Análisis de las resoluciones judiciales sobre el caso del buque «Prestige», 2002-2011
Autor | Ramón Fernández-Guerra |
Cargo | Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Oviedo. |
Páginas | 137-178 |
ANÁLISIS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES SOBRE EL CASO DEL BUQUE «PRESTIGE», 2002-2011
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RevistadeDerechodelTransporte
N.º 9 (2012): 137-178
ANÁLISIS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES SOBRE
EL CASO DEL BUQUE «PRESTIGE», 2002-2011
Ramón Fernández-Guerra
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Oviedo
RESUMEN
En este estudio se pretende conocer y analizar, sumariamente, los abundan-
tes pronunciamientos judiciales que, a lo largo de la última década, se han dic-
tado a consecuencia del grave accidente de contaminación marina ocasionado
por el buque Prestige. De este modo, desde la perspectiva jurídico-penal, aten-
demos a la elevada fianza impuesta al capitán, a su imputación penal y a la de
la Administración marítima española. Y desde el ámbito de la jurisdicción civil
nos fijamos, de un lado, en la demanda de indemnización que España interpuso
ante la jurisdicción americana contra la sociedad de clasificación del barco, y
de otro, en la consideración de la responsabilidad civil derivada del ilícito penal
en el caso, con particular atención a la valoración de los daños causados y a la
limitación de la deuda resarcitoria aplicable al litigio.
Palabras clave: buque Prestige, fianza capitán, Director General Marina Mer-
cante, responsabilidad penal, sociedad clasificadora, responsabilidad civil, valo-
ración daños, limitación deuda.
Analysis of the court decisions on the Prestige case, 2002-2011
ABSTRACT
The present study aims at describing and briefly analyzing the numerous
court decisions that have been pronounced during the last decade in relation to
the serious case of marine pollution caused by the vessel Prestige. From a crimi-
nal law point of view we will refer to the high bail set for the captain, his criminal
imputation and that of the Spanish Maritime Administration. As regards the
implications from a private law perspective, we will centre both on the com-
pensation claim the Spanish state filed against the vessel’s classification society
with a U.S. court and the civil liability derived from the criminal offence, with
particular attention to the assessment of the damages and the relevant limitation
of the compensation.
Keywords: vessel Prestige, bail for the captain, director general of Merchant
Marine, criminal liability, classification society, civil liability, assessment of dama-
ges, limitation of compensation.
RAMÓN FERNÁNDEZ-GUERRA
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SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA CUANTIOSA FIANZA DEL CAPITÁN DEL PRESTIGE.—1. La fianza del
capitán en el Tribunal Constitucional.—2. La legalidad de la fianza en el Tribunal Europeo de Derechos Huma-
nos de Estrasburgo.—III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA SOCIEDAD DE CLASIFICACIÓN DEL PRES-
TIGE.—1. La impugnación de la decisión de reclamar a ABS en los tribunales españoles.—2. La exoneración
de responsabilidad de ABS en la jurisdicción americana.—IV. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN EL CASO
PRESTIGE.—1. La imputación penal del capitán del Prestige.—2. La dudosa responsabilidad penal del Director
General de la Marina Mercante.—V. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL ILÍCITO PENAL.—1. La
discutida valoración de los daños causados por el naufragio del Prestige.—2. La responsabilidad civil derivada
del delito.
I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se reúnen y comentan una heterogénea relación de dis-
posiciones judiciales, autos y sentencias, de distinta procedencia y materia, que
se han producido durante casi la última década, derivadas de diversas cuestiones
suscitadas con ocasión del naufragio del petrolero Prestige y de los daños de
contaminación que causó. Hay que advertir que en los distintos procedimientos
judiciales abiertos, en unos casos hay resolución final fallada, como ocurre con la
consideración de la fianza impuesta al capitán del Prestige o la desestimación en
España de los recursos de la sociedad clasificadora del buque, American Bureau
of Shipping (ABS), contra el acuerdo gubernativo de reclamación de indemniza-
ción en la jurisdicción americana, mientras que en otros —los principales— esto
es, el procedimiento penal en Galicia contra el capitán y el Director General de la
Marina Mercante (DGMM), y el proceso civil en Nueva York contra ABS, toda-
vía, y especialmente, el primero, carecen de decisiones judiciales firmes.
Esta investigación es el desarrollo de otros trabajos previos sobre la materia,
iniciados hace tiempo, en los que se fueron sentando las bases provisionales del
supuesto de hecho, la verificación normativa general del caso y las reflexiones
críticas que suscitaban 1. Ahora se trata de localizar y analizar la respuesta judi-
cial, que, desde distintos ámbitos, ha merecido el caso al mundo de la judicatura
nacional y extranjera que ha intervenido hasta ahora.
De este modo, atendemos a pronunciamientos judiciales de variada materia,
pues, en primer lugar, hay un tratamiento de la fianza impuesta al capitán desde
la perspectiva constitucional en España, y de los derechos humanos en Estras-
burgo, en el marco propio de la protección de las garantías jurídicas fundamen-
tales. Seguidamente, se estudian los fallos judiciales de los tribunales de Nueva
York en relación a la eventual responsabilidad extracontractual de la clasifica-
dora norteamericana del Prestige, así como la impugnación ante los tribunales
contencioso-administrativos españoles de la propia decisión administrativa de
pleitear contra ABS. Asimismo, consideramos los autos penales previos tanto
1 Vid. FER N Á N D E Z -GU E R R A , «Elementos jurídicos del caso Prestige», en Libro blanco sobre el Pres-
tige, Gobierno del Principado de Asturias/Fundación Alternativas, 2003, pp. 126-170; «Caso Prestige:
Derecho marítimo», inédito, 12 de diciembre de 2003; «Responsabilidades y respuestas internacionales
en relación con la catástrofe del Prestige», comparecencia de 28 de marzo de 2006, en la Subcomisión
sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige, de la Comisión de Agricultura y Pesca del
Congreso de los Diputados (referencia en BOCG núm. 421, de 25 de julio de 2006, p. 6).
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de la instrucción del Juzgado de Corcubión como de la Audiencia Provincial de
La Coruña (APC), tribunal en el que tendrá lugar el juicio oral contra el capitán
del Prestige y el Director General de la Marina Mercante. Por último, se atisba
en las escuetas manifestaciones judiciales y del Ministerio Fiscal, a propósito de
la polémica valoración de los daños producidos y de la propia atribución de las
responsabilidades civiles y sus límites dinerarios. En suma, se dejan al margen las
resoluciones judiciales de naturaleza política, fiscal y laboral, que no por menos
interesante, exceden, ampliamente, el ámbito de este trabajo, el cual está centra-
do en la atención a las soluciones judiciales del caso y su incidencia en el Derecho
marítimo privado, aunque sean derivadas de la jurisdicción penal.
Con esta aproximación general al conjunto de fallos judiciales derivados de las
principales incidencias jurídicas del caso Prestige hasta ahora, no se pretende, en
absoluto, una consideración, en detalle, de cada una de las cuestiones planteadas,
sino contribuir al esclarecimiento de los criterios de actuación de los tribunales
afectados. El propio volumen de las causas judiciales, su complejidad procesal, la
variedad de puntos jurídicos conflictivos tratados, la fragmentación —a veces por
falta de publicación— de la documentación manejada, justifican la necesidad de
hacer un acercamiento prudente a la materia objeto de investigación. No obstan-
te, el análisis general de las abundantes disposiciones judiciales producidas sobre
el accidente permite una reconstrucción estructural de la aplicación judicial del
Derecho, y del Derecho marítimo en particular, a este caso.
Por otra parte, es innegable que el transcurso de casi una década desde que
se produjo el siniestro contaminante ha servido para un mejor conocimiento de
los hechos sucedidos y para disponer, al margen de otras consideraciones, de
algunas resoluciones judiciales que facilitan serenar el debate jurídico planteado.
Probablemente, este mismo lapso temporal explica un cierto olvido del denso
pormenor del asunto, con lo que la presente recopilación de sentencias y autos
de los tribunales, ordenados material, procesal y cronológicamente, quizá pueda
ser de cierta utilidad. A ello hay que añadir la elemental reseña del tratamiento
doctrinal específico en la materia.
Ciertamente, el caso del naufragio y sus consecuencias del buque Prestige es
un paradigma del Derecho marítimo. En él se pueden observar los clásicos privi-
legios legales navieros (limitación de la deuda, exoneración de responsabilidad)
y de sus agentes (salvadores, aseguradores, otros del cajón de sastre). La inmuni-
dad y exoneración de responsabilidad extracontractual de las sociedades de cla-
sificación por su tarea profesional es otra cuestión importante sujeta a revisión
legislativa y jurisprudencial. Si al elenco de beneficios legales de los que disfrutan
los operadores de buques unimos la construcción jurídica en la que cobijan sus
intereses asegurables de responsabilidad civil y lo confrontamos con la exorbi-
tante responsabilidad patrimonial de la Administración en España por el funcio-
namiento del servicio público, llegamos a la conclusión de que los riesgos por
contaminación de la navegación marítima mercantil privada están socializados.
En esta línea, si observamos, concretamente, el privilegio naviero a la limita-
ción de la deuda por contaminación marina, en la cual se canaliza la responsabili-
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