SAP Madrid 268/2021, 11 de Octubre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Octubre 2021
Número de resolución268/2021

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Vigesimoprimera

c/ Santiago de Compostela, 100, Planta 8 - 28035

Tfno.: 914933872/73,3872

37007740

N.I.G.: 28.079.00.2-2018/0141750

Recurso de Apelación 719/2019

O. Judicial Origen: Juzgado de 1ª Instancia nº 97 de Madrid

Autos de Procedimiento Ordinario 832/2018

APELANTE/APELADO: DIARIO ABC, S.L.

D. Leonardo

D. Leovigildo

D. Marcelino

PROCURADOR D. FRANCISCO GARCIA CRESPO

APELADO/APELADO: D. Mariano

PROCURADOR D. MANUEL SANCHEZ-PUELLES GONZALEZ-CARVAJAL

SENTENCIA

MAGISTRADOS Ilmos. Sres.:

D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

D. RAMÓN BELO GÓNZALEZ

Dª. CRISTINA DOMÉNECH GARRET

En Madrid, a once de octubre de dos mil veintiuno. La Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto, en grado de apelación, los autos del juicio ordinario número 832/2018 procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 97 de los de Madrid, seguidos entre partes, de una, como Apelante- Demandante-Apelado: D. Mariano y, de otra, como Apelantes-Demandados- Apelados: D. Leovigildo, D. Marcelino, D. Leonardo y Diario ABC, S.L.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª. CRISTINA DOMÉNECH GARRET.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia número 97 de Madrid, en fecha 22 de julio de 2019, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO:" Que estimando en parte la demanda formulada por DON Mariano representado por la procuradora Doña Rocío Blanco Martínez frente a DON Leovigildo, DON Leonardo, DON Marcelino Y DIARIO ABC SL representados por el procurador

Don Francisco García Crespo:

  1. Declaro que la publicación, en las ediciones impresa y en PDF y digital o web del Diario ABC (en www.abc.es) descritas en la demanda de las informaciones consistentes en que demandante solicitó "desde la embajada en Delhi un visado español para el jefe de la inteligencia iraní en India, que fue rechazado al levantar sospechas", que "el gobierno de Arabia Saudí denunció ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que tenían constancia de numerosas reuniones de Mariano con conocidos y activos agentes iraníes" y su "colusión con los servicios de inteligencia iraníes" constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Mariano .

  2. Condeno a los demandados a retirar, a su costa, de los ejemplares en PDF de la edición impresa del Diario ABC que permanezcan ofrecidos al público para su compra, las informaciones en los extremos recogidos en el apartado anterior; o, subsidiariamente, en el caso de que ello no fuere posible, los ejemplares en PDF del Diario ABC en que dichas fueron publicadas.

  3. Condeno a los demandados a retirar, a su costa, de la página web www.abc.es, las informaciones mencionadas en el apartado 1.Dicha retirada deberá comprender expresa y necesariamente la de las "metatags" y demás medidas y mecanismos tecnológicos y cualesquiera otros recursos, de manera que dicha condena sólo quedará cumplida cuando las informaciones identif‌icadas en el apartado 1 desaparezcan, al menos, del buscador Google.

  4. Condeno a los demandados a publicar a su costa, en la edición nacional impresa y en PDF del Diario ABC y en la edición digital o web de dicho periódico, accesible actualmente desde www.abc.es, la parte dispositiva de la sentencia. La publicación deberá hacerse en todo caso con la misma relevancia con la que se difundieron las informaciones lesivas, y dicha publicación deberá mantenerse en la web www.abc.es durante el mismo tiempo en el que estén accesibles al público las informaciones lesivas hasta que se lleve a cabo la retirada de las mismas; extremos, todos ellos, que habrán de determinarse en ejecución de Sentencia.

  5. Condeno a los demandados a indemnizar solidariamente los daños y perjuicios causados a D. Mariano, en la cantidad de 10.000,00 €

  6. Absuelvo a los demandados del resto de las pretensiones ejercitadas por el actor

Todo ello sin expresa imposición de costas.

Limítese la difusión de la sentencia en los términos recogidos en el fundamento jurídico séptimo de esta resolución".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpusieron sendos recursos de apelación por la parte demandante y demandada, admitidos en ambos efectos, se dio traslado de los mismos a las partes, quiénes se opusieron en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con of‌icio ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de 6 de septiembre de 2021, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 20 de septiembre de 2021.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los Fundamentos de Derecho de la Sentencia recurrida en cuanto no se opongan a los siguientes.

