STSJ Cataluña 10/2023, 15 de Febrero de 2023

JurisdicciónEspaña
Número de resolución10/2023
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala civil y penal
Fecha15 Febrero 2023

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

RECURSO DE CASACIÓN e INFRACCIÓN PROCESAL núm. 168/2021

Modificación medidas supuesto contencioso 812/2019 - Juzgado 1ª Instancia nº 7 L'Hospitalet de Llobregat

Recurso de apelación 787/2020 - Sección Civil 18ª Audiencia Provincial de Barcelona

Recurrente: Verónica

Procurador: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ-JURADO GONZÁLEZ

Letrado: JUAN GARCÍA GARCÍA

Recurrido: Juan Alberto

Ministerio Fiscal

SENTENCIA NÚM. 10/2023

Presidente:

Excmo. Sr. D. Jesús Mª Barrientos Pacho

Magistrados:

Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués

Ilmo. Sr. D. Fernando Lacaba Sánchez

Ilmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio

Barcelona, 15 de febrero de 2023

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados que se expresan más arriba, ha visto el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal núm. 168/2021 contra la Sentencia dictada en el Recurso de apelación 787/2020 - Sección Civil 18 Audiencia Provincial Barcelona como consecuencia del procedimiento Modificación medidas supuesto contencioso 812/2019 - Juzgado Primera Instancia 7 Hospitalet de Llobregat. La Sra. Verónica ha interpuesto recurso de casación e infracción procesal, representada por el Procurador JOSE ANTONIO LÓPEZ-JURADO GONZÁLEZ y defendida por el Letrado JUAN GARCÍA GARCÍA. El Sr. Juan Alberto, parte apelante en la segunda instancia, no ha comparecido en este procedimiento. Ha intervenido el Ministerio Fiscal.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

RECURS DE CASSACIÓ i INFRACCIÓ PROCESSAL núm. 168/2021

Modificació de mesures supòsit contenciós 812/2019 - Jutjat de Primera Instància núm. 7 de l'Hospitalet de Llobregat

Recurs d'apel·lació 787/2020 - Secció Civil 18a Audiència Provincial de Barcelona

Recurrent: Verónica

Procurador: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ-JURADO GONZÁLEZ

Lletrat: JUAN GARCÍA GARCÍA

Persona contra la qual es recorre: Juan Alberto

Ministeri Fiscal

SENTÈNCIA NÚM. 10/2023

President:

Excm. Sr. Jesús M. Barrientos Pacho

Magistrats:

Il·lma. Sra. M. Eugènia Alegret Burgués

Il·lm. Sr. Fernando Lacaba Sánchez

Il·lm. Sr. Carlos Ramos Rubio

Barcelona, 15 de febrer de 2023

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'indiquen més amunt, ha vist el recurs de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 168/2021 contra la Sentència dictada en el recurs d'apel· lació 787/2020 - Secció Civil 18a de l'Audiència Provincial Barcelona, com a conseqüència del procediment de modificació de mesures supòsit contenciós 812/2019 - Jutjat de Primera Instància núm. 7 de l'Hospitalet de Llobregat. La Sra. Verónica ha interposat recurs de cassació i infracció processal, representada pel procurador Jose Antonio López-Jurado González i defensada pel lletrat Juan García García. El Sr. Juan Alberto, part apel· lant en la segona instància, no ha comparegut en aquest procediment. Hi ha intervingut el Ministeri Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Procuradora de los Tribunales Sra. Anna Rosell Mir actuó en nombre y representación de Juan Alberto formulando demanda de Modificación medidas supuesto contencioso 812/2019 - Juzgado Primera Instancia 7 Hospitalet de Llobregat. Seguida la tramitación legal, el Juzgado indicado dictó Sentencia con fecha 20 de febrero de 2020, el fallo de la cual dice lo siguiente:

Que estimando en parte la demanda formulada por D. Juan Alberto contra Dª. Verónica debo modificar las medidas definitivas de divorcio acordadas en la sentencia nº 92/15, de 7 de abril de 2015 dictada por el Jdo. Primera Instancia nº 7 de L' Hospitalet de Llobregat (Autos 1006/2015) en el siguiente sentido:

D. Juan Alberto asumirá los gastos de vivienda y manutención del hijo Ceferino mientras conviva con él, que ascienden a 200 euros limitándose a pagar en la cuenta designada por la progenitora, la cantidad de 200 euros en concepto de pensión de alimentos a favor del hijo común Constancio.

Sin pronunciamiento en costas.

SEGUNDO

Contra esta Sentencia, la parte recurrente interpuso recurso de apelación, que se admitió y se sustanció en la Sección 18 de la Audiencia Provincial de Barcelona, la cual dictó Sentencia en fecha 7 de abril de 2021, con el siguiente fallo:

Que ESTIMANDO EN PARTE el recurso de apelación formulado por Juan Alberto contra la sentencia de24-2-2020 del Juzgado de Primera Instancia n. 5 de Hospitalet de LLobregat en autos de Modificación de medidas n. 812/2019, de los que el presente rollo dimana, SE REVOCA ENPARTE la expresada resolución, acordando que el cese de la pensión de alimentos a favor del hijo mayor a cargo del padre se produce con efectos de enero de 2018 y que el pago de los gastos ordinarios de comunidad suministros tributos y tasas de devengo anual deben ser a cargo de la progenitora usuaria de la vivienda familiar, con mantenimiento de todo lo demás acordado y sin hacer expresa imposición de las costas del recurso.

