STSJ País Vasco 1613/2023, 27 de Junio de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Junio 2023
Número de resolución1613/2023

RECURSO N.º: Recursos de Suplicación, 0000269/2023 NIG PV 2006944420210002334 NIG CGPJ

2006944420210002334

SENTENCIA N.º: 001613/2023

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 27 de junio de 2023.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Ilmos./Ilmas. Sres./Sras. D.ª Garbiñe Biurrun Mancisidor, Presidenta, D. Fernando Breñosa Alvarez de Miranda y D. Jose Felix Lajo Gonzalez, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Fátima contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º2 de los de Donosti de fecha 11/10/22, dictada en proceso sobre Riesgo por embarazo, y entablado por Fátima frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MUTUA FREMAP, ASPACE GIPUZKOA.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Fernando Breñosa Alvarez de Miranda, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO,- La actora Fátima, y af‌iliada al Régimen General de la Seguridad Social, viene prestando servicios por cuenta y órdenes de la empresa ASPACE GIPUZKOA con categorla profesional de técnico de monitora parálisis cerebral con antigüedad

desde 611012009 y salario de 2.226,44 euros con inclusión de las pagas,extraordinarias. Que sucentro de trabajo está en DIRECCION000 a jornada completa.

La empresa está asociada a Mutua Fremap que cubre el riesgo de contingenciasprofesionales.

SEGUNDO; La actora realiza funciones monitora estando recogida las tareas en el plan deprevención de riesgos laborales, elaborado por Fremap en 20l6 del que se extrae:

Que en dicho puesto se encargan de la atención directa a usuarios con minusvalía,las tareas son similares a las del monitor de guardería/parvulario, la principal diferencia consiste en la fuerza y peso de los usuarios con los que se trabaja, superando algunos los 70 kg.

Tareas:

.Llegada de los usuarios

Los usuarios llegan al centro de varias formas: los traen los padres, en ambulancia o en autobús.

Si los traen los padres generalmente son los mismos los que llevan a los usuarios a las aulas,pero en el caso de las ambulancias y autobuses, el traslado de los usuarios lo hacen las monitoras. El porcentaje de discapacidad de estos usuarios es muy alto, no pudiendo, la

mayoria, valerse por sí mismo, permaneciendo continuamente en sillas.

Una vez llegado al centro se procede a quitarles el abrigo, la mayor parte de los usuarios se encuentran en silla de ruedas por lo que se suele inclinarhaciadelante al usuario para quitarle la prenda, para ello se inclina la espalda y se hace fuerza con los brazos. La duración de la tarea depende del grado de participación del usuario, algunos ayudan al mantenerse de pie o inclinándose hacia delante por su cuenta y se termina enseguida y con otros debido a la resistencia que ofrecen por sus condiciones f‌lsicas, se tarda más, en ocasiones siendo necesaria la intervención de dos monitoras a la vez parar ealizar dicha tarea.

Traslado de usuarios:

Para desplazar a los usuarios por las aulas, llevarlos al baño, etc, se intenta que la participación del usuario sea la máxima posible para trabajar el movimiento. En el caso de usuarios con silla de ruedas, no queda más remedio que empujar las sillas, pero en el caso de usuarios que pueden andar se les lleva sujetos del brazo para mantener la capacidad de andar de los misrnos. Llevarles del brazo implica soportar en muchas ocasiones el peso del usuario, porque se cansa, porque algo les distrae, porque se tropieza o porque se deja caer súbitamente. Además, cuando a los usuarios les llama algo la atención se lanzan bruscamente hacia ello.

Baños y aseos:

En el puesto no se rcalizantanta cantidad de baños, pero sí que se hacen muchos cambios de pañal. En los cambios la principal tareay, ala vezla que más esfuerzo supone, es la de subir a los usuarios a las camillas. Siempre que es posible se emplea la grúa para subir al usuario a la camilla, pero en algunos casos, debido a las condiciones físicas de los usuarios es necesario subirlos a pulso, a modo de bloque o sujetándolos en posturas concretas con el f‌in de no causarles daños. Muchas veces se inclina la silla de ruedas y se apoya en la camilla (haciendo freno con el pie) y se desliza al usuario entre la silla y la camilla. Además es necesario colocar adecuadamente al usuario y ajustarlo bien a la silla para apoyat las partedelicadas y evitar que se deslice.

Una vez que están en la camilla se les quita la parte de debajo de la ropa y el pañal, después se procede a limpiarles y se les vuelve a colocar todo, En dichas operaciones es necesario girar o inclinar a los usuarios, en otros casos una monitora los levanta un poco mientras otra

monitora quita la ropa o limpia.

