El año 2011 como punto de inflexión de la historia autonómica extremeña: El nuevo panorama político-institucional y jurídico-estatutario
Autor | Vicente J. Álvarez García |
Cargo | Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Extremadura |
Páginas | 17-62 |
1as Prueb.
I.1. DERECHO ADMINISTRATIVO
EL AÑO 2011 COMO PUN TO DE INFLEXIÓN
DE LA HISTORIA AUTONÓMICA EXTRE MEÑA:
EL NUE VO PANORAMA POLÍTICO-I NSTITUCIONAL
Y JUR ÍDICO-ESTATUTAR IO
Por el Dr. V Á G1
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Extremadura
Resumen1
El año 2011 constituyó un absoluto punto de in flexión en la historia autonómica ex tre-
meña, fruto de do s acontecimientos cier tamente excepciona les: uno de carácter político-
institucional y ot ro de naturaleza ju rídica.
En efecto, en primer térmi no, y desde una perspectiv a política, se produjo un v uelco
en el panorama inst itucional tras las elecciones autonómica s de mayo de ese año, ganadas
por primera vez por el Par tido Popular, victoria que propició también la constitución del
primer gobierno popula r, tras veintiocho a ños de gobierno socialista desde la constitución
de la Comunidad Autónoma con la aprobación del Estatuto extremeño en 1983.
El plano jurídico, en seg undo término, tuvo un prot agonista indiscutible: el nuevo
Estatuto de Autonomía de E xtremadura, aprobado por la L.O. 1/2011, de 28 de enero. Este
texto estatut ario, que es el último de segunda generación aprobado hast a el momento,
sustituye al or iginario Est atuto de 1983, presentado distintas peculiaridades dentro del
Derecho autonómico comparado, que merecen ser objeto de una atención particular.
El núcleo central del presente tr abajo aborda el estudio de ambos hitos, viéndose
completado, además, con el análisis de otras cuest iones de singular impor tancia para el
desarrollo de la v ida institucional y, sobre todo, jurídica de Extremadura durante el año
2011. Entre dichas cuestiones se encuentra n: el reconocimiento por el Tribunal Constit u-
cional de las reiv indicaciones extremeñas s obre la gestión de un bien tan trascendental
para nuestro paí s como es el agua; la activ idad legislat iva de la Asamblea y del Poder
Ejecutivo extremeños; el ejercicio de la potestad reglamentar ia y administ rativa de la
1 Qu iero expresar mi más s incero agradeci miento a Maite Pérez Vega, Felipe Jover Lorente,
Ignacio Cor rales y Flor Ar ias Aparic io por toda la infor mación, asesora miento y sugerencias que
me han aporta do a la hora de concebir y redact ar este trabajo.
1as Prueb.
Junta de Extremadur a y de su Presidente; la acción exterior de la Comunidad Autónoma;
o la conflict ividad juríd ica de Extremadura a nte el Tribunal Constituciona l.
Abstract
2011 constitutes an absolute inf lection point in the history o f the Autonomous Region
of Extremadura because of two exceptional events: one of them related to the politic al
and institutional nature, the other one about the leg al nature.
On the one hand, in a polit ical perspective, in t hat year a signif icant change in the
institutiona l scene it happened. «Partido Popula r» won the regional elections for the first
time in the Reg ion. This victory brought about the constitution of the f irst «popular»
government, after 28 years that government of «Partido Socialista Obrero Español» have
remained in the power, from the sett ing-up of the Autonomous Region in 1983.
On the other hand, in a leg al level, the new Statute of Autonomy of Extremadura,
passed by Org anic Law n.º 1/2011, was the undeniable mai n protagonist. Thi s Statute
represents the last one pa ssed in the second reform proces s of Statutes of Autonomy that
began in 2006. Its legal text, which replacing the orig inal Statute of Autonomy pa ssed
in 1983, has part icular characteristics in the f ield of Comparative Autonomous Law.
