ORTIZ-OSÉS, Andrés. Nietzsche: la disonancia encarnada Zaragoza, Libros del Innombrable, 2010

AutorManuel Eguiraun
Páginas198-199

Page 198

El autor recopila brillantemente sus propios escritos revisados en torno a F. Nietzsche y su filosofía vitalista, introducidos y enmarcados convenientemente. La clave hermenéutica de esta obra está en la entrevisión de Zaratustra como un Hermes mediador de Dioniso y Apolo, lo que el autor denomina como «hermesianismo».

La otra clave de lectura está en situar a Nietzsche en una especie de nueva «Ilustración romántica», en la que el Hombre en general, y el propio Nietzsche en particular, se define como «la disonancia encarnada», o sea, como la disonancia dionisiana encarnada y armonizada apolíneamente.

Esta obra original y creativa es una revisión exegética de la filosofía nietzscheana, cuya «voluntad de poder» es interpretada aquí como voluntad de valor. Una voluntad de valor que se trata de verificar en la inmanencia de este mundo, frente a toda trascendencia cristiana o religiosa en general (transcendentalismo).

Page 199

En el Epílogo el filósofo wittgensteiniano I. Reguera pondera la sabiduría de Ortiz-Osés, planteando radicalmente la cuestión del sentido de la existencia desde la visión posnietzscheana de la realidad virtual y el nihilismo posmoderno, en el que Vattimo y Zabala tienen mucho que decir.

Destacamos especialmente de esta obra la Obertura y la Introducción general, la confrontación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR