AAP Barcelona 699/2021, 18 de Noviembre de 2021

PonenteMARIA ISABEL MASSIGOGE GALBIS
ECLIECLI:ES:APB:2021:13731A
Número de Recurso103/2021
ProcedimientoCuestión de competencia
Número de Resolución699/2021
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2021
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo de Apelación-Cuestión de Competencia nº 103/21-J

Dimanante de Diligencias Previas nº 1196/2020 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Mataró y Diligencias Previas nº 788/2021 del Juzgado de Instrucción nº 28 de Barcelona.

AUTO 699

Ilmas. Srías;

Sr. Presidente;

Dº José Carlos Iglesias Martín

Sras. Magistradas;

Dª Mª Isabel Massigoge Galbis

Dª Marta Forcada Noguera

En la Ciudad de Barcelona, a dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno

HECHOS
PRIMERO

El presente rollo de Sala se incoó para la resolución de la cuestión de competencia negativa suscitada entre los Juzgados de Instrucción nº 1 de Mataró, e Instrucción nº 28 de Barcelona, al estimarse, ambos, incompetentes para conocer de la causa que se incoó en base a diligencias policiales abiertas a partir de denuncia formulada por delito contra la propiedad industrial, via internet.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona, fue designada Ponente la Ilma. Magistrada Dª. Mª Isabel Massigoge Galbis, quien expresa el parecer unánime de la Sala, previa deliberación y votación, evacuado el previo traslado conferido, informando el Ministerio Fiscal, en informe de 6 de octubre de 2021, a favor de la competencia del Juzgado de Instrucción nº 28 de Barcelona.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Con carácter previo, ha de destacarse que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras proclamar, en el artículo 8, que la jurisdicción criminal es siempre improrrogable, establece una serie de reglas para determinar la competencia, disponiendo que el fuero preferente en materia penal es el del lugar de comisión del hecho delictivo ("forum delicti comissi") y consagra una serie de normas subsidiarias que, únicamente, podrán entrar en juego, cuando no conste el lugar donde se haya cometido el ilícito penal.

Resulta relevante, al respecto de la cuestión de competencia suscitada el Auto del Tribunal Supremo, Sala Segunda, de 30 de noviembre de 2017 que, si bien referido a un presunto delito contra la propiedad intelectual, resulta extensible a los delitos contra la propiedad industrial y así establece "...En el caso que nos ocupa el perjuicio a los derechos de propiedad intelectual se verif‌ica con el ofrecimiento en venta y la materialización de las ventas concretas a través de internet, lo que da lugar a una multitud de operaciones realizadas en distintos lugares,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR