Amíllaramiento y Registro fiscal

AutorLa Redacción
Páginas857-864

Amíllaramiento y Registro fiscal *

Page 857

TERCER PERIODO.-Catastro de Cultivos y Registros fiscales de Predios Rústicos . y Ganadería.

(1895-1910) 1895.-Rectificación de conducta.

En el año 1895 se inicia una radical rectificación de los procedímientos y normas de conducta seguidas hasta entonces. En lo sucesivo, el Ministerio de Hacienda cesará de inhibirse y no serán los Ayuntamientos los encargados de inventariar las existencias o volumen de las explotaciones locales, ni de asignar los tipos evaluatorios aplicables a , cada unidad de riqueza. Dichos trabajos quedarán a cargo de losPage 858técnicos de la Administración la que demás, centralizará todos los documentos en las localidades que estime pertinente ,quedando también a su cargosas operaciones del, repartimiento tributario.- Los resultados del nuevo trabajo conforme, éstense, realice,;,irán;,sustituyendo a-los, Amillaramientos, y, .al fin, el repartimiento-, podrá hacerse-^sobrej bases firmese incontrovertibles .Se decretadla progresiva extinción de-, los Amillaramientos y se abre un paréntesis en toda clase de trabados, para la rectificación o_ mejora de mismos.

Ley de 17 de julio

Al efecto, la Ley de 17 de julio de 1895 confió, la,.rectificación, de las cartillas evaluatorias al personal agronómico que servía en las Inspecciones de Hacienda, previas las ampliaciones consiguientes y sin perjuicio de utilizar toda clase de datos y personal de otros Cuerpos u organismos. También se autorizó la ampliación de crédito en la cantidad necesaria, aunque, entendiéndose que no podrían satisfacerse otros gastos que. los de haberes e indemnizaciones que, con arreglo a sus Reglamentos, correspondieran a los. funcionarios técnicos, encargados de llevar a cabo el servicio.

Decreto de 14 de agosto. .

Para cumplir estos,preceptos se dictó el Real decreto de 14 de agosto de 1895, cuya exposición de motivos decía, entre otros extremos:

"Las cartillas formadas con escasos elementos técnicos y sin el severo rigor que semejante obra necesita, no sólo domina en ellas un empirismo, germen de multitud de errores, sino que reflejan el efecto de nocivas, influencias, tan provechosas para algunos, cómo perjudiciales por los más..Esta .razón fuera ;ella sola bastante para acometer la compleja obra de su rectificación. ,

Tal es el objeto de la Ley de 17 de julio último, cuyo cumplimiento procura el Gobierno con toda decisión; salvando los grandes defectos del que sin duda por lo apresurado de su aprobación; no pudo despojarla el Parlamento."

Masas de cultivo

"Exigen la formación de las cartillas evaluatorias: el conocimiento de la mása de cada cultivo y la cuenta de sus gastos y de sus productos.

Puede determinarse el primer factor por medios topográficos conocidos, y surge el segundo del estudio agronómico de los, terrenosPage 859 cultivados Tan breve como resulta la expresión dé este concepto, es larga y difícil su ejecución en toda la Península. Fijar las masas de cultívo por especies dentro de los planos de 9.287 términos municipales y calcular en cada uno dé éstos "los. gastos..y.3rendimientos de sus diversas producciones agrícolas, es obra que. necesita largos períodos de tiempo y no cortos dispendios."

Planimetrías municipales

Pero la .necesidad se impone para alcanzar, ya que no la ansiada y remota perecuación del impuesto, al menos una distribución más equitativa y justiciera que la actual . Para ello se ha adoptado el procedimiento rápido de levantar los planos perimetrales de los Municipios como elemento geométrico necesario, para determinar, dentro de ello los grupos de cultivo análogos.

Trabajos agronómicos

Seguirá a éste el trabajo agronómico, especificando y detallando la masa especial de cada cultivo, y aquilatando sobre el terreno en cada: término municipal, y con audiencia de los peritos locales, todos los elementos que influyen en la cuenta de gastos y de productos, según la calidad de las tierras.

Ensayo previo

"Pero como se trata de una novedad en el procedimiento que carece de la saludable garantía de la práctica, aconseja la prudencia no arriesgarse en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR