La Administración tras el coronabreak. Políticas para ¿un nuevo paradigma administrativo?

AutorÓscar Cortés Abad
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de A Coruña e Ingeniero Industrial del ICAI
Páginas6-23
ESTUDIOS 6
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 24, noviembre de 2020
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 15-06-2020
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Aceptado: 19-10-2000
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10811
Páginas: 6-23
La Administración tras el coronabreak. Políticas para ¿un nuevo
paradigma administrativo?
The Administration after the coronabreak. Policies for a new
administrative paradigm?
Óscar Cortés Abad
Ayuntamiento de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6657-5582
oscarcortes99@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña e Ingeniero Industrial del ICAI. Profesor en distin-
tas universidades y escuelas de negocios e investigador del Observatorio para la Transformación del
Sector Público ESADE-PwC. Ha sido asesor del ministro de Justicia entre 2014 y 2018 y desempeñado
otros cargos en el sector público estatal. Actualmente dirige la comunicación digital del Ayuntamiento
de Madrid.
RESUMEN
El presente trabajo 1 tiene por objeto estudiar el impacto de la COVID-19 en las políticas de reforma
administrativa estableciéndose la hipótesis de que esta será una crisis disruptiva que dará impulso a
un nuevo ciclo de reformas. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio que tiene como marco
conceptual los efectos que los cambios en el entorno producen sobre las políticas destinadas a
reformar el subsistema institucional. Para ello comenzaremos repasando algunos hitos históricos y su
relación con la evolución del paradigma administrativo. A continuación, se analizará el contexto previo
al coronabreak y las políticas que venían desarrollándose hasta ese momento, para posteriormente
estudiar las decisiones más relevantes tomadas durante los primeros seis meses de pandemia en la
Administración General del Estado y sus efectos más inmediatos sobre el subsistema institucional.
Finalmente, la discusión se centra en cómo estas medidas van a impactar en las políticas que se venían
desarrollando y las debilidades encontradas, concluyendo que las acciones de reforma más inmediatas
se articularán sobre dos conjuntos de políticas: políticas de transformación y políticas de fortalecimiento
institucional.
PALABRAS CLAVE
COVID-19; reforma administrativa; políticas de transformación; políticas de fortalecimiento; entornos
disruptivos.
ABSTRACT
The work aims to study the impact of COVID-19 on administrative reform policies, establishing the hypothesis
that this will be a disruptive crisis that will give impetus to a new cycle of reforms. This is a descriptive and
1 El autor agradece a los editores de la revista por la publicación de este estudio, así como el trabajo realizado por los evaluado-
res anónimos que lo han revisado proponiendo aportaciones de un inestimable valor que han servido para enriquecerlo.
ESTUDIOS 7
Óscar Cortés Abad
La Administración tras el coronabreak. Políticas para ¿un nuevo paradigma administrativo?
GAPP. Nueva Época – N.o 24, noviembre 2020 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10811 – [Págs. 6-23]
exploratory study whose conceptual framework is the effects that changes in the environment produce
on the policies aimed at reforming the institutional subsystem. For this, we will begin by reviewing some
historical milestones and their relationship with the evolution of the administrative paradigm. Next, the
context prior to the coronabreak and the policies that had been developed up to that moment will be
analyzed, to later study the most relevant decisions taken during the first six months of the pandemic
and their most immediate effects on the institutional subsystem. Finally, the discussion focuses on how
these measures are going to impact the policies that were being developed and the weaknesses found,
concluding that the most immediate reform actions will be based on two sets of policies: transformation
policies and institutional strengthening policies.
KEYWORDS
COVID-19; administrative reform; transformation policies; strengthening policies; disruptive context.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. EL IMPACTO DEL ENTORNO EN LAS POLÍTICAS DE REFORMA ADMINISTRATI-
VA: ALGUNAS COORDENADAS HISTÓRICAS. 2. EL CONTEXTO DE DISRUPCIÓN LATENTE Y LAS
POLÍTICAS DE REFORMA ANTES DEL CORONABREAK. 2.1. FACTORES DE ENTORNO. 2.2. POLÍ-
TICAS DE REFORMA. 3. LA COVID-19 COMO ACELERADOR DE LA DISRUPCIÓN DEL ENTORNO.
4. FASES DE LA CRISIS DE LA COVID-19 Y DECISIONES PÚBLICAS MÁS RELEVANTES. 5. LA AD-
MINISTRACIÓN TRAS EL CORONABREAK. DISCUSIÓN Y PROPUESTAS. CONCLUSIONES. REFE-
RENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas son el conjunto de decisiones gubernamentales que pretenden dar respuesta a
las necesidades de una sociedad (Navarro, 2008) incluyéndose, dentro de ese conjunto, sus contenidos, los
mecanismos para hacerlas efectivas y la evaluación de los impactos que producen.
Según Salazar (2009) toda política pública consta de tres subsistemas: el político, donde se toman las
decisiones; el social, donde surgen las necesidades a atender; y el administrativo, que ejecuta la política.
Afirma Villoria (2011: 31) que «no puede haber buen gobierno, ni buena sociedad, sin las estructuras ins-
titucionales adecuadas» por lo que la Administración, como núcleo de dicho subsistema administrativo, es
fundamental para el éxito de acción de gobierno y objeto de políticas de reforma que persigan maximizar su
eficacia.
La literatura científica se refiere de manera frecuente al impacto del entorno en las políticas públicas,
entendiendo por entorno lo que Mintzberg (1984) definió como todo aquello que es ajeno la organización.
Lasswell y Lerner (1951) fueron de los primeros en reconocer que el contexto es parte fundamental del
proceso de diseño de la política pública. Kuhn (1970) hizo hincapié en el componente socio histórico, del
que el contexto es parte fundamental, para enfocar adecuadamente la acción gubernamental. Berman
(1980) y Mayntz (1980) se refieren a las denominadas variables de situación que determinan un contexto
(organizativo, político, social y legal), las cuales inciden en las metas de la política, la cantidad y posición
relativa de los actores respecto a la misma, el grado de resistencia de los encargados de su implemen-
tación o el nivel de control ejercido por los estamentos superiores. Las variables de situación tienen
relación con las condiciones socioeconómicas o tecnológicas, pero también con otros factores como la
atención que los medios de comunicación prestan al problema o el clima en la opinión pública (Sabatier
y Mazmanian, 1981).
Adaptando a Mintzberg (1984) a la hora de analizar los entornos podríamos señalar cuatro factores que
los caracterizan. En primer lugar la volatilidad, que tiene que ver con la fugacidad de los acontecimientos, la
velocidad con la que se producen, la poca fijeza de las cosas; en segundo lugar, la complejidad, que respon-
de al carácter más simple o compuesto de aspectos que lo determinan y los actores implicados; en tercer
lugar, la incertidumbre, que retrata cómo va a evolucionar, si de manera más previsible o de manera más
incierta; por último, la ambigüedad, que mediría la claridad para poder discernir o anticipar cuáles van a ser
sus características más importantes.
A partir de estos cuatro factores se pueden establecer diversas tipologías de entornos. Continuando
con Mintzberg (1984) los entornos estables se caracterizarían por una baja volatilidad, simplicidad de los

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