La actuación ambiental del Estado: reparto de fondos europeos y no pocas tareas pendientes

AutorIsabel Pont Castejón; Juan Emilio Nieto Moreno
Páginas253-388
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
ISABEL PONT CASTEJÓN; JUAN EMILIO NIETO MORENO, “…Estado…”
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XIII
La actuación ambiental del Estado: reparto de
fondos europeos y no pocas tareas pendientes
Isabel Pont Castejón
Juan Emilio Nieto Moreno
SUMARIO: 1. ESCENARIO GENERAL 2021: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES. 2. EL PLAN DE
RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR). 3.
LA ACTUACIÓN DEL ESTADO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL
SECTORIAL: UNA VISIÓN PANORÁMICA. 3.1. Instrumentos
transversales: evaluación ambiental, responsabilidad ambiental,
participación, contratación ecológica, actividad de fomento,
responsabilidad social corporativa, control integrado de la contaminación.
3.2. Un apunte sobre las políticas y planificación en los ámbitos de aguas,
costas y medio marino, biodiversidad, espacios naturales y residuos. 3.2.1.
Aguas. 3.2.2. Costas y medio marino. 3.2.3. Biodiversidad, espacios y
especies protegidas. 3.2.4. Residuos y economía circular. 3.2.5. Atmósfera
y cambio climático. 4. LA INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES
AMBIENTALES EN OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES. 4.1.
Energía. 4.1.1. Consideraciones previas. 4.1.2. La integración del
elemento ambiental en instrumentos de planificación de la energía de
carácter general: el Marco Estratégico de Energía y Clima, la Estrategia de
Almacenamiento energético y el PERTE-ERHA. 4.1.3. Actuaciones en el
ámbito de la eficiencia energética y rehabilitación de edificios. 4.1.4.
Eficiencia energética en el sector agropecuario. 4.1.5. Desarrollo urbano
sostenible: eficiencia energética y uso de energía limpia en entidades
locales. 4.1.6. Otras actuaciones en materia de energía renovable. 4.2.
Movilidad y transporte. 4.2.1. Vehículo eléctrico y conectado. 4.2.2.
Biocarburantes. 4.2.3. Vehículos de transporte por carretera limpios y
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energéticamente eficientes. 4.2.4. Formación para la movilidad segura y
sostenible. 4.3. Agricultura. 4.4. Ganadería. 4.5. Política forestal. Bosques
y silvicultura. 4.6. Pesca y caza. 4.7. Turismo. 4.8. Minería. 4.9. Salud.
RESUMEN: Este capítulo del Observatorio se ocupa del análisis de la actuación
ambiental del Estado en el año 2021, marcada especialmente por los
aspectos relacionados con el desarrollo y ejecución del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pone especial énfasis en sus
vertientes estratégicas, de planificación y programación. Expone las
principales novedades en los diferentes subsectores ambientales (aguas,
aire, costas, biodiversidad, espacios naturales protegidos). Trata de manera
detallada la integración de los elementos ambientales en el resto de las
políticas sectoriales (especialmente en energía, movilidad y transporte,
pesca, agricultura, ganadería, turismo y minería).
ABSTRACT: This chapter deals with the analysis of the environmental action
undertaken by the Spanish Government in 2021, which has been largely
determined by the implementation of the “Recovery, Transformation and
Resilience Plan”. It mainly focuses on strategic and planning decisions,
although it also considers the main legislative provisions adopted at
national level during this year. This contribution takes especially into
consideration those aspects that relate to the integration of environmental
concerns in sectoral policies (mainly, energy, transport, agriculture,
forestry, fishery, mining, tourism and health sectors).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Principio de integración. Cambio climático.
Contaminación atmosférica. Energía. Energía renovable. Eficiencia
energética. Residuos. Costas. Medio marino. Aguas. Vehículo eficiente.
Movilidad sostenible. Transición energética. Agricultura. Transportes.
Administración del Estado. Planificación. Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima. Marco Estratégico de Energía y Clima. Estrategia
Transición Justa. Turismo sostenible. COVID-19. Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia. PERTE. Fondos Europeos Next
Generation.
KEYWORDS: Environment. Principle of integration. Air pollution, Climate change.
Energy. Renewable energy. Water policy. Agriculture. Transport. Spanish
Central Government’s Administration. Sustainable cities. Energy
efficiency. Waste. Coasts. Clean vehicles. Integrated National Energy and
Climate Plan. COVID-19. Recovery, Transformation and Resilience Plan;
Next Generation EU.
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1. ESCENARIO GENERAL 2021: EL CONTEXTO, LAS
ACTUACIONES Y ALGUNAS REFLEXIONES
La presente sección del Observatorio de Políticas Ambientales
pretende ofrecer una visión general, con particular énfasis en los aspectos
estratégicos, de planificación y de programación, que permita valorar cuál
ha sido la actuación del Estado en el año 2021, tanto por lo que respecta a la
política ambiental sectorial estrictamente considerada, como a la integración
de la política ambiental y de sostenibilidad en otros sectores de las políticas
públicas. No obstante, y antes de proceder a esta exposición, conviene hacer
un apunte descriptivo del escenario en el que se han desarrollado las
iniciativas que más tarde se detallan, así como poner de relieve las notas o
aspectos clave que pueden caracterizar, a nuestro juicio, la actuación
ambiental del Estado durante este período.
El contexto en que se ha desarrollado la actividad del Estado en el
2021, viene determinado, en primer lugar, por la circunstancia de tratarse del
año en el que han debido comenzar a implementarse los instrumentos y
medidas que, prefigurados en el marco de la UE, se dirigen a mitigar los
efectos e impactos extremadamente negativos que la situación de pandemia
COVID-19 ha tenido desde el punto de vista económico y social. En este
sentido, pocas dudas caben de que el “Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia” aprobado este año presenta una relevancia crucial en el
desarrollo de la política ambiental del Estado en el año 2021, tanto desde el
punto de vista de la actuación en los sectores ambientales clásicos, como en
la integración de las consideraciones sostenibilistas en el resto de las
políticas estatales. Así lo muestra, para empezar, la propia estructura del
Plan, que incluye entre sus ejes de actuación la transición ecológica, y entre
las denominadas políticas palanca la Agenda urbana y rural, lucha contra la
despoblación y desarrollo de la agricultura (I); las Infraestructuras y
ecosistemas resilientes (II); y la transición energética justa e inclusiva (III),
entre otros. Es más, a lo que se acaba de decir cabe añadir que, como se
comprobará a lo largo de estas páginas, el texto del PRTR (y el de sus
instrumentos de desarrollo como los PERTE) aprovecha, ya sea como
componentes generales o como las denominadas “medidas facilitadoras”,
algunos instrumentos estratégicos, planificatorios y de programación ya
existentes para articular diversas medidas concretas de ejecución del plan.
Pueden citarse aquí, a título de mero ejemplo, la Estrategia de Movilidad
Sostenible, Segura y Conectada; la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y
su integración sectorial; la Estrategia de Transición Justa; e incluso
instrumentos de programación de alcance más limitado como los programas
MOVES III y MOVES Proyectos singulares.

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