Andalucía: contracción de la actividad ambiental legislativa y desaparición del modelo de administración ambiental diferenciada y propia

AutorJesús Jordano Fraga
CargoCatedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Sevilla
Páginas467-485
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XVII
Andalucía: contracción de la actividad ambiental
legislativa y desaparición del modelo de
administración ambiental diferenciada y propia
Estudio realiz ado en el marco del proyecto de investigación
Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (DER2010-18571) del
Ministerio de Ciencia e Innovación.
JESÚS JORDANO FRAGA
Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Sevilla
Sumario.1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL.–2. LEGISLACIÓN.–2.1. Criterios de sostenibilidad a
efectos de revisión e introducción de la regulación legal de la asimilación a fuera de ordenación.–2.2. Intro-
ducción de la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Aplicabilidad directa de las deter-
minaciones sobre limitación del crecimiento establecidas en Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.–3.
ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN.–3.1. Organización.–3.2. Ejecución.–A. Ordenación del Territorio y Plani-
ficación ambiental.–B. Prevención ambiental.–C. Espacios protegidos.–D. Calidad ambiental.–E.
Ruido.–F. Subvenciones y ayudas ambientales.–4. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA.–4.1. Orde-
nación del territorio, urbanismo y medio ambiente: principio de no regresión en materia ambiental.–4.2. Medi-
das Cautelares y protección del medio Ambiente. Retrocesos en la tutela cautelar ambiental.–4.3. Espacios prote-
gidos y limitaciones al derecho de propiedad. Carga de la prueba de la exclusión de una finca de los límites de
un espacio.–4.4. Legalidad ambiental aplicable a un expediente dirigido a la obtención de licencia en materia
urbanística para legalizar las construcciones ejecutadas sin aquélla sobre la finca del actor.–4.5. Principio de
confianza legítima y aplicabilidad del derecho sancionador ambiental.–ANEXO: LISTA DEAUTORIDADES.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el año 2012 marcado por una intensa recesión económica y cifras de paro superio-
res a dos dígitos (en estos momentos en Andalucía superior al 30 % de la población
activa), la actividad legislativa ambiental del Parlamento de Andalucía ha sido escasa. No
se ha producido ninguna norma ambiental strictu sensu s allá de la introducción de la
figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. En coherencia con la
situación que atravesamos, la actividad legislativa parlamentaria se ha centrado en las
medidas contra la crisis y la reducción del déficit y la consecución del equilibrio econó-
mico financiero, y en determinados sectores de actividad económica (destacadamente el
comercio interior, las ferias comerciales y la venta ambulante). Es muy posible que este
parón obedezca también al inicio de una legislatura y a los cambios en los responsables
como consecuencia del gobierno de coalición surgido de las últimas elecciones autonó-
micas. Igualmente repetimos lo dicho otros años: estamos, por decirlo así, ante un modelo
maduro de protección ambiental en el que más que nuevas normas se producen meros
aggionamientos, refundiciones o codificaciones. Queda lejos la época de las novedades
«estrella» propias de un ordenamiento ambiental joven o «en construcción».
En el ámbito la actividad de ejecución normativa ha sido escasa, pero incidiendo
sobre elementos importantes del sistema como la Autorización Ambiental Integrada,
las entidades colaboradoras en materia de Calidad Ambiental en la Comunidad Autó-
noma de Andalucía o el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.
El otro gran elemento de la política ambiental es la eliminación de la Consejería de
Medio Ambiente y su absorción en agricultura. Entendemos que es el contexto de
crisis el que «justifica» la contracción de una organización administrativa del medio
ambiente diferenciada y su inserción en la agricultura a imagen y semejanza del
modelo Estatal. No obstante, nos parece un error y constituye la pérdida de una refe-
rencia en la construcción del Estado Ambiental de Derecho.
2. LEGISLACIÓN
Este año las innovaciones introducidas tienen directa conexión con la ordenación
del territorio y el urbanismo.
En este ámbito destacamos la Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la
Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía1y el
Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística
y para la protección del litoral de Andalucía2.
2.1. CRITERIOS DE SOST ENIBILIDAD A EFECTOS D E REVISIÓN E INTRODUC CIÓN DE LA
REGULACIÓN LEGAL DE LA ASIMILACIÓN A FUERA DE ORDENACIÓN
La Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciem-
bre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA) ha procedido a
establecer los criterios de sostenibilidad, evitando así la supletoriedad por omisión de
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1. BO. Junta de Andalucía 8 febrero 2012, núm. 26, pg. 6; rect. BO. Junta de Andalucía de 12 de marzo
2012, núm. 49, pg. 7.
2. BO. Junta de Andalucía de 28 de noviembre 2012, núm. 233, pg. 10.
Observatorio de políticas ambientales 2013

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