STSJ Aragón 315/2022, 3 de Mayo de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución315/2022
Fecha03 Mayo 2022

Sentencia número 000315/2022

Rollo número 234/2022

MAGISTRADOS/AS ILMOS/AS. Sres/as:

Dª. MARÍA-JOSÉ-HERNÁNDEZ VITORIA

D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL

Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA

En Zaragoza, a tres de mayo de dos mil veintidós.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres/as. indicados al margen y presidida por la primera de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En

el recurso de suplicación núm. 234 de 2022 (Autos núm. 687/2021), interpuesto por la parte demandante Dª Matilde, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Zaragoza, de fecha 27 de diciembre de 2021; siendo parte demandada UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, habiendo sido citado al acto de juicio EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, en materia de despido. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL.

PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Matilde, contra Universidad de Zaragoza, en materia de despido, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 5 de Zaragoza, de fecha 27 de diciembre de 2021, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

DESESTIMO la demanda de despido interpuesta por doña Matilde contra la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, y debo absolver y absuelvo a la parte demandada de las pretensiones contra ella ejercitadas en este proceso.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO. - La demandante doña Matilde, cuyos datos personales constan en las actuaciones, ha venido prestando servicios para la Universidad de Zaragoza como profesor asociado a tiempo parcial, mediante diversos contratos de duración determinada, percibiendo una retribución mensual de 585,72 euros, incluida la prorrata de pagas extras.

Las partes han suscrito los siguientes contratos de trabajo temporales previstos en la normativa universitaria:

-Desde el 28/10/2008 hasta el 20/09/2009 contrato de profesor asociado a tiempo parcial (4 horas). La actora presta sus servicios impartiendo docencia en el Área de Expresión Gráf‌ica Arquitectónica.

-Desde el 8/10/2009 hasta el 20/09/2010 contrato de profesor asociado a tiempo parcial (6 horas). La actora presta sus servicios impartiendo docencia en el Área de Expresión Gráf‌ica Arquitectónica. Contrato sucesivamente prorrogado hasta el 15/09/2013.

-Desde el 16/10/2014 hasta el 20/09/2015 contrato de profesor asociado a tiempo parcial (4 horas).

La actora presta sus servicios impartiendo docencia en el Área de Proyectos Arquitectónicos. La actora presenta renuncia al contrato suscrito el 16/10/2014 con fecha de efectos del 10.02.2015. (doc. 17, 18 expediente)

-Desde el 25/09/2015 hasta el 18/09/2016 contrato de profesor asociado a tiempo parcial (3 horas). La actora presta sus servicios impartiendo docencia en el Área de Proyectos Arquitectónicos. Este contrato fue prorrogado, por sucesivos contratos anuales, hasta el 16/09/2018. (doc. 22 expediente).

La actora presenta renuncia a este contrato con fecha de efectos del 24/04/2018, y al día siguiente suscribe nuevo contrato de profesor asociado con la Universidad.

-Desde el 25/04/2018 hasta el 16/09/2018 contrato de profesor asociado a tiempo parcial (4 horas). La actora presta sus servicios impartiendo docencia en el Área de Proyectos Arquitectónicos. Contrato prorrogado anualmente hasta el 19/09/2021.

SEGUNDO

Durante la vigencia de todos los contratos suscritos la actora realizó las mismas funciones de profesor, impartiendo docencia en el Área de Expresión Gráf‌ica Arquitectónica (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) en Centro Politécnico Superior (desde el curso 2008-2009 al curso 2012-2013), y posteriormente en el Área de Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartamental de Arquitectura) en Escuela de Ingeniería y Arquitectura (desde curso 2014/2015 hasta la fecha de su cese).

Como profesora, la actora es responsable de la asignatura impartida y evalúa y suscribe las actas de evaluación de sus alumnos con plena autonomía, capacidad y responsabilidad, sin tutorización de ningún otro responsable académico. (doc. 10 actora; doc. 2, 3, 4 ramo de prueba de la demandada).

Se tiene por reproducido el contenido íntegro del correo electrónico remitido por el Sr. Cirilo, Subdrirector Área de Inspección Universidad de Zaragoza, a la dirección "ivicinay@vicinaymiret. com", con copia del mensaje del Vicerrector de Profesorado (doc. 10 actora).

