La actuación en primera línea de los servicios sanitarios y los servicios sociales y sus profesionales en tiempos de pandemia

AutorMaría Teresa Gijón Sánchez/María Belén Morata García de la Puerta
CargoUniversidad de Granada/Universidad de Granada
Páginas333-354
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum nº Extraordinario 4
Monográfico
ISSN: 2386-7191 – ISSNe: 2387-0370
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La actuación en primera línea de los servicios sanitarios y los
servicios sociales y sus profesionales en tiempos de pandemia1
Frontline action by health services and social services and their
professionals in times of pandemic
María Teresa Gón Sánchez Universidad de Granada
María Belén Morata García de la Puerta Universidad de Granada
Resumen Abstract
La irrupción de la enfermedad COVID-19 declarada como
pandemia ha afectado a las poblaciones de todos los países del
mundo, aunque en diferente grado y con diferentes implicaciones
en el bienestar social y en la salud de determinados grupos
vulnerables. La respuesta institucional a la pandemia ha puesto
de manifiesto la importancia de reforzar en situación de crisis
la actuación de los servicios esenciales y de adoptar medidas
intersectoriales para tratar o reducir sus daños asociados, más allá
de buscar soluciones únicamente biomédicas dirigidas a prevenir o
frenar su impacto. Este trabajo presenta una revisión teórica sobre
la actuación en primera línea que han desempeñado los servicios
sanitarios y los servicios sociales y sus profesionales como servicios
esenciales, destacando el papel realizado por el trabajo social en
ellos en tiempos de pandemia. El propósito es valorar de forma
global e integral cómo su rol y funciones principales de promoción,
prevención y atención social y sanitaria (a nivel micro, meso y
macro) contribuyen a garantizar los derechos sociales y sanitarios
de las poblaciones más desvalorizadas y desprotegidas mediante
prácticas de atención centradas en las necesidades de las personas
desde una perspectiva multidimensional a nivel micro, meso y
macro. La pandemia ha mostrado, una vez más, cómo la actuación
profesional en la primera línea debe adaptarse y transformarse en
prácticas innovadoras y creativas comprometidas con la justicia
social y los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables,
y contextualizadas en el marco de unos servicios sanitarios y unos
servicios sociales, ya de por sí desmantelados y sobrecargados, en
situaciones de emergencia y acentuación de la vulnerabilidad.
The outbreak of COVID-19 disease declared as a pandemic has
affected populations in all countries of the world, although to
varying degrees and with different implications for the social well-
being and health of certain vulnerable groups. The institutional
response to the pandemic has highlighted the importance of
strengthening the performance of essential services in a crisis
situation and of adopting intersectoral measures to treat or reduce
their associated damage, beyond seeking only biomedical solutions
aimed at preventing or curbing their impact. This paper presents a
theoretical review of the first line action that health services and
social services and their professionals have played as essential
services, highlighting the role played by social work in them in times
of pandemic. The purpose is to assess in a global and integral way as
its main role and functions of promotion, prevention and social and
health care (at the micro, meso and macro levels) they contribute
to ensuring the social and health rights of the most devalued and
unprotected populations through care practices focused on people’s
needs from a multidimensional perspective at the micro, meso and
macro levels. The pandemic has shown, once again, how front-
line professional action must be adapted and transformed into
innovative and creative practices committed to social justice and the
human rights of the most vulnerable populations, and in the context
of health and social services, already dismantled and overburdened,
in emergency situations and heightened vulnerability.
Palabras Clave Keywords
Servicios Sanitarios; Servicios Sociales; Servicios Esenciales;
Trabajo Social; COVID-19
Health Services; Social Services; Essential Services; Social Work;
COVID-19
1. INTRODUCCIÓN
La irrupción de la enfermedad COVID-19, declarada como pandemia por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, ha dado lugar a una crisis de emergencia en salud
1
Estudio realizado en el seno del Proyecto de Investigación B-SEJ-213-UGR18 “Retos de la modernización de la
asistencia sanitaria en Andalucía: Cohesión interterritorial, envejecimiento y revolución digital. Proyectos I+D+i del
Programa Operativo FEDER 2018. Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento. Universidad de
Granada
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pública de interés internacional. La evidencia manifiesta que el virus SARS-CoV-2 que la provoca,
puede infectar a personas de todas las condiciones, aunque las personas mayores y quienes presentan
factores de riesgo preexistentes (enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes,
enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunodepresión, embarazo y otras enfermedades
crónicas) son más vulnerables a enfermarse gravemente. Además, los estudios muestran que el
impacto de la pandemia en la sociedad no solo conlleva consecuencias en la dimensión física de la
salud, en un aumento de la morbilidad y la mortalidad, sino que repercute en la dimensión psíquica y
en la social de las poblaciones.