This paper ana lyses these two perspectives and al l those questions related to t hem
which have importa nt implications in the development of lega l an institutional context of
Extremadura du ring 2011. In particu lar, we study: the recognition of the claim s related to
the water administration by the C onstitutional Cou rt; the legislat ive activity of Regional
Parliament and Regional Executive; the regu lation practice of Reg ional Government
(«Junta de Extremadura») and his President; the foreig n affaires by the Autonomous
Region; and finally, the legal conf licts of Extremadura before the Constitutional Court.
SUMA RIO
I. PLAN TEAMI ENTO GENER AL
II. EL VUE LCO POLÍTIC O EN EXTRE MADUR A
III. EL NUE VO ESTATUTO DE AUTONOMÍ A DE EXTRE MADUR A
IV. EXTREMADU RA Y LA CU ESTIÓN DEL AGUA: EL R ESULTADO DE LA
IMPUGNACIÓN A NTE EL TR IBUNAL CONS TITUCIONA L DE LOS ESTA-
TUTOS DE AUTONOM ÍA DE ANDA LUCÍA Y DE CAS TILLA Y L EÓN
V. LA ACTIVI DAD LEGISL ATIVA DE LA ASA MBLEA Y DEL E JECUTI VO EX-
TREMEÑOS
VI. LA ACT IVIDAD R EGLAMENTA RIA Y ADMINI STRATIVA DE LA JU NTA DE
EXTRE MADUR A Y DE SU PRESIDEN TE
VII. LA AC CIÓN EXTER IOR
VIII. L A CONFLICT IVIDA D JURÍDIC A
1as Prueb.
Anuario de la Facul tad de Derecho, IS SN 0213-988 -X, vol. XXX, 2012-2013, 17-62
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
El año 2011 ha traído consigo dos acontecimientos ciertamente excepcionales
en la historia política y jurídica de la Extremadura autonómica.
Desde una perspectiva política, en primer término, se ha producido un
vuelco en el panorama institucional tras las elecciones autonómicas de mayo
de 2011, ganadas por primera vez por el Partido Popular (si bien es cierto que
con una mayoría relativa), que ha propiciado también, tras diversas vicisitudes,
la constitución del primer gobierno popular presidido por don José Antonio
Monago Terraza, tras veintiocho años de gobierno socialista desde la constitu-
ción de la Comunidad Autónoma con la aprobación del Estatuto extremeño en
1983. La formación del nuevo gobierno ha sido posible gracias a la abstención
de I.U., que rechazó expresamente cualquier apoyo a un ejecutivo socialista
capitaneado por el hasta entonces Presidente de la Junta de Extremadura, don
Guillermo Fernández Vara. La solidez del nuevo gobierno popular ha tenido
su primera prueba de fuego en el mes de diciembre de 2011 durante la trami-
tación del proyecto de ley de presupuestos para el año 2012 elaborado por el
nuevo ejecutivo extremeño, y que se ha enfrentado con sendas enmiendas a la
totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios de I.U. y del P.S.O.E., según
el orden cronológico de presentación en la Asamblea. Finalmente, I.U. retiró
su enmienda, mientras que el P.S.O.E. vio rechazada la suya, dejando franco
el camino para la aprobación de los presupuestos autonómicos, que ha tenido
lugar definitivamente a mediados del mes de enero de 2012.
El plano jurídico, en segundo término, tiene un protagonista indiscutible:
el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por la L .O. 1/2011,
de 28 de enero. Este texto estatutario, que es el último de segunda generación
aprobado hasta el momento, sustituye al originario Estatuto de 19832. Este texto
es bastante peculiar dentro del Derecho autonómico comparado, rechazando
expresamente, por ejemplo, la incorporación de una carta autonómica de dere-
chos. Es cierto, no obstante, que la aprobación de la nueva norma institucional
2 El or iginario Est atuto de la Comunid ad Autónoma de Extremadu ra fue aprobado por la
referencias norma tivas hay que aña dir que la dispos ición adicional pri mera del anterior Esta tuto
sión de tributos del Es tado a la Comunida d Autónoma de Extremadur a y de fijación del alca nce
y condiciones de dicha cesi ón.
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