El acceso a la justicia en medio ambiente en la Unión Europea y en el Estado español: un largo camino aún por recorrer

AutorAlexandre Peñalver i Cabré; Eduardo Salazar Ortuño
Páginas588-609
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
ALEXANDRE PEÑALVER I CAB; EDUARDO SALAZAR ORTUÑO, Acceso a la Justicia…”
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XXII
El acceso a la justicia en medio ambiente en la
Unión Europea y en el Estado español: un largo
camino aún por recorrer
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ
EDUARDO SALAZAR ORTUÑO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. UNIÓN EUROPEA. 2.1 Tribunal de Justicia de
la Unión Europea. 2.1.1 Legitimación ante el Tribunal de Justicia de la
Unión Europea. 2.1.2 Alcance de la revisión interna prevista en el
Reglamento Aarhus. 2.1.3. Legitimación ante los tribunales estatales. 2.2
Propuestas legislativas y nueva Comunicación sobre acceso a la justicia en
medio ambiente de la Comisión Europea. 3. TRIBUNAL SUPREMO. 3.1.
Legitimación. 3.1.1 Interés legítimo colectivo ambiental. 3.1.2
Habilitación legal ambiental. 3.2. Limitaciones económicas. 3.2.1
Condena en costas. 3.2.2 Asistencia jurídica gratuita. 3.3. Pretensiones.
RESUMEN: La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
continua con el doble criterio sobre acceso a la justicia en medio ambiente:
muy exigente hacia los tribunales estatales y muy restrictiva ante él mismo
al mantener la doctrina Plaumann que exige una afectación directa e
individual. Para superar estas restricciones ante el TJUE y dar respuesta a
las exigencias del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus, la
Comisión ha planteado una propuesta de modificación del Reglamento
Aarhus. Además, ha aprovechado la ocasión para adoptar una nueva
Comunicación sobre acceso a la justicia en medio ambiente cuyos
destinarios son los estados miembros. En el Estado español, la
jurisprudencia del Tribunal Supremo confirma la tradicional legitimación
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por interés legítimo colectivo ambiental de las ONGs, pero se aprecia una
interpretación restrictiva de la legitimación por habilitación legal
ambiental de las ONGs. La pervivencia en el Tribunal Supremo de una
visión formal del acceso a la justicia en medio ambiente tiene dos efectos
negativos. Primero, impide superar las barreras económicas al hacer una
interpretación limitadora del derecho a la asistencia jurídica gratuita de la
Ley 27/2006 en los casos de condena en costas. Y segundo, mantiene una
visión restrictiva de las pretensiones contraria a una tutela judicial efectiva
ambiental.
ABSTRACT: The case law of the Court of Justice of the European Union (CJEU)
continues with the double criterion on access to justice in environmental
matters by being very demanding towards state courts and very restrictive
before CJEU by maintaining the Plaumann doctrine that requires direct
and individual concern. In order to overcome these restrictions before the
CJEU and to respond to the Aarhus Convention Compliance Committee
recommendations, the Commission has put forward a proposal to amend
the Aarhus Regulation. It has also taken the opportunity to adopt a new
Communication on access to justice in environmental matters, which is
addressed to the member states. In Spain, the case law of the Supreme
Court confirms the traditional legal standing of NGOs for environmental
collective legitimate interest, but there is a restrictive interpretation of the
legal standing of NGOs for environmental legal authorization. The
persistence in the Supreme Court of a formal vision of access to justice in
environmental matters has two negative effects. First, it prevents
overcoming economic barriers by making a limiting interpretation of the
right to free legal aid of Law 27/2006 in cases of conviction for costs.
Secondly, it maintains a restrictive vision of the remedies contrary to
effective environmental judicial protection.
PALABRAS CLAVE: Acceso a la justicia en medio ambiente. Aplicación de la
legislación ambiental. Convenio de Aarhus. Derecho ambiental de la UE.
KEYWORDS: Access to justice in environmental matters. Citizen environmental
enforcement. Aarhus Convention. Environmental EU Law.
1. INTRODUCCIÓN
La situación del acceso a la justicia en medio ambiente es analizada,
en primer lugar, a partir del Derecho de la Unión Europea mediante el
examen de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(TJUE) y de dos documentos aprobados por la Comisión sobre esta temática.

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