Los alumnos de la Facultad de Derecho

AutorJosé María Puyol Montero
Páginas207-221
207
VI
LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO
1. Los alumnos de la Universidad
Los alumnos, junto con los profesores, son la razón de ser de la Univer-
sidad, y la II República quiso desde un primer momento prestar una mayor
atención a los escolares, desde un planteamiento más igualitario de la en-
señanza. Por ello, en el periodo que contemplamos, los alumnos iban a ser
cada vez más protagonistas de las enseñanzas de la Facultad de Derecho, no
sólo porque con la República pudieron acceder a participar en sus órganos
de gobierno, sino también por el desarrollo que alcanzaron entonces las aso-
ciaciones de alumnos. Además, el número de alumnos matriculados en las
distintas facultades había experimentado un sensible incremento durante
aquellos últimos años.
Los distintos acontecimientos de la vida política nacional se vivieron en
la Universidad con especial intensidad, porque la juventud ha sido siempre
un momento de grandes ideales y porque la minoría de edad a los 21 años
limitaba bastante la participación política de los más jóvenes. Pero si duran-
te la dictadura de Primo de Rivera la universidad se posicionó claramente
frente a aquel régimen, durante la República se fue convirtiendo en un cam-
po de división y confrontación entre las distintas facciones políticas. Las
asociaciones de izquierdas tuvieron en un principio un claro control de la
universidad, para luego ir revertiendo este dominio a medida que avanzaba
la República. Los estudiantes pudieron así vivir activamente los cambios
sociales y políticos de la II República y los de la Facultad de Derecho pu-
dieron tener un especial seguimiento de las reformas que se proponían. La
diversidad ideológica del profesorado les daría, igualmente, visiones diver-
sas sobre las propuestas que iban llegando del Gobierno y del Parlamento
aquellos años.
Había diversidad de alumnos. Los que se matriculaban en la Facultad de
Derecho podían seguir la enseñanza ocial y la no ocial o libre. Los prime-
ros tenían derecho a asistir a clases, seminarios y laboratorios; los segundos
sólo tenían derecho a examinarse. El número de alumnos libres superaba
claramente a los ociales, lo que nos una idea del cierto estado de desidia

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