STSJ Cataluña 4272/2022, 2 de Diciembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha02 Diciembre 2022
Número de resolución4272/2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO SALA TSJ 2004/2021 -

RECURSO ORDINARIO 876/2021 F

Partes: Ángel C/ T.E.A.C. y GENERALITAT DE CATALUNYA

En aplicación de la normativa española y Europea de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable hágase saber que los datos de carácter personal contenidos en el procedimiento tienen la condición de confidenciales, y está prohibida la transmisión o comunicación a terceros por cualquier medio, debiendo ser tratados única y exclusivamente a los efectos propios del proceso en que constan,bajo apercibimiento de responsabilidad civil y penal.

S E N T E N C I A Nº 4272

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE:

Dª. MARIA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

MAGISTRADO/AS

D.ª VIRGINIA DE FRANCISCO RAMOS

D. ANDRÉS MAESTRE SALCEDO

En la ciudad de Barcelona, a dos de diciembre de dos mil veintidós

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, y en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que nos confieren la Constitución y las leyes, la siguiente sentencia, en relación al presente recurso contencioso administrativo ordinario promovido por la Procuradora sra Ana Mª Ros Berenguer en representación de Ángel contra de un lado, el Tribunal Económico-Administrativo regional de Cataluña (TEARC) representado por la Abogacía del Estado, y de otro, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) defendida por el/la correspondiente letrado/a de la Generalitat de Catalunya.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Andrés Maestre Salcedo, quien expresa el parecer de la SALA.

La presente resolución que se basa en los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Procuradora Dª Ana Mª Ros Berenguer actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso el 7 de junio de 2021 recurso contencioso administrativo contra la resolución que se cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, y en tal sentido, la representación procesal de la actora impetró la anulación del acto objeto del recurso (resolución del TEARC y previa/s resolución/es de la ATC), mientras que las defensas respectivas de la demandada y codemandada de autos interesaron el ajustamiento a Derecho de la/s resolución/es recurrida/s, todo ello en los concretos términos que aparecen en los citados escritos expositivos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Objeto del recurso y pretensiones de las partes

El objeto de este recurso contencioso-administrativo es la Resolución del TEA Central de 25 de marzo de 2021, desestimatoria total de las pretensiones actoras, en concreto desestimatorio en alzada de la reclamación económico-administrativa nº NUM001, interpuesta frente a la previa resolución del TEAR de Cataluña de 15-2-18 (que resuelve la reclamación nº NUM000) confirmatoria a su vez de la liquidación dictada por el Cap (Jefe) de la Inspecció Territorial de Barcelona de 12.7.14 relativa al impuesto que nos ocupa, el ISD. El aquí actor era el único heredero del finado, su padre, D. Jaime, causante éste que falleció en fecha 3-12-07.

Nótese que, en fecha 12-3-12 se iniciaron actuaciones de inspección de contra la parte recurrente, efectuándose tasación pericial contradictoria en relación a las participaciones sociales (en número de 52.000) de la entidad J&J Dolme SL (empresa familiar) objeto de controversia en fecha 23.5.13. El ISD es un impuesto cedido a la Generalitat de Catalunya.

El "quid" de la cuestión a judicar es si es de aplicación o no la reducción del 95% del valor real de la adquisición (de las participacions de la empresa familiar), a modo de beneficio fiscal, invocado por la actora, en dos preceptos, de un lado, el previsto en el art 20.2.c) Ley 29/87 de 18 de diciembre reguladaora del ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y de otro, el art 2d) de la Ley catalana 21/01 de 28 de diciembre de medidas fiscales y administrativas. Tales preceptos estatuyen lo siguiente:

" art 20.2 c) Ley 29/87 Base liquidable

  1. En las adquisiciones "mortis causa", incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado las reducciones a que se refiere el apartado anterior o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicarán las siguientes reducciones: (...)

    1. En los casos en los que en la base imponible de una adquisición "mortis causa" que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades, a los que sea de aplicación la exención regulada en el apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, o el valor de derechos de usufructo sobre los mismos, o de derechos económicos derivados de la extinción de dicho usufructo, siempre que con motivo del fallecimiento se consolidara el pleno dominio en el cónyuge, descendientes o adoptados, o percibieran éstos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa, negocio o entidad afectada, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan de acuerdo con los apartados anteriores, otra del 95 por 100 del mencionado valor, siempre que la adquisición se mantenga, durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo. (...)"

    "art 2.d) segundo Llei 21/2001

    Reduccions de la base imposable

  2. -En les adquisicions mortis causa, incloses les dels beneficiaris de pòlisses d'assegurances de vida, la base liquidable s'obté mitjançant l'aplicació sobre la base imposable de les reduccions següents, les quals substitueixen les de l'Estat que siguin anàlogues: (...)

    1. Sens perjudici de les reduccions que siguin procedents d'acord amb les lletres a, b i c, en les adquisicions mortis causa que corresponguin al cònjuge, als descendents o adoptats, als ascendents o adoptants o als col·laterals fins al tercer grau del causant, es pot aplicar en la base imposable una reducció del 95% sobre el valor dels béns i els drets següents, en els termes i les condicions que s'especifiquen: (...)

      Segon. Les participacions en entitats, amb cotització o sense cotització en mercats organitzats, per la part que correspongui a la proporció existent entre els actius necessaris per a l'exercici de l'activitat empresarial o professional, minorats amb l'import dels deutes que en deriven, i el valor del patrimoni net de l'entitat. Per a gaudir d'aquesta reducció, cal que es compleixin els requisits següents:

    2. Que l'entitat no tingui per activitat principal la gestió d'un patrimoni mobiliari o immobiliari. S'entén que una entitat no gestiona un patrimoni mobiliari o immobiliari i que, per tant, exerceix una activitat empresarial quan, per aplicació del que estableix l'article 75 de la Llei de l'Estat 43/1995, de 27 de desembre, de l'impost sobre societats, la dita entitat no compleix les condicions perquè es consideri que més de la meitat del seu actiu és constituït per valors o és de mera tinença de béns.

    3. Que, quan l'entitat tingui forma societària, no hi concorrin els supòsits establerts per l'article 75 de la Llei de l'Estat 43/1995, de 27 de desembre, de l'impost sobre societats, llevat del que estableix la lletra b, número 1, del dit article.

    4. Que la participació del causant en el capital de l'entitat fos almenys del 5%, computat de forma individual, o del 20%, conjuntament amb el cònjuge, els ascendents, els descendents o els col·laterals de segon grau, tant per consanguinitat, com per afinitat o adopció.

    5. Que el causant hagués exercit efectivament funcions de direcció en l'entitat, tasca per la qual percebés una remuneració que representés més del 50% de la totalitat dels seus rendiments d'activitats econòmiques i del treball personal. Als efectes d'aquest càlcul, no s'han de computar entre els rendiments d'activitats econòmiques i del treball personal els rendiments de l'activitat econòmica a què es refereix l'apartat primer. Si la participació en l'entitat és conjunta amb alguna o algunes de les persones a què es refereix la lletra c, les funcions de direcció i les remuneracions que en deriven han de complir-se almenys en una de les persones del grup de parentiu."

      El motivo de la denegación de la reducción del beneficio fiscal del 95% antes citado es que de derecho, el causante no estaba nombrado administrador de la mercantil de referencia (J&J Dolme SL) ni ha probado debidamente que hubiera ejercido de hecho funciones de dirección de tal entidad, a la sazón empresa familiar.

      La representación procesal de la actora impetra la...

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