” el repelente a los avances en materias de políticas sexuales y re-
productivas incluyentes, atizando pánicos morales entre la sociedad 3. Las jerarquías
religiosas, en particular, han desplegado una serie de estrategias para contener el
avance de los derechos sexuales y reproductivos, movilizando cada vez más argu-
mentaciones de corte secular y apoyándose en la sociedad civil organizada –grupos
provida, asociaciones de padres de familia, think tanks, influencers, etc.–. En Méxi-
co, en este escenario de “guerra cultural”, la laicidad ha sido utilizada en defensa de
una agenda progresista, al ser entendida como un dique a las imposiciones dogmá-
ticas de las fuerzas religiosas en la materia 4. Pero a la par, la idea laica no ha dejado
de ser disputada por sectores conservadores-religiosos que buscan reformularla para
adecuarla a la defensa de su ideario.
En los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha asumido el ar-
bitraje de las disputas en torno a la cuestión del género, examinando diferentes casos
relativos al matrimonio igualitario, el derecho al aborto, la objeción de conciencia,
la identidad de género autopercibida, la educación sexual, entre otros. En diferentes
sentencias, ha utilizado el principio constitucional de laicidad, que ha dotado de un
2 AYUSO, S., “El aborto, un derecho que también se tambalea en Europa”, El País, 2023,
disponible en: https://elpais.com/sociedad/2023-01-03/el-aborto-un-derecho-que-tambien-se-
tambalea-en-europa.html
3 El término de pánico moral ha sido conceptualizado por el sociólogo sudafricano y
profesor en la London School of Economics Stanley Cohen en su libro Folk Devils and Moral
Panics publicado en 1972, y se refiere al surgimiento esporádico de periodos durante los cuales
una condición, persona o grupo de personas es identificado como una amenaza para los valores de
la sociedad.
4 Por ejemplo, véase SALAZAR, P., La laicidad: antídoto contra la discriminación,
CONAPRED, México, 2007.

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