En España los efectos de la COVID-19 conllevan que del 14 marzo al 21 junio de 2020 se declare
una fase de estado de alarma, que impuso el distanciamiento social y la restricción de movimientos
con base a la evidencia. Como consecuencia, los servicios sanitarios y los servicios sociales se
declaran como servicios esenciales, entre otros servicios de primera línea dirigidos a proteger el
bienestar, la salud y la seguridad ciudadana, destacándose la importancia de que estos servicios y
sus profesionales actúen de forma indispensable ante las necesidades de personas mayores, menores,
dependientes o con discapacidad (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el
estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, BOE
núm. 67, de 14/03/2020). La valoración esencial de los servicios sociales en la gestión de la crisis
sanitaria, y no únicamente de los servicios sanitarios, supone reconocer la importancia de atender
de forma ineludible e inaplazable la situación crítica de los colectivos destinatarios de los mismos
(personas mayores, menores, con adicciones, sin hogar, con discapacidad, inmigrantes y refugiadas,
víctimas de violencia de género, etc.), en centros y entidades públicas y privadas con y sin ánimo
de lucro (tercer sector y empresas de servicios) (Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que
se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la
situación de crisis ocasionada por el COVID-19, BOE núm. 86, de 28/03/2020). Del mismo modo en
el ámbito internacional, en marzo de 2020, la Alianza mundial de la fuerza laboral del servicio social
junto a UNICEF, la Alianza para la Protección de la infancia en la Acción Humanitaria y la Federación
Internacional de Trabajadores Sociales, subrayan la importancia de que los gobiernos consideren como
esenciales a las profesiones que actúan en los servicios sociales, ya que por sus fuertes vínculos con
la infancia, las familias y las comunidades están capacitadas para responder rápida y efectivamente a
los riesgos asociados a la pandemia (gLobaL SoCiaL SerViCe WorkforCe aLLianCe et al., 2020). Sin
embargo, a pesar de estas declaraciones que equiparan la esencialidad entre un tipo y otro de servicios,
los estudios nacionales e internacionales se han centrado de forma prioritaria en analizar la respuesta
de las profesiones que trabajan en la primera línea de los servicios sanitarios ante la fuerte presión
asistencial ocasionada por el impacto biomédico de la COVID-19, y minoritariamente en analizar la
actuación de las profesiones que actúan en los servicios sociales ante los efectos sociales negativos de
la pandemia (redondo-Sama et al., 2020). Aún más, escasas son las publicaciones que profundizan
en el papel estratégico de profesiones de ayuda, como el trabajo social, que intervienen desde ambos
ámbitos y además desempeñan un papel clave en la coordinación eficaz entre los mismos. Esto se debe
a que las profesiones de ayuda están infradimensionadas, infravaloradas y marginadas, a pesar de ser
prácticamente esenciales para nuestra supervivencia como sociedad (gabUra y moJtoVa, 2022).
La respuesta del trabajo social en pleno auge y duración de la crisis provocada por la
pandemia COVID-19, conforme a su rol profesional y disciplinar, se desarrolla de forma multinivel
y multimétodo desde diferentes ámbitos de intervención profesional, entre los que se encuentran
el social y el sanitario. Desde ellos, sus prácticas profesionales son fundamentales tanto de forma
general (servicios sociales comunitarios y servicios de atención primaria de salud) como especializada
(servicios sociales especializados de atención a la discapacidad, la dependencia, las adicciones, la
violencia de género, etc., y servicios de atención sanitaria especializada, salud mental, etc.) para
cubrir las necesidades sociales urgentes de los colectivos más vulnerables en un escenario incierto
(Redondo-Sama et al., 2020). Estas prácticas, en general, se caracterizan por reajustar temporalmente

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