TERCERO

Contra esta Sentencia, la representación procesal de Verónica interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal. Juan Alberto presentó ante esta Sala justificante de haber solicitado justicia gratuita para la designa de profesionales, por lo que se suspendió el curso de las actuaciones. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Barcelona denegó el reconocimiento de dicho derecho, resolución que fue publicada por edictos, y por diligencia de ordenación de fecha 7 de septiembre de 2022 se concedió al Sr. Juan Alberto un plazo de 10 días para comparecer por medio de profesionales de su elección, trámite que no verificó. Por Auto de fecha 27 de octubre de 2022, este Tribunal se declaró competente y admitió a trámite el recurso de casación e infracción procesal interpuesto, dándose traslado al Ministerio Fiscal para formalizar oposición por escrito en el plazo de veinte días.

CUARTO

Por providencia de fecha 29 de noviembre de 2022 se tuvo por evacuado el trámite de oposición y de conformidad con el art. 485 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se señaló para su votación y fallo, que ha tenido lugar el día 13 de febrero de 2023.

Ha sido ponente la Magistrada Doña María Eugènia Alegret Burgués.

Primer . La procuradora dels tribunals Sra. Anna Rosell Mir va actuar en representació de Juan Alberto i va formular la demanda de modificació de mesures supòsit contenciós 812/2019 - Jutjat de Primera Instància núm. 7 de l'Hospitalet de Llobregat. Seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar la Sentència en data 20 de febrer de 2020, la decisió de la qual diu el següent:

"Que estimando en parte la demanda formulada por D. Juan Alberto contra Dª. Verónica debo modificar las medidas definitivas de divorcio acordadas en la sentencia nº 92/15, de 7 de abril de 2015 dictada por el Jdo. Primera Instancia nº 7 de L' Hospitalet de Llobregat (Autos 1006/2015 ) en el siguiente sentido:

D. Juan Alberto asumirá los gastos de vivienda y manutención del hijo Ceferino mientras conviva con él, que ascienden a 200 euros limitándose a pagar en la cuenta designada por la progenitora, la cantidad de 200 euros en concepto de pensión de alimentos a favor del hijo común Constancio.

Sin pronunciamiento en costas."

Segon . Contra aquesta Sentència, la part recurrent va interposar recurs d'apel·lació, que es va admetre i es va substanciar a la Secció 18a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar Sentència en data 7 d'abril de 2021, amb la decisió següent:

"Que ESTIMANDO EN PARTE el recurso de apelación formulado por Juan Alberto contra la sentencia de24-2-2020 del Juzgado de Primera Instancia n. 5 de Hospitalet de LLobregat en autos de Modificación de medidas n. 812/2019 , de los que el presente rollo dimana, SE REVOCA ENPARTE la expresada resolución, acordando que el cese de la pensión de alimentos a favor del hijo mayor a cargo del padre se produce con efectos de enero de 2018 y que el pago de los gastos ordinarios de comunidad suministros tributos y tasas de devengo anual deben ser a cargo de la progenitora usuaria de la vivienda familiar, con mantenimiento de todo lo demás acordado y sin hacer expresa imposición de las costas del recurso."

Tercer . Contra aquesta Sentència, la representació processal de Verónica va interposar recurs de cassació i extraordinari per infracció processal. Juan Alberto va presentar en aquesta Sala el justificant d'haver sol·licitat la justícia gratuïta per a la designa de professionals, per la qual cosa es va suspendre el curs de les actuacions. La Comissió d'Assistència Jurídica Gratuïta de Barcelona li va denegar el reconeixement d'aquest dret, resolució que va ser publicada per edictes, i per una diligència d'ordenació de data 7 de setembre de 2022 es va concedir al Sr. Juan Alberto un termini de 10 dies per comparèixer per mitjà dels professionals que elegís, tràmit que no va fer. Per mitjà d'una interlocutòria de data 27 d'octubre de 2022, aquest Tribunal es va declarar competent i va admetre a tràmit el recurs de cassació i infracció processal interposat, i el va traslladar al Ministeri Fiscal perquè formalitzés l'oposició per escrit en el termini de vint dies.

Quart . Per mitjà d'una provisió de data 29 de novembre de 2022 es va tenir per evacuat el tràmit d'oposició i, de conformitat amb l'article 485 de la Llei d'enjudiciament civil, es va assenyalar data per a la votació i decisió, que han tingut lloc el dia 13 de febrer de 2023.

N'ha estat ponent la magistrada María Eugènia Alegret Burgués.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento

  1. La Sentencia dictada por la Audiencia provincial de Barcelona en fecha 7 de abril de 2021 es recurrida en casación por interés casacional por la defensa de la Sra. Verónica la cual formula también recurso extraordinario por infracción procesal.

  2. El recurso tiene por objeto únicamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 386/2023, 21 de Junio de 2023
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 12 (civil)
    • 21 Junio 2023
    ...aplica la doctrina general sobre la matèria recollida entre d'altres per la STSJ, Civil sección 1 del 15 de febrer de 2023 ( ROJ: STSJ CAT 2344/2023 - ECLI:ES:TSJCAT:2023:2344 ) quan diu: "De este modo "cada resolución desplegará su ef‌icacia desde la fecha en que se dicte y será solo la pr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR