SAP Cantabria 337/2021, 14 de Diciembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución337/2021
Fecha14 Diciembre 2021

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Tercera

CANTABRIA

ROLLO DE SALA Nº : 58/2013 (Sumario Ordinario).

SENTENCIA Nº : 000337/2021

==================================

ILMOS. SRES.:

----------------------------------Presidente:

  1. AGUSTÍN ALONSO ROCA.

    Magistrados:

    Dª MARÍA ALMUDENA CONGIL DÍEZ.

  2. JUAN JOSÉ GÓMEZ DE LA ESCALERA.

    ==================================

    En Santander, a catorce de Diciembre de dos mil veintiuno.

    Este Tribunal ha visto en juicio oral y público la presente causa, número de Rollo de Sala 58/2013, tramitada por el procedimiento Sumario Ordinario, instruido por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Torrelavega, por delitos continuados de prostitución, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, contra los siguientes procesados:

    1) D. Luis Manuel, mayor de edad y con antecedentes penales cancelables, con D.N.I. Nº NUM000, nacido en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y vecino de ésta, hijo de Juan Carlos y Clemencia, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad provisional bajo f‌ianza de 20.000 euros, habiendo estado en situación de prisión provisional desde el día 27-10-2010 al 17-2-2011 por esta causa, representado por el Procurador Sr. Calvo Gómez y defendido por el Letrado Sr. Herreros Gutiérrez.

    2) D. Constancio, mayor de edad y con antecedentes penales cancelables, con D.N.I. Nº NUM001, nacido en Santander y vecino de Los Corrales de Buelna (Cantabria), hijo de Luis Manuel y Nieves, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Calvo Gómez y defendido por el Letrado Sr. Herreros Gutiérrez.

    3) Dª Pura, mayor de edad y sin antecedentes penales, con D.N.I. Nº NUM002, nacida en Santander y vecina de Los Corrales de Buelna (Cantabria), hija de Luis Manuel y Nieves, cuya solvencia o insolvencia no consta

    y en situación de libertad por esta causa, representada por el Procurador Sr. Calvo Gómez y defendida por el Letrado Sr. Sámano Bueno.

    4) D. Bienvenido, mayor de edad y sin antecedentes penales, con D.N.I. Nº NUM003, nacido en Vitoria (Álava) y vecino de Zaragoza, hijo de Cirilo y Tarsila, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad provisional bajo f‌ianza de 20.000 euros, habiendo estado en situación de prisión provisional desde el día 29-10-2010 al 18-2-2011 por esta causa, representado por el Procurador Sr. Calvo Gómez y defendido por el Letrado Sr. Melguizo Marcén.

    5) D. Eleuterio, mayor de edad y sin antecedentes penales, con D.N.I. Nº NUM004, nacido en Armenia Quindo (Colombia) y vecino de Bigastro (Alicante), hijo de Ezequias y Adriana, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. García Guillén y defendido por el Letrado Sr. Liz Sánchez.

    6) Dª Ariadna, mayor de edad y con antecedentes penales cancelables, con N.I.E. NUM005, nacida en Sjenica (Serbia) y vecina de Orihuela (Alicante), hija de Joaquín y Covadonga, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representada por la Procuradora Sra. Alonso Valdor y defendida por el Letrado Sr. Sánchez Estébanez.

    7) Dª Francisca, mayor de edad y sin antecedentes penales, con D.N.I. Nº NUM006, nacida en Barquisimeto Lara (Venezuela) y vecina de Zaragoza, hija de Leonor, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representada por la Procuradora Sra. Saiz Quevedo y defendida por el Letrado Sr. Blanco Bernués.

    8) D. Víctor, mayor de edad y sin antecedentes penales, con D.N.I. Nº NUM007, nacido en Enghien Les Bains/ París (Francia) y vecino de Cox (Alicante), hijo de Secundino y Otilia, solvente (Auto de 25-4-2014 en Pieza Separada de Responsabilidad Civil) y en situación de libertad por esta causa, representado por el Procurador Sr. Pérez del Olmo y defendido por el Letrado Sr. Zambudio Molina.

    9) Dª Rosaura, mayor de edad y sin antecedentes penales, con N.I.E. NUM008, nacida en Guiapi Cauca (Colombia) y vecina de Zaragoza, hija de Pedro Miguel y Antonia, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representada por la Procuradora Sra. Mesones Mesones y defendida por el Letrado Sr. Alonso Sánchez.

    10) D. Balbino, mayor de edad y sin antecedentes penales, con N.I.E. NUM009, nacido en Xepco (Ucrania) y vecino de Bilbao (Vizcaya), hijo de Braulio y Flora, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Buenaga Castañeda y defendido por la Letrada Sra. Ortiz Calzado.

    11) D. Cornelio, mayor de edad y sin antecedentes penales, con N.I.E. NUM010, nacido en Ruse (Bulgaria) y vecino de Alagón (Zaragoza), hijo de Edmundo y Felicidad, cuya solvencia o insolvencia no consta y en situación de libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Blanco López y defendido por el Letrado Sr. Cabañero Yus.

    Causa en la que han sido partes el MINISTERIO FISCAL, en la representación que ostenta del mismo la Ilma. Sra. Dª María Felicidad de Andrés Puerto; y los procesados ya mencionados.

    Es Ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Presidente

    de esta Sección Tercera, D. AGUSTÍN ALONSO ROCA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa se inició por el Juzgado de Instrucción indicado en el encabezamiento de esta sentencia mediante Auto de fecha 19-2-2010, tramitándose el procedimiento correspondiente, por las normas del Sumario Ordinario, y se remitió a este Tribunal, acordándose la celebración del Juicio Oral, que tuvo lugar en esta sede los días 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 30 de septiembre y 1 de octubre, quedando la causa vista para Sentencia.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones def‌initivas efectuadas oralmente en el acto del juicio (folios 506 y siguientes, 535 y siguientes y 1.692 del Rollo de Sala), calif‌icó los hechos enjuiciados como constitutivos de 137 delitos de prostitución del artículo 188.1, inciso 1º y , del Código Penal, en su redacción dada por la Ley Orgánica 11/2003 de 29 de septiembre; de un delito de blanqueo de capitales de los artículos 301-1º, y y 303 del Código Penal; y de un delito de tenencia ilícita de armas del artículo 563 del Código Penal.

Reputó autor de todos los delitos al procesado Luis Manuel .

Reputó autor de todos los delitos menos el de tenencia ilícita de armas al procesado Bienvenido, y cómplices de dichos delitos a los procesados Constancio y Pura .

Reputó cómplices de los delitos de prostitución a los procesados Víctor (64 delitos), Ariadna (64 delitos), Cornelio (25 delitos), Eleuterio (64 delitos), Balbino (25 delitos), Francisca (24 delitos) y Rosaura (7 delitos).

Concurriendo en todos los procesados la atenuante muy cualif‌icada de dilaciones indebidas del artículo 21-6º en relación al artículo 66.1º, ambos del Código Penal.

Solicitó se les impusieran las siguientes penas:

1) A Luis Manuel, por cada uno de los delitos de prostitución, dos años de prisión, accesorias legales y multa de 9 meses con cuota diaria de 50 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por el delito de blanqueo de capitales, seis meses de prisión, accesorias legales y multa de 70.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y además con decomiso de 71.318,97 euros procedentes de las ganancias ilícitamente obtenidas ( artículo 127 del Código Penal). Y por el delito de tenencia ilícita de armas, dos años y seis meses de prisión y accesoria legal.

2) A Constancio, por cada delito de prostitución, un año de prisión, accesorias, multa de 6 meses con cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Y por el delito de blanqueo de capitales, seis meses de prisión, accesorias legales y multa de 200.000 euros, con decomiso de 461.373,88 euros procedentes de las ganancias ilícitamente obtenidas.

3) A Pura, por cada delito de prostitución, un año de prisión, accesorias, multa de 6 meses con cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Y por el delito de blanqueo de capitales, seis meses de prisión, accesorias legales y multa de 250.000 euros, con decomiso de 512.264,92 euros procedentes de las ganancias ilícitamente obtenidas.

4) A Bienvenido, por cada delito de prostitución, siete meses de prisión, accesoria y multa de 3 meses con cuota diaria de 5 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Y por el delito de blanqueo de capitales, tres meses de prisión y multa de 35.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y decomiso de 127.194,70 euros, procedentes de las ganancias ilícitamente obtenidas.

5) A Víctor, Balbino, Ariadna, Eleuterio, Cornelio, Francisca y Rosaura, por cada delito de prostitución, seis meses de prisión, accesorias y multa de tres meses con cuota diaria de 5 euros.

En todos los casos con aplicación del artículo 76 del Código Penal y abono de la prisión preventiva sufrida.

Se impondrá a los procesados el pago de las costas del juicio.

Se solicita la clausura def‌initiva de los seis clubes de alterne relatados en el escrito de acusación ( artículo 194 del Código Penal).

TERCERO

En igual trámite, las defensas de los procesados Luis Manuel y Constancio y Pura mostraron su disconformidad con la acusación, consideraron que los hechos no eran constitutivos de ninguno de los delitos imputados y solicitaron su libre absolución.

Los demás procesados mostraron su conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal en el acto del juicio oral, ratif‌icada por sus respectivos Letrados.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales, salvo la de dictar sentencia dentro del plazo legal, dado el considerable volumen de la causa (11.239 folios,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR