SAP Lleida 43/2005, 28 de Enero de 2005

PonenteANA CRISTINA SAINZ PEREDA
ECLIES:APL:2005:74
Número de Recurso420/2004
Número de Resolución43/2005
Fecha de Resolución28 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Lleida, Sección 2ª

D. ALBERTO GUILAÑA FOIXD. ALBERT MONTELL GARCIADª. ANA CRISTINA SAINZ PEREDA

AUDIENCIA

PROVINCIAL

DE LLEIDA

Sección Segunda

El Canyaret, s/n

Rollo nº. 420/2004

Procedimiento ordinario núm. 225/2004

Juzgado Primera Instancia 4 Lleida (ant.CI-4)

SENTENCIA nº43/05

Ilmos./as. Sres./as.

PRESIDENTE

D. ALBERT GUILANYÀ FOIX

MAGISTRADOS

D. ALBERT MONTELL GARCIA

DÑA ANA CRISTINA SAINZ PEREDA

En Lleida, a veintiocho de enero de dos mil cinco

La sección segunda de esta Audiencia Provincial, constituída por los señores anotados al margen, ha visto en grado de apelación, las actuaciones de Procedimiento ordinario número 225/2004, del Juzgado Primera Instancia 4 Lleida (ant.CI-4), rollo de Sala número 420/2004, en virtud de del recurso interpusto contra la Sentencia de fecha 21 de junio de 2004. Es apelante Marí Trini , representado por el/la procurador/a CARMEN GRACIA LARROSA y defendido/a por el/la letrado/a MAYTE MIRALBÉS BADÍA. Es apelada Gregorio, representado/a por el/la procurador/a MARÍA FERRE TORNOS y defendido/a por el/la letrado/a MIQUEL ANGEL PORTOLES AIXALÀ. La codemandada Axa Seguros no va apel.lar ni es va oposar al recurs. Es ponente de esta sentencia el/la Magistrado/a Doña ANA CRISTINA SAINZ PEREDA.

VISTOS,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La transcripción literal de la part dispositiva de la Sentenciadictada en fecha 21 de junio de 2004, es la siguiente: " Que , estimando parcialmente la demanda rectora de este proceso, debo condenar y condeno a AXA Seguros S.A. y a Dña . Marí Trini al pago conjunto y solidario a D. Gregorio de la suma de 1.586,772 euros más intereses legales , que para la asegurador serán los previstos en el artículo 20 de la Ley del Contrato del Seguro , sin hacer expresa condena en costas. "

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, Marí Trini interpusieron un recurso de apelación que el Juzgado admitió y, seguidos los trámites pertinentes, remitió las actuaciones a esta Audiencia, Sección Segunda.

TERCERO

La Sala decidió formar rollo y designar magistrado ponente a quien se entregaron las actuaciones para que, una vez deliberada, propusiera a la Sala la resolución oportuna. Se señaló el dia 20 de enero de 2005 para la votación y decisión.

CUARTO

En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales esenciales del procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia atribuye a la parte demandada la responsabilidad en la producción del accidente de circulación que ha dado origen al procedimiento, responsabilidad que deriva de la infracción de las normas circulatorias que regulan la maniobra de cambio de dirección (prohibida en ese tramo de la vía) que efectuó la demandada, sin apercibirse antes de efectuar el desplazamiento lateral hacia la izquierda de la presencia de la motocicleta el actor que ocupaba la parte izquierda del carril. La parte demandada recurre la sentencia invocando como primer motivo de recurso la incorrecta valoración de la prueba practicada y de la que se deduce, según su tesis, que el responsable único y exclusivo del accidente fue del actor. En desarrollo del motivo aduce que no existe ningún dato que permita concluir cual era la concreta ubicación de cada uno de los vehículos antes de la colisión siendo que la trayectoria de la motocicleta grafiada en el croquis del atestado es una mera suposición carente de sustento probatorio. A ello añade que la codemandada Sra. Marí Trini llegó a detener su vehículo para efectuar la maniobra de giro habiendo accionado metros antes el intermitente, pese a lo cual el actor intentó rebasarla por el lado izquierdo y en el lugar en que colisionan existe un único carril de circulación, bifurcándose posteriormente en dos, y estando prohibido en ese punto el adelantamiento en paralelo el actor debió abstenerse de realizarlo. En cuanto a la prohibición de giro sostiene la recurrente que al estar las líneas prácticamente borradas, no eran visibles, y no existían datos ni indicios para inferir la prohibición de giro, por lo que en el peor de los casos se trataía de un supuesto de concurrencia de culpas. Finalmente, en cuanto a la localización de los daños revelan que no circulaban en paralelo sino que la colisión se produce una vez hincada la maniobra de giro, concluyendo de todo ello que fue la demandada quien primero inició el giro, previa detención del vehículo y accionando el intermitente, iniciándose posteriormente el adelantamiento por parte del actor.

SEGUNDO

Conviene señalar en primer término que cuando confluyen dos maniobras como las que ahora nos ocupan -giro a la izquierda y adelantamiento- la preferencia para su completa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR