ACUERDO GOV/87/2020, de 30 de junio, por el que se impulsa la elaboración del Pacto social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH 2020-2022.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyAcuerdo

En el año 2014 el Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó la Resolución 572/X del Parlamento de Cataluña, sobre el Acuerdo nacional para afrontar la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana en Cataluña y luchar contra el estigma relacionado con este virus.

El punto 2.b) de esta Resolución establecía: Impulsar un pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH cuyo objetivo general sea eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida en Cataluña. Este pacto debe incluir, como mínimo, fomentar un cambio en la imagen del VIH en nuestra sociedad y, por lo tanto, afrontar la serofobia; vigilar las situaciones de discriminación; garantizar el acceso igualitario a todos los servicios, prestaciones y recursos; facilitar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las personas que viven con el VIH, y promover y poner en práctica la Recomendación 200 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.

Es por ello que desde el Gobierno de la Generalidad y con el impulso del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Departamento de Salud, junto con el Comité 1º de Diciembre - Plataforma Unitaria de ONG-Sida de Cataluña, se han reanudado las tareas para hacer efectivo este Pacto social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH, que debe ser ratificado no solo por los agentes institucionales sino también por los agentes sociales, colegios profesionales y los representantes de las entidades.

Con la voluntad de desarrollar aquella iniciativa y poder aprobar una primera propuesta declarativa que significara abrir el camino hacia un plan de trabajo aprobado por el Gobierno de la Generalidad y notificado en el Parlamento, se invitó formalmente a todos los grupos parlamentarios a integrarse en el primer grupo promotor del Pacto social.

En este sentido, el 7 de noviembre de 2019 se reunió la Comisión Interdepartamental del Sida de Cataluña (CISC) en que se presentaron las actuaciones que se están llevando a cabo y se manifestó la necesidad de constituir la Comisión Delegada de la CISC para el Pacto social. A la CISC se presentaron las entidades adheridas del grupo promotor con el objetivo de consensuar la propuesta de manifiesto de endecálogo para el Pacto social, elaborado conjuntamente por un grupo de representantes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, junto con el Comité 1º de Diciembre - Plataforma Unitaria de ONG-Sida de Cataluña. En esta Comisión Delegada se aprobó por unanimidad la propuesta de endecálogo.

Este grupo ha ejercido de secretaría técnica con la misión de impulsar y coordinar el trabajo en el marco de la Comisión Delegada de la CISC, que se constituyó el pasado día 26 de noviembre de 2019, y promovió la aprobación en el Parlamento de Cataluña, en el Pleno ordinario celebrado los días 11 y 12 de diciembre de 2019, de una resolución de declaración conjunta de todos los grupos parlamentarios instando la necesidad de definir e implementar el Pacto social a partir de un Plan operativo impulsado por el Gobierno de la Generalidad, así como dotar este Pacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR