Albany Flores Garca. Academia y Estado. Orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847

AutorOrlin Manuel Duarte Landero
CargoUniversidad Nacional Autónoma de Honduras
Páginas123-126
BIBLIOGRAFÍA 123
CIAN, 25/2 (2022), 123-126. DOI: 10.20318/cian.2022.736 3
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Estado. Orígenes de la Universidad de
Honduras, 1830-1847. Tegucigalpa:
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se han orientado a desentrañar por
separado las peripecias históricas de
ambos procesos. Lo descrito, se iden-
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ña que insiste en el nacimiento del
Estado-nacional hondureño y otra
que matiza el tema de educación li-
gada a la historia de la fundación de
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La obra del escritor e historiador
hondureño Albany Flores Garca, se
distancia de esas líneas puesto que
analiza como un proceso imbricado
a la Academia y Estado en la prime-
ra mitad del siglo XIX para marcar los
primeros antecedentes históricos de
creación de la Universidad.
Para lograr lo expuesto, Flores
Garca divide su libro en cuatro capí-
tulos que producto de su formación
literaria están redactados en un len-
guaje sencillo, como el autor lo hizo
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publicación, que escribió su obra de
esa manera porque su objetivo es que
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cuanto al contenido de cada capítulo,
nos podemos percatar que en el pri-
mero se localiza de forma general un
recorrido histórico sobre los Estados
Centroamericanos post independien-
tes, es decir, como estaba su situación
socioeconómica y política regional.
En el marco de esa realidad, a nivel
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teórico conceptual entre diversos
autores que marcan una serie de es-
tadios –formativo, consolidación y el
inicio del surgimiento del estatismos–
sobre el Estado. De esa forma, el autor
matiza que el nacimiento y desarrollo
de la Academia se comprende en la
primera etapa estatal puesto que el
Estado hondureño estaba en un pro-
ceso de formación con la directriz de
la clase criolla en la primera mitad del
siglo XIX.
En esta etapa formativa del Esta-
do hondureño, la clase criolla no solo
aprovechó para salir de la marginali-
dad, también para desarrollar y con-
solidar su identidad que le permitió el
acenso al poder político y económico
de los nacientes Estados-nación cen-
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jó en hacerse de la administración de
los estados puesto que se volvieron
una clase dominante que se mantuvo
en constante lucha con los peninsula-
res. Ahora bien, el autor apunta que
la falta de experiencia política, la ca-
rencia en ejecución de acciones y el
desconocimiento de la organización y
gerencia condujo a que los nacidos en
América no construyeran un sólido
proyecto de Estado.
La no consolidación de los estados
centroamericanos también se debió a
que la clase criolla miró al Estado des-
de una perspectiva cívica y no desde
lo cultural. Aunado a ello, incidió la

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