El Acto Conmemorativo por el día Internacional de la Mujer se suma a la lucha por la igualdad de género en la abogacía

AutorvLex

El pasado 5 de Marzo el Consejo General de la Abogacía celebró el Acto commemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que contó con personalidades del mundo de la abogacía y la justicia que abordaron la problemática de la igualdad de género en sector legal y en el ejercicio de la abogacía. El acto, que fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, la presidenta de la CNMC y el ministro de Justicia, también otorgó el I premio de igualdad de la abogacía. El evento contó con hasta tres mesas redondas que trataron la brecha salarial y el llamado «techo de cristal».

Durante el acto de inauguración, Juan Carlos Campo, declaró en su intervención que “Sería positivo que un ministro hombre tomase el liderazgo legislativo en materia de conciliación, porque necesitamos que los hombres se sumen con decisión a este viaje hacia la plena igualdad”. Por su parte, Victoria Ortega recordó que “La brecha entre la igualdad legal y la real sigue siendo más acentuada de lo que cabría esperar y con la pandemia corre riesgo de estancarse”. Por último, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) añadió en su intervención que Debe ser una tarea colectiva conseguir esa sociedad basada en la convivencia y el respeto y para ello es fundamental mejorar la posición profesional de las mujeres en los despachos”. Durante este acto, la presidenta del CGAE pidió al ministro avances en la regulación de la desconexión digital y la suspensión de vistas durante la maternidad.

La brecha salarial, una cuestión que afecta a ambos géneros

En la primera mesa redonda intervinieron Patricia Madrona García, abogada y agente de Igualdad en Cuatrecasas, Fernanda Álvarez Pérez, abogada e Íñigo Sagardoy de Simón, socio Sagardoy Abogados. Los ponentes comentaron que la cuestión de la brecha salarial y profesional es una responsabilidad de ambos géneros. El socio de Sagardoy Abogados apostó por la innovar en las formas de promoción profesional para las mujeres. Gran parte del debate se centró en el papel de la mujer, que en muchas ocasiones afronta responsabilidades de cuidado de familiares que reducen sus posibilidades de promoción laboral.

Las claves del techo de cristal

Según los datos, solo un 20% de las mujeres son socias en despachos de abogados y solo un 5,3 % son socias directoras. En esta mesa redonda, Nieves Briz Puertas, socia directora Dentons, presidenta del IWF Spain; Delia Mª Rodríguez, abogada Vestalia Abogados y Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo Santander España abordaron la dificultad de las mujeres para llegar a puestos directivos. Delia Mª Rodríguez señaló la educación como uno de los factores principales para romper el techo de cristal. Alicia Muñoz Lombardía destacó también la necesidad de eliminar sesgos inconscientes y visibilizar referentes femenino.

I Premios Igualdad de la Abogacía

El periodista Iñaki Gabilondo presentó la primera edición de estos premios que buscan reconocer a las personas y las iniciativas en favor de la igualdad. En esta ocasión fueron premiados la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICA de Alicante y la activista en derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

Fuente de la noticia: Abogacía

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR