Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño del servidor público local

AutorPedro T. Nevado-Batalla Moreno
CargoProfesor Titular de la Universidad de Salamanca
Páginas70-88
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Documentación Administrativa, número 11, diciembre de 2023
Monográco: El empleo público local en la encrucijada
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 12-11-2023
Modicado: 27-11-2023
Aceptado: 30-11-2023
Publicado: 22-12-2023
ISSN: 1989-8983 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.11304
Páginas: 70-88
Referencia: Nevado-Batalla Moreno, P. T. (2023). Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño del servidor público local.
Documentación Administrativa, 11, 70-88. https://doi.org/10.24965/da.11304
ARTÍCULOS 70
Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño
del servidor público local
Analysis and reevaluation off integrity in the work of the local public
servant
Nevado-Batalla Moreno, Pedro T.
Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6773-9622
pnevado@usal.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Director del Centro de Investigación para la Gobernanza
Global de la Universidad de Salamanca. Coordinador del Programa de Doctorado Estado de Derecho
y Gobernanza Global. Ha compatibilizado su actividad universitaria con el desempeño de funciones de
gestión y asesoramiento en el ámbito privado. Igualmente ha ocupado diversos cargos de responsabilidad
gubernamental.
RESUMEN
En la actualidad, como tantas veces se ha repetido, no faltan normas que prevean derechos, obligaciones,
controles, procedimientos y toda una serie de exigencias y pautas de comportamientos jurídicamente
condicionados que aseguren el papel de las Administraciones Públicas como esenciales instrumentos para
la gobernanza democrática y la defensa del Estado de Derecho. Sin embargo, parece no evidenciarse,
la importancia de acreditar en las prestaciones públicas un elevado perfil de integridad concretado en
vectores de ética aplicada que eviten la creciente desafección ciudadana y falta de legitimación, cuando
no, el establecimiento de una sistémica y abierta hostilidad hacia las instituciones y Administraciones
Públicas.
Se trata de una tarea colectiva en la que la responsabilidad propia de los servidores públicos (sean cargos
electos o empleados públicos) no basta, necesitando el apoyo de una ciudadanía cuyos valores reflejen
una obligada cultura sobre integridad pública.
PALABRAS CLAVE
Administración local; integridad; ética pública; servidor público; cumplimiento; ciudadano.
ABSTRACT
At present, as has been repeated so many times, there is no lack of rules providing for rights, obligations,
controls, procedures and a whole series of legally conditioned requirements and guidelines for behavior
that ensure the role of Public Administrations as essential instruments for democratic governance and the
defense of the Rule of Law. However, there seems to be no evidence of the importance of accrediting a
high profile of integrity in public services, concretized in vectors of applied ethics that avoid the growing
citizen disaffection and lack of legitimacy, if not, the establishment of a systemic and open hostility towards
institutions and Public Administrations.
Documentación Administrativa, 2023, (11), 70-88 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.11304
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Nevado-Batalla Moreno, Pedro T.
Análisis y reevaluación de la integridad en el desempeño del servidor público local
This is a collective task in which the responsibility of public servants (whether elected officials or public
employees) is not enough, requiring the support of a citizenry whose values reflect an obligatory culture of
public integrity.
KEYWORDS
Local administration; integrity; public ethics; public agent; compliance; citizen.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. RECUPERACIÓN DEL SENTIDO DE INTEGRIDAD PÚBLICA: LA ADMINISTRA-
CIÓN LOCAL COMO REFERENCIA. 2. EL SERVICIO PÚBLICO LOCAL Y SUS VECTORES DE IN-
TEGRIDAD. 2.1. OBJETIVIDAD. 2.2. MÉRITO Y CAPACIDAD. 2.3. JERARQUÍA. 3. INTEGRIDAD Y
CULTURA SOCIAL DE CUMPLIMIENTO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, pese a que pudiera pensarse lo contrario, no es fácil realizar planteamientos concretos
sobre integridad en el ámbito público.
No puede ocultarse que la integridad, como concepto teórico y como resultado de una acción, ha sido
tratada, analizada y desarrollada en numerosísimos estudios y trabajos, como respuesta, en gran medida, a
demasiados casos de malas prácticas y corrupción que se han padecido a una escala prácticamente global.
Sin embargo, como se decía, este nivel de estudios y tratamiento muy posiblemente no está en relación di-
rectamente proporcional a la claridad con la que se debería apreciar la idea de integridad en el desempeño
de funciones públicas.
Tal vez se ha trabajado tanto en este tema que ha habido un alejamiento de una idea muy simple de
integridad que se comprende mejor que se la puede definir. La integridad en el ámbito público se concreta
en el sentimiento de servicio, como virtud instintiva de quien de manera electa (por la confianza política de-
positada) o por selección profesional (a través de su mérito y capacidad) interioriza ese sentimiento superior
y lo refleja mediante correctos actos de gobierno y administración.
Servicio público del que la Administración local ofrece una larga tradición a través de las potestades y
obligaciones prestacionales que la normativa le ha ido encomendado hasta culminar en la Ley Reguladora
de las Bases del Régimen Local (en adelante LBRL).
En esta línea argumental, habría que definir qué se entiende por «actos correctos de gobierno y ad-
ministración» lo que nos recuerda a San Agustín cuando trataba de responder a la pregunta de ¿qué es el
tiempo? Y como él, podríamos decir al tratar de explicar qué es la corrección en materia de gobierno y ad-
ministración, que no hay cosa más familiar y conocida en nuestras conversaciones, que sabemos sin duda
qué es, que entendemos lo que es cuando lo oímos pronunciar a otro, pero que, si intentamos definirlo, no
resulta sencillo.
Sin embargo, a diferencia del Santo de Hipona, la cuestión que nos ocupa ha sido fuertemente estudiada y
nuestra falta de santidad y sabiduría se compensa con todo una batería de estudios e informes que nos facilitan
las pistas necesarias para poder acercarnos a ese ideal de corrección pública. Desde hace tiempo, desde el
siglo pasado si tomamos los años 90 como referente cronológico, pero, mucho antes incluso, la corrección en
materia de gobierno y administración supone realizar actuaciones que generen confianza a los ciudadanos. Así
lo ha expresado el Informe sobre prospectiva estratégica de 2021. La capacidad y libertad de actuación de la
UE planteando como un resto estratégico que las instituciones y Administraciones públicas respondan adecua-
damente a las preocupaciones de la sociedad y sean eficaces a la hora de aplicar las políticas 1.
En realidad este concepto de integridad pública resulta un denominador común para todas las Admi-
nistraciones Públicas (sector público en sentido amplio) por lo que no caben singularizaciones, pero sí es
posible que en organizaciones administrativas como las locales, por su proximidad con los ciudadanos,
pueda reconocerse de una manera más sencilla, tanto la vocación de servicio (cómo código interior) como
la cristalización de dicha integridad en los indicados actos de gobierno y administración. Y es que, salvando
1 COM(2021) 750 de 8 de septiembre, 2021.

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