Alberto Carrillo-Linares (ed.). Depurados, represaliados y exiliados. La pérdida universitaria durante el franquismo

AutorCésar Hornero Méndez
CargoUniversidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas115-122
BIBLIOGRAFÍA 115
CIAN, 25/2 (2022), 115-122. DOI: 10.20318/cian.2022.7362
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Depurados, represaliados y exiliados.
La pérdida universitaria durante el
franquismo. Granada: Editorial Co-
mares - Editorial Universidad de Se-
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1. La distinción entre historia y me-
moria ha sido un debate recurren-
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años, coincidiendo con la irrupción
del llamado movimiento para la re-
cuperación de la memoria históri-
ca, apocopado ya por muchos como
movimiento memorialista. Aunque
conviene no confundirse: no todo en
dicho debate ha sido propiamente
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conveniencia de esta memoria con-
creta, esto es, la de recordar o no el
pasado franquista, o cómo hacer jus-
ticia a los represaliados) ha tenido
un claro carácter político o ideoló-
gico. Lo estrictamente historiográ-
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casi reservado a los especialistas. En
cualquier caso, en medio de toda esa
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rado siempre la cuestión puramente
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memoria como dos formas distintas
de ocuparse del pasado y, por añadi-
dura, de cómo se relacionan ambas.
Si se mira con cierta distancia, la
que permite ya el tiempo transcurri-
do, además de constatar la ocasión
perdida (de haber tenido un debate
de cierta altura), se pueden extraer
algunas conclusiones en clave histo-
     -
dado ya definitivamente claro (por si
no lo estaba) que historia y memoria
son, como decíamos, dos formas di-
ferentes de ocuparse de los hechos
del pasado (de un mismo pasado),
distintas en el modo (los medios o
instrumentos de los que se sirven
son diversos) como también en el
resultado (el relato que se obtiene
y se establece de ese pasado) y en
    
procuran. En esto, creemos –así se
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libro que reseñamos–, existe bastan-
te acuerdo entre los historiadores
profesionales, incluso en los más
complacientes con el memorialismo.
En conexión con esto, por otro lado,
también como conclusión, pensa-
mos, que de este debate ha quedado
la posibilidad de que la memoria,
personal o colectiva (concepto tan
discutible), pueda servir (con todas
las precauciones) para elaborar his-
toria, es decir, que aquélla se con-
vierta en un instrumento historio-
      
necesariamente por sus intrínsecas
parcialidad y subjetividad.
2. Depurados, represaliados y exi-
liados. La pérdida universitaria du-
rante el franquismo, libro colectivo,
cuya edición corresponde a Alberto
Carrillo-Linares, se mueve claramen-
te, en nuestra opinión, en este regis-
tro: en el de aunar (que no confron-

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