Las actividades extractivas: sector crítico estratégico del nuevo modelo energético

AutorLuis Carlos Fernández-Espinar López
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Politécnica de Madrid
Páginas5-41
Recopilación mensual n. 121, Marzo 2022
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 14 de marzo de 2022
“LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS: SECTOR CRÍTICO
ESTRATÉGICO DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO”
“EXTRACTIVE ACTIVITIES: A CRITICAL STRATEGIC SECTOR IN
THE NEW ENERGY MODEL”
Autor: Luis Carlos Fernández-Espinar López. Profesor Titular de Derecho
Administrativo. Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de recepción: 02-02-2022
Fecha de aceptación: 28-02-2022
Resumen:
Las actividades extractivas constituyen un sector estratégico esencial en la
transformación renovable del nuevo modelo energético que impulsa de forma
ambiciosa la Unión Europea mediante numerosos Instrumentos normativos y
estratégicos en los últimos cinco años desde el Acuerdo de París hasta la reciente
aprobación de la propuesta del paquete legislativo “Fit for 55” y la Ley Europea
del Clima, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050. Para
conseguir este objetivo, los denominados recursos minerales críticos (CRM,
critical raw materials) constituyen un elemento clave relacionado con el cambio
climático y el desarrollo de las tecnologías renovables del nuevo modelo
energético, situando de nuevo a estas actividades una vez más en el centro de la
historia de las transformaciones industriales y económicas, esta vez en el siglo
XXI.
Pese al impulso y atención por parte de la Unión Europea, mediante el Plan de
Acción UE sobre los minerales y materias primas fundamentales para el
desarrollo de los sectores estratégicos y el fomento de su extracción, en España
seguimos en un régimen de excepcionalidad y anormalidad constitucional ante
la todavía pendiente Ley de Bases del Régimen Minero (art. 149.1.25) que
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adapte a la organización y competencias del Estado Autonómico la Ley
preconstitucional de 1973, y que dinamice y fomente una nueva minería
inteligente y ambientalmente climática (Smart Mining) tanto con una regulación
actual en el otorgamiento de permisos y concesiones, como sucede en la
legislación de países de nuestro entorno, como con la introducción de
tecnologías que faciliten la búsqueda de recursos con nuevos métodos de
prospección y la resolución de problemas mineralúrgicos y de mejora de los
productos finales.
Sin embargo, manteniendo una tradición de los Gobiernos en España de
ausencia de predeterminación normativa y gran discrecionalidad en su actuación
y decisiones, paradójicamente estas actividades no han sido objeto de la más
mínima atención en los tres pilares de nuestro Marco Estratégico de Energía y
Clima, quedando una mera mención muy puntual, y además en un sentido
prohibitivo, en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Abstract:
Extractive activities constitute an essential strategic sector in the renewable
transformation of the new energy model that the European Union is
ambitiously promoting through numerous regulatory and strategic instruments
in the last five years from the Paris Agreement until the recent approval of the
proposed regulatory package "Fit for 55" and the European Climate Law, with
the aim of achieving climate neutrality in 2050. To achieve this objective, the
so-called critical mineral resources (CRM, critical raw materials) constitute a key
element related to climate change and the development of renewable
technologies of the new energy model, once again placing these activities at the
center of the history of industrial and economic transformations, this time in
the 21st century.
Despite the impetus and attention from the European Union, through the EU
Action Plan on minerals and raw materials essential for the development of
strategic sectors and the promotion of their extraction, in Spain we continue in
a regime of exceptionality and constitutional abnormality before the still
pending Law of Bases of the Mining Regime (art. 149.1.25) that adapts the pre-
constitutional Law of 1973 to the organization and competences of the
Autonomous State, and that dynamizes and promotes a new intelligent and
environmentally climatic mining (Smart Mining) both with a current regulation
in the granting of permits and concessions, as happens in the legislation of
neighboring countries, as well as with the introduction of technologies that
facilitate the search for resources with new prospecting methods and the
resolution of mineral problems and improvement of the final products.
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However, maintaining a tradition of the Governments in Spain of the absence
of regulatory predetermination and great discretion in their actions and
decisions, paradoxically these activities have not received the slightest attention
in the three pillars of our Strategic Framework for Energy and Climate, leaving
a mere very punctual mention, and also in a prohibitive sense, in the recent Law
on Climate Change and Energy Transition.
Palabras clave: Cambio climático. Actividades extractivas. Minería. Residuos.
Energía. Energía eléctrica. Industria. Reciclaje. Autorizaciones y licencias. Red
Natura. Energías renovables. Política ambiental. Unión Europea. Organismos
internacionales.
Keywords: Climate change. Extractive activities. Mining. Waste. Energy.
Electric power. Industry. Recycling. Authorizations and licenses. Red Natura.
Renewable energies. Environmental policy. European Union. International
organizations.
Índice:
1. La transición ambiental y digital de la Unión Europea hacia la
neutralidad climática: del Acuerdo de París a la Ley Europea
del Clima
2. Las actividades extractivas como sector estratégico esencial en la
transformación renovable del modelo energético
2.1. Los recursos minerales son cruciales para la acción
climática y una energía limpia
2.2. El Plan de Acción de la Unión Europea sobre los minerales
y materias primas fundamentales para el desarrollo de los
sectores estratégicos y el fomento de su extracción
3. El régimen de excepción e incumplimiento constitucional en
España: la todavía pendiente Ley de Bases del Régimen
Minero, y la ausencia de regulación de las actividades
extractivas en la Ley de Cambio Climático y Transición
Energética, el PNIEC y las Estrategias de desarrollo
3.1. El desarrollo actual del marco regulador de la transición
energética en España
3.2. Las actividades extractivas en la Ley de Cambio Climático
y Transición Energética

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