El acceso al mercado de los servicios portuarios: a propósito del nuevo Reglamento (UE) 2017/352

AutorIñaki Zurutuza Arigita
CargoProfesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil, Universidad Pública de Navarra.
Páginas87-111
EL ACCESO AL MERCADO DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS: A PROPÓSITO DEL NUEVO...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 20 (2017): 87-111
* Fecha de recepción del trabajo: 28/04/2017. Fecha de aceptación del trabajo: 26/05/2017.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte como motor del desarrollo
socio-económico: soluciones legales» (Ref. DER2015-65424-C4-1-P), f‌inanciado por el Ministerio de
Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER, UE).
EL ACCESO AL MERCADO DE LOS SERVICIOS
PORTUARIOS: A PROPÓSITO DEL NUEVO
Iñaki Zurutuza Arigita
Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil
Universidad Pública de Navarra
RESUMEN
Con la reciente aprobación del Reglamento (UE) 2017/352, del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 15 de febrero, por el que se crea un marco para la
prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la trans-
parencia f‌inanciera de los puertos, se dota de un nuevo régimen jurídico a la or-
ganización de los servicios portuarios en la Unión Europea. Tras las Propuestas
de Directiva sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios fallidas en el
pasado, este Reglamento constituye la primera norma comunitaria dirigida a
regular el régimen de prestación de los servicios portuarios. En tal contexto, el
objeto de este trabajo es examinar los aspectos más relevantes del Reglamento
en orden a la potencial liberalización de los servicios portuarios, analizando
los términos en que la prestación de los mismos podrá producirse en base a lo
establecido en esta nueva norma. En este sentido, es destacable que el acceso
al mercado de los servicios portuarios se puede someter en el nuevo Reglamento
a un conjunto de condiciones, y que en principio quedan excluidos del marco
establecido por el Reglamento para la prestación los servicios de manipulación
de carga, los servicios al pasaje y el servicio de practicaje.
Palabras clave: política común de transporte, sector portuario, servicios
portuarios, prestación, acceso al mercado, liberalización, Propuestas de
Directiva sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios, Reglamento
(UE) 2017/352 sobre la prestación de los servicios portuarios y la transparencia
financiera de los puertos.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL ACCESO AL MERCADO DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS COMO EJE
DE LA POLÍTICA COMÚN DE TRANSPORTE: ANTECEDENTES: 1. El Libro Verde sobre los Puertos y las In-
fraestructuras Marítimas de 1997. 2. Las dos Propuestas de Directiva fallidas sobre el acceso al mercado de los
servicios portuarios: 2.1. La Propuesta de 2001. 2.2. La Propuesta de 2004. 3. La política portuaria comunitaria
posterior a las dos Propuestas de Directiva y la Propuesta de Reglamento de servicios portuarios.—III. EL RE-
GLAMENTO (UE) 2017/352: 1. Objetivos de la nueva regulación y ámbito de aplicación. 2. El acceso al mercado
de los servicios portuarios de acuerdo con el régimen de prestación establecido en el Capítulo II del Reglamento:
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2.1. Las limitaciones a la libre prestación. 2.2. Las exenciones del art. 10.—IV. VALORACIÓN CONCLUSIVA.—
V. BIBLIOGRAFÍA.
The market acces to port services with regard to the new Regulation
ABSTRACT
With the recent adoption of the Regulation (EU) 2017/352, of the European
Parliament and of the Council, of 15 February 2017, establishing a framework
for the provision of port services and common rules on the f‌inancial transpar-
ency of ports, the organization of EU port services is been endowed with a new
legal regime. After two Proposals for a Directive on market access to port services
that failed in the past, this Regulation is the f‌irst EU rule aimed at regulating
the provision of port services. In such a context, the purpose of this paper is to
examine the most relevant aspects of this Regulation in relation with the poten-
tial liberalization of EU port services. This implies the need to analyze in this
article the terms in which the provision of port services may take place accord-
ing to this new Regulation. In this sense, it is noteworthy that market access to
port services can be subjected in the new Regulation to a set of conditions and
that in principle some port services such as cargo-handling services, passenger
services and service of pilotage are excluded from the framework established by
this Regulation regarding this provision.
Keywords: EU Transport policy, port sector, port services, provision, market
access, liberalization, Proposals for a Directive on market access to port services,
Regulation (EU) 2017/352 for the provision of port services and common rules
on the financial transparency of ports.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. THE ACCESS TO THE MARKET OF PORT SERVICES AS A GOAL OF THE EU
TRANSPORT POLICY: BACKGROUND: 1. The Green Paper on Sea Ports and Maritime Infrastructure. 2. The
failed Proposals for a Directive on market access to port services: 2.1. The Proposal of 2001. 2.2. The Proposal
of 2004. 3. The EU port policy after the two Proposals for a Directive and the Proposal for a Regulation on port
services.—III. THE REGULATION (EU) 2017/352: 1. Objectives of the new regulation and scope of application.
2. Market access to port services in accordance with the regime of provision established by Chapter II of the
Regulation: 2.1. Limitations on the free provision of port services. 2.2. Exemptions of Art. 10.—IV. CONCLUSIVE
ASSESSMENT.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos más anhelados desde f‌inales del siglo pasado dentro de
la política común de transporte ha sido el de liberalizar el mercado de los servi-
cios portuarios. En efecto, son muchos los esfuerzos que desde entonces vienen
realizándose en el seno de la Unión Europea (UE en adelante) para tratar de im-

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