Se tienen por reproducida la documentación referida a las asignaturas impartidas por la actora en la Universidad de Zaragoza durante los diferentes cursos académicos, el Curso/Titulación en la que se impartieron, su modalidad (Teoría/Práctica) y el número de horas impartidas (doc. 3, 4, 5 actora). En el curso 2008/2009 la actora impartió en el Grado de Arquitectura (1º curso) un total de 75 horas de" laboratorio"; en el curso 2009/2010 impartió un total de 180 horas de "laboratorio"; en el curso 2010/2011 impartió un total de 165 horas de "laboratorio"; en el curso 2011/2012 impartió 156 horas de las cuales 90 fueron de practica laboratorio y 21 de teoría: "Clases magistrales"; en el curso 2012/2013 impartió 180 horas de Laboratorio, en el curso 2014/2015 impartió 60 horas "laboratorio"; en el curso 2015/2016 impartió 90 horas "laboratorio"; en el curso 2016/2017 impartió 90 horas "laboratorio"; en el curso 2017/2018 impartió 105 horas "laboratorio"; en el curso 2018/2019 impartió 120 horas "laboratorio"; en el curso 2019/2020 impartió 120 horas "laboratorio"; en el curso 2020/2021 impartió 120 horas "laboratorio". (doc. 4 actora)

Se tiene por reproducida la información sobre la composición de profesores (titular/asociado, etc.) que imparten docencia en el Área de Proyectos Arquitectónicos del Grado de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UNIZAR, por asignatura, desde el curso 2014-2015 al curso 2020-2021 (doc. 3 A, prueba anticipada aportada por la demandada).

Se tiene por reproducida la documentación referente a los horarios en los que la actora ha impartido sus clases y tutorías en los cursos académicos 2014/2015 a 2020/2021.

Se tienen por reproducidas las Fichas de Plan de Ordenación docente, y f‌ichas de asignación docente correspondientes a la actora, del Área de Proyectos de Arquitectura (Departamento de Arquitectura) en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. (Doc. 4 A prueba anticipada aportada por demandada).

Se tiene por reproducida la documentación referida a la Información del Plan Docente sobre las asignaturas Proyectos 8 A, Proyectos 8 B (curso académico 2020/2021), Proyecto 4 (año académico 2016/2017), Proyectos 4 (año académico 2017/2018), Proyectos 7 (año académico 2016/2017), Proyecto 8 A (año académico 2016/2017), Proyectos 8 B (año académico 2016/2017), Proyectos 7 (año académico 2019/2020), Proyectos 8 A (año académico 2019/2020). Asignaturas que han sido impartidas por la actora. (doc. 5, doc. 11 actora; doc 12 a 13 actora; doc 7 a 10 demandada).

TERCERO

- En el Grado de Estudios de Arquitectura, en el área de conocimientos de Proyectos Arquitectónicos, las asignaturas de Proyectos constituyen el eje docente troncal, que vertebra la enseñanza de

la arquitectura (doc. 8 actora, información de la web de la Universidad de Zaragoza). El profesor, sea éste permanente o asociado, sigue la evolución de cada alumno en su grupo, le acompaña y tutela en el proceso y avance de los ejercicios de proyectos y le evalúa con plena autonomía y responsabilidad.

En el Grado de Arquitectura " la organización de la asignatura depende de cada profesor responsable de la misma y de la guía docente de la asignatura. Se imparten asignatura en las que el profesor coordinador realiza una serie de subgrupos. Estos subgrupos se constituyen para impartir las horas de docencia de la parte práctica de la asignatura, denominadas horas de laboratorio, tipo 3, que puede ser impartidas indistintamente por profesores asociados o titulares. Nunca las clases de teoría, clase magistral, tipo 1, que se imparten al grupo completo, por el profesor titular coordinador de la asignatura. Igualmente, las clases de corrección conjunta son dirigidas y coordinadas por el profesor coordinador de la asignatura. En otras asignaturas del área de proyectos, no se hace esta división en subgrupos y los profesores, independientemente de su vinculación a la universidad, atienden, conjuntamente a todos los alumnos, las clases de tipo 3; las clases tipo 1, se imparten siempre en grupo completo, sin subgrupos. Esta versatilidad en la organización de los grupos del área de proyecto se ref‌leja también en el hecho de que, en otras asignaturas de dicha área de conocimiento, los subgrupos rotan entre los profesores, según los distintos ejercicios en los que se dividen los trabajos de laboratorio tipo 3. También en este caso, las clases magistrales, así como las clases de revisión conjunta, son impartidas o dirigidas por el profesor coordinador de la asignatura . (...) .

Las clases de teoría, tipo 1, así como la dirección y coordinación de las sesiones conjuntas, las imparte un profesor con una vinculación a tiempo completo, siempre que hay recursos suf‌icientes. El profesor asociado puede impartir clases tipo 3 a un subgrupo de prácticas de manera semejante a como lo pueden hacer, con otros subgrupos, otros profesores- ayudantes doctores, contratados doctores, titulares o catedráticos- quienes, a su vez, desarrollan, otras labores docentes, académicas e investigadoras . (Prueba de interrogatorio de parte)

La demandada entiende pertinente que los profesores asociados puedan compartir la docencia en las clases prácticas, toda vez que, según af‌irma, éste es el objeto de su contratación, que se supone avalado por su condición de...

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