Albany Flores Garca. Academia y Estado. Orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847
Autor | Orlin Manuel Duarte Landero |
Cargo | Universidad Nacional Autónoma de Honduras |
Páginas | 123-126 |
BIBLIOGRAFÍA 123
CIAN, 25/2 (2022), 123-126. DOI: 10.20318/cian.2022.736 3
Academia y
Estado. Orígenes de la Universidad de
Honduras, 1830-1847. Tegucigalpa:
se han orientado a desentrañar por
separado las peripecias históricas de
ambos procesos. Lo descrito, se iden-
-
ña que insiste en el nacimiento del
Estado-nacional hondureño y otra
que matiza el tema de educación li-
gada a la historia de la fundación de
La obra del escritor e historiador
hondureño Albany Flores Garca, se
distancia de esas líneas puesto que
analiza como un proceso imbricado
a la Academia y Estado en la prime-
ra mitad del siglo XIX para marcar los
primeros antecedentes históricos de
creación de la Universidad.
Para lograr lo expuesto, Flores
Garca divide su libro en cuatro capí-
tulos que producto de su formación
literaria están redactados en un len-
guaje sencillo, como el autor lo hizo
publicación, que escribió su obra de
esa manera porque su objetivo es que
cuanto al contenido de cada capítulo,
nos podemos percatar que en el pri-
mero se localiza de forma general un
recorrido histórico sobre los Estados
Centroamericanos post independien-
tes, es decir, como estaba su situación
socioeconómica y política regional.
En el marco de esa realidad, a nivel
teórico conceptual entre diversos
autores que marcan una serie de es-
tadios –formativo, consolidación y el
inicio del surgimiento del estatismos–
sobre el Estado. De esa forma, el autor
matiza que el nacimiento y desarrollo
de la Academia se comprende en la
primera etapa estatal puesto que el
Estado hondureño estaba en un pro-
ceso de formación con la directriz de
la clase criolla en la primera mitad del
siglo XIX.
En esta etapa formativa del Esta-
do hondureño, la clase criolla no solo
aprovechó para salir de la marginali-
dad, también para desarrollar y con-
solidar su identidad que le permitió el
acenso al poder político y económico
de los nacientes Estados-nación cen-
-
jó en hacerse de la administración de
los estados puesto que se volvieron
una clase dominante que se mantuvo
en constante lucha con los peninsula-
res. Ahora bien, el autor apunta que
la falta de experiencia política, la ca-
rencia en ejecución de acciones y el
desconocimiento de la organización y
gerencia condujo a que los nacidos en
América no construyeran un sólido
proyecto de Estado.
La no consolidación de los estados
centroamericanos también se debió a
que la clase criolla miró al Estado des-
de una perspectiva cívica y no desde
lo cultural. Aunado a ello, incidió la
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