STSJ Cataluña 4641/2022, 13 de Septiembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4641/2022
Fecha13 Septiembre 2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2020 - 8029858

AR

Recurso de Suplicación: 161/2022

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMO. SR. EMILIO GARCIA OLLÉS

ILMO. SR. JAUME GONZALEZ CALVET

En Barcelona a 13 de septiembre de 2022

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4641/22

En el recurso de suplicación interpuesto por THE BIKE ALLIANCE, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 35 Barcelona de fecha 28 de julio de 2021 dictada en el procedimiento Demandas nº 569/2020 y siendo recurridos Begoña, Camino, Paulino, Ramón, TRESORERIA GENERAL DE LA SEGURETAT SOCIAL, Estefanía

, Eulalia, Severino, Gloria, Victorio, Jose Antonio, Carlos Jesús, Lucía, Luis Pablo y Juan Luis, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Jaume Gonzalez Calvet.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Procedimientos de of‌icio, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de julio de 2021 que contenía el siguiente Fallo:

"ESTIMO la demanda promovida por la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL frente a THE BIKE ALLIANCE, S.L., don Jose Antonio, doña Lucía, doña Camino, don Severino, doña Estefanía, doña Eulalia, doña Gloria, don Victorio don Carlos Jesús, don Luis Pablo, don Juan Luis, doña Begoña, don Paulino y don Ramón y, consecuencia declaro que la prestación de servicios de los indicados trabajadores con la empresa THE BIKE ALLIANCE, S.L. y por los periodos que se indicarán a continuación es de naturaleza laboral,

CONDENANDO a los codemandados a estar y pasar por dicha declaración y por todas las consecuencias que de la misma se deriven: SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- En fecha 20 de febrero de 2020 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción Nº NUM000 en materia de Seguridad Social, con propuesta de sanción y el acta de liquidación de cuotas NUM001 por no haber solicitado la empresa en tiempo y forma el alta de los trabajadores que han sido codemandados, cuyo contenido se da íntegramente por reproducido. (Folios 55 a 223 del expediente administrativo de la TGSS)

SEGUNDO

La Inspección de Trabajo comprobó los siguientes hechos:

  1. En fecha 9 de enero de 2003 se constituyó la mercantil ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B 63065395, capital social 3000,00 euros, suscribiendo el 99% de las participaciones sociales, don Carmelo, DNI NUM002, quien en el mismo acto fue nombrado administrador único. Los estatutos sociales, en su artículo 2, establecen que el objeto social de la mercantil es la actividad y prestación de servicios relacionados con el marketing y la publicidad, f‌ijando el domicilio social en la calle Parlament 32, entresuelo 8, 08015 Barcelona.

  2. La empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B 63065395, dedicada a la actividad de "agencias de publicidad", CNAE 7311, en fecha 1 de enero de 2004 solicitó inscripción a la Seguridad Social asignándosele el código de cuenta de cotización 08142334489.

  3. En fecha 8 de agosto de 2014 la empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B 63065395, comunicó al Registro Mercantil su traslado al domicilio social a calle Comte Borrell, 89, 10 2, 08015 Barcelona.

  4. La empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B 63065395, en los años 2014, 2016 y 2017, amplió su capital hasta 8.131,00 euros.

  5. En fecha 27 de junio de 2017, la empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B63065395, modif‌icó su objeto social a "comercio especializado en bicicletas y artículos deportivos".

  6. En fecha 19 de diciembre de 2017, la empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CIF B 63065395, modif‌icó su denominación a THE BIKE ALLIANCE, S.L., manteniendo el CIF B63065395.

  7. Mantiene el cargo de administrador social único, don Carmelo, DNI NUM002 .

  8. En fecha 31 de marzo de 2015 la empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L., CCC 08142334489, causó baja en el sistema de la Seguridad Social por carecer de trabajadores.

  9. La empresa THE BIKE ALLIANCE, S.L., en fecha 31 de marzo de 2015, solicitó inscripción a la Seguridad Social asignándosele el código de cuenta de cotización NUM025, declarando como actividad "comercio al por menor de artículos deportivos", CNAE 4764. El convenio de aplicación de la empresa es el Convenio colectivo de trabajo del sector de comercio de Cataluña para subsectores y empresas sin convenio propio (código de convenio núm. 79001495011999).

  10. En fecha 1 de julio de 2015, la empresa THE BIKE ALLIANCE, S.L., solicitó cuenta de cotización a la Seguridad Social para "programas de formación", asignándosele el código de cuenta de cotización NUM027, declarando como actividad "comercio al por menor de artículos deportivos", CNAE 4764.

(Acta de Inspección- folios 120 y 121 del expediente de la TGSS)

TERCERO

En fecha 13 de febrero de 2014, la Subinspectora actuante realizó visita de inspección en el centro de trabajo de la empresa ACCIONS INTEGRALS DE MARKETING, S.L, sito en calle Floridablanca, 83, de Barcelona, con nombre comercial "BICIMARKET". En dichas actuaciones inspectoras, se constató que en la fecha de actuación la empresa tenía suscritos convenios de prácticas en relación a los trabajadores Piedad, DNI NUM003, Romeo, DNI NUM004, Samuel, NIE NUM005, y Jesús Manuel, DNI NUM006 .

En visita de inspección de fecha 21 de mayo de 2019, se constató la prestación de servicios en el centro de trabajo sito en calle Comte Borrell, 89, 1º2ª, de Barcelona, mediante "convenio de becarios" de Estefanía, DNI NUM007, Eulalia, NIE NUM008 (nacional de Estonia), Gloria, DNI NUM009 y Jose Antonio, DNI NUM010 ; en el centro de trabajo sito en calle Floridablanca 83, de Barcelona, se constató la prestación mediante "convenio de becarios" de Victorio, DNI NUM011 y Severino, DNI NUM012 . No se encontraban presentes en el momento de las visitas Carlos Jesús, DNI NUM013, ni Luis Pablo, DNI NUM014 .

En el transcurso de las actuaciones comprobatorias, la empresa THE BIKE ALLIANCE, S.L, solicitó la inclusión de nuevos "becarios": Juan Luis, DNI NUM015, Begoña, DNI NUM016, Camino, DNI NUM017, Paulino

, DNI NUM018, y Ramón, NIE NUM019 (nacional de Venezuela).

(Acta de Inspección- folios 121 del expediente de la TGSS)

CUARTO

De acuerdo con la información facilitada por la empresa THE BIKE ALLIANCE, S.L a la Inspección de Trabajo las fechas de inicio y f‌in de la relación con los demandados, así como el centro educativo de adscripción son los que se ref‌lejan en la siguiente tabla:

QUINTO

En el curso de sus actuaciones la Inspección de Trabajo, de los cuestionarios cumplimentados por los becarios en la visita de la inspección en los centros de trabajo de la empresa o remitidos a la inspección por correo electrónico, recabó sus manifestaciones con el siguiente contenido:

  1. - Eulalia, NIE NUM008 : en la fecha de la visita presta servicios en el centro sito en calle Comte Borrell, en el departamento de contabilidad, donde se encuentra junto a otra persona, cada una ocupando una mesa de trabajo, en la que se encuentra un ordenador para cada una, y hay una tercera mesa vacía en el momento de la actuación. Manif‌iesta haber cursado estudios universitarios de economía en Estonia, y estar realizando

    prácticas en relación al postgrado de "experto en sistemas SAP", impartido por el centro ESNECA BUSINESS SCHOOL, que realiza online, con una duración de formación teórica de 200 horas. Alega haber iniciado las prácticas en fecha 03.05.2019 con fecha previsible de f‌inalización 03.06.2019, manifestando haber realizado un período anterior de prácticas en la misma empresa por una duración de seis meses. La actividad la realiza en el departamento de contabilidad, contabilizando facturas, nóminas, conciliación con bancos, revisión de cuentas asociadas, trabajos que desarrolla directamente, sin ninguna supervisión y que anteriormente realizaba la trabajadora Edurne, que causó baja en febrero 2019; el horario es de 08.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, percibiendo una asignación económica de 5 euros la hora, jornada que registra en un control horario manual (igual que el resto de trabajadores de la plantilla que se encuentra en alta en Régimen General de la Seguridad Social). Manif‌iesta que el tutor en la empresa es Carmelo (administrador) y su tutora académica Filomena . Su compañera de despacho, Gregoria, DNI NUM020, que alega llevar la gestión de nóminas, pagos, facturas, correo electrónico, control de pedidos... manif‌iesta que " Eulalia hace la contabilidad, con quien interactúa porque todos los movimientos que ella hace se los comunica a ella para que lo contabilice".

  2. - Estefanía, DNI NUM007 : en la fecha de la visita presta servicios en el centro sito en calle Comte Borrell, poniendo al día sobre el estado de las tareas a la trabajadora Melisa, DNI NUM021, que se ha reincorporado de su descanso por maternidad. Alega haber iniciado las prácticas en fecha 22.10.2018, con fecha previsible de f‌inalización 22.05.2019, aunque manif‌iesta que el convenio f‌inalizó en abril. La actividad la realiza en el departamento de diseño, ejecutando el diseño de newletters, sliders, banners y cualquier gráf‌ico publicitario; el horario es de 08.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, percibiendo una asignación económica de 5 euros la hora,...

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