Cuando hay que llevarlos al WC se suele emplear la grúa para colocarlos en el retrete, aunque en algunos casos es necesario ayudarle a sentarse (soportando el peso de los usuarios) oincluso subirlos a pulso. La operación se repite a la inversa cuando han terminado.

Después de las comidas se les lleva a limpiar dientes, cara y manos. Unos usuarios se mantienen de pie y en otros casos es necesario ponerse a su altura para limpiarles.

Actividades de clase:

En las clases se realizan tareas como juegos con los usuarios, visión de videos, enseñanza en gilpo, empleo de ordenadores, etc. Hay usuarios más estáticos a los que se les va cambiando de posturas continuamente, en las hamacas o sillas. Continuamente se están moviendo a los usuarios en las sillas para hacer sitio, para trasladarlos a otras zonas, etc.

Comidas:

Hay usuarios que comen de manera autónoma y sólo requieren supervisón, pero muchos otros necesitan desde ayuda parcial o total para comer, en estos casos, a veces, las comidas se alargan superando las 2 horas, dependiendo del estado de los usuarios o de la resistencia que opongan. Para las comidas las monitoras disponen de sillas regulables, no obstante, se mantienen posturas forzadas en la parte de hombro-barzomuf‌ieoa, sujetándoles la cabeza, acercando al usuario hacia el monitor, etc.

Siesta y recreo:

La mayor parte de los usuarios duermen en hamacas o tumbonas, otros se quedan en las sillas. A los que duermen en las hamacas es necesario trasladarlos a las mismas de la misma form que se les subía a las camillas.

Aquellos usuarios que no duermen hacen recreo, repitiéndose las mismas actividades que en clase.

Tardes-f‌in del día:

Por la tarde se vuelven a repetir cambios de pañales, llevar al WC, etc.

Otra tarea que se realiza es la de darles de merendar, de la misma forma que se hace la comida pero en periodos más cortos y posteriormente se les vuelve alav,ar (caru, manos ...)

Por último, se les vuelve a vestir, colocar abrigos, etc y se les lleva con los padres o donde la ambulancias, se les coloca en las sillas y se les lleva al autobús donde suele ser necesario ayudarles a subir las escaleras o ayudar al personal de autobús para que los coja.

Tareas varias:

Curas de heridas y dar medicamentos a los usuarios, cambios de vendajes, empleo de sondas,etc, Atención a los usuarios que han llegado enfermos al centro o que se han puesto enfermos.

Las sillas (distintas a las de ruedas) donde se dejan a usuarios son contrapesadas para evitar que se vuelquen por los movimientos bruscos de los usuarios, estas sillas disponen de un par de ruedas en las patas de atrás y es necesario inclinarlas hacia atrás para posteriormente

empujarlas, dichas sillas resultan pesadas de por sí, a lo que hay que añadirle el peso del niño.

En ocasiones se generan situaciones de tensión con los usuarios, sobre todo con los usuarios más afectados debido a crisis epilépticas o atragantamientos, entre otros.

Además, hay usuarios de una edad ya avanzada que tienen mucha fuerza y muchas veces comportamientos agresivos, otros usuarios por ejemplo, tienen tendencia a sujetar con fuerza al monitor del brazo o de la rcpaparcretenerlos a su lado.

TERCERO.La actora ante la situación de embarazo, presenta solicitud 20/01/2021, cuando se encontraba en la semana 8 de gestación, ante la Mutua, para que se la declarase en situación de riesgo por el embarazo así como prestación económica de riesgo durante el embarazo.

Con fecha 18/02/2021 Mutua deniega tal solicitud, por cuanto entiende que en la semana de gestación en la que se encuentra a la fecha, no concurren riesgos específ‌icos que pudieran inf‌luir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, aunque si era posible que concurriesen las circunstancias determinantes de su reconocimiento a partir de la semana 2O de gestación 13/04/2021.

CUARTO. Por el servicio médico de prevención 2016 consta informe de riesgo durante el embarazo respecto del puesto de trabajo desanollado por la actora, recogiéndose la existencia de riesgos para la salud del tipo: manipulación de cargas, posturas forzadas, tumicidad, conducción y agentes biológicos.

QUINTO. En la evaluación del puesto de monitor recogida en el plan de prevención de riesgos laborales de 2016 la actividad del puesto se generan varias situaciones que pueden inf‌luir negativamente en el embarazo como:

-manipulación de usuarios generalmente adoptando posturas forzadas y haciendo esfuerzos.

-Movimientos violentos generados por los usuarios ya que estos pueden oponer resistencia y realizan movimientos espásticos.

-Permanencia en posturas agachadas-inclinadas a menudo.

-Pellizcos,mordiscos patadas y demás agresiones por parte de los usuarios.

- Exposición a agentes biológicos en tareas como cura de heridas, aseo de usuarios,...

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