PRIMERO

D. Mariano interpuso demanda en la que ejercitaba acción para la protección del derecho al honor contra Diario ABC S.L., D. Marcelino, D. Leonardo y D. Leovigildo, solicitaba que:

  1. Declare que la publicación, en la edición digital o web del Diario ABC, el día 30 de mayo de 2018, a las 8:43 horas, del artículo "El embajador Mariano, un proiraní en la delegación de la UE en Irak", f‌irmado por D. Leovigildo, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del demandante.

  2. Declare que la publicación, en las ediciones impresa y en PDF, y en la edición digital o web del Diario ABC, el día 30 de mayo de 2018, a las 9:23 horas, del artículo "La falsa princesa, el embajador español y el palacio millonario", f‌irmado por D. Leovigildo y otro, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del actor.

  3. Declare que la publicación, en edición digital o web del Diario ABC, el día 31 de mayo de 2018, de los artículos titulados " Mariano : La vivienda fue adquirida por mi ex-pareja por 1,4 millones" y "El caso de la falsa princesa. El embajador español administra la fundación propietaria del palacio belga", y en igual fecha, la publicación de ambos artículos conjuntamente, bajo el título "El caso de la falsa princesa. El embajador español administra la fundación propietaria del palacio belga", en la edición impresa y en PDF del Diario ABC, tanto aquéllos como éste f‌irmados por D. Leovigildo, constituyen una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Mariano .

  4. Declare que la publicación, en las ediciones impresa y en PDF y digital o web del Diario ABC, el día 9 de julio de 2018, del artículo "El embajador de la UE en Irak acusa a ABC de impulsar una nueva guerra en el país", f‌irmado por D. Leovigildo, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Mariano .

  5. Declare que la publicación, en la edición impresa y en PDF del Diario ABC y en la edición digital o web, también reproducida en la web www.f‌inanzas.com, el día 11 de julio de 2018, del artículo "Los intereses de Custodia ", f‌irmado por D. Leonardo, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del actor.

  6. Declare que la publicación, en las ediciones impresa y en PDF y digital o web del diario ABC, el día 28 de julio de 2018, del artículo "El terrorismo iraní: Custodia Silente", f‌irmado por D. Leonardo, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Mariano .

  7. Condene a los demandados a retirar, a su costa, de los ejemplares en PDF de la edición impresa del diario ABC mencionados en los apartados 2 a 6 anteriores que permanezcan ofrecidos al público para su compra, los artículos referenciados en dichos apartados; o, subsidiariamente, en el caso de que ello no fuere posible, los ejemplares en PDF del diario ABC en que dichos artículos fueron publicados.

  8. Condene a los demandados a retirar, a su costa, de la página web www.abc.es las informaciones mencionadas en los apartados 1 a 6 anteriores. Dicha retirada deberá comprender expresa y necesariamente la de las "metatags" y demás medidas y mecanismos tecnológicos y cualesquiera otros recursos, de manera que dicha condena sólo quedará cumplida cuando los artículos identif‌icados en los apartados 1 a 6 de la súplica desaparezcan, al menos, del buscador Google.

  9. Condene a los demandados a publicar a su costa, en la edición nacional impresa y en PDF del diario ABC y en la edición digital o web de dicho periódico, accesible actualmente desde www.abc.es, el texto íntegro de la Sentencia estimatoria de la demanda o, subsidiariamente, el de la parte dispositiva de la misma.

  10. Condene a los demandados a indemnizar solidariamente los daños y perjuicios causados a D. Mariano, morales y patrimoniales, de los cuales sólo pueden cuantif‌icarse a día de hoy los daños morales en la cantidad de 90.000 € o, subsidiariamente, al pago de la cantidad que estime adecuada el Juzgado atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida.

El Ministerio Fiscal opuso que su posición procesal le impide contestar a la demanda antes de poder oír a los demandados.

Los demandados contestaron a la demanda alegando en esencia que los tres artículos de información y los dos de opinión son veraces, debidamente contrastados y son de interés público. Entienden que dichos artículos están amparados por la libertad de información y la libertad de expresión, derechos constitucionalmente protegidos y af‌irman que las noticias sobre la adquisición de la DIRECCION000 fueron recogidas por otros medios y que el diario ABC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 1031/2022, 23 de Diciembre de 2022
    • España
    • 23 December 2022
    ...de este recurso correspondió a la Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, que lo tramitó con el número de rollo 719/2019, y tras seguir los correspondientes trámites dictó sentencia de 11 de octubre de 2021, cuyo fallo "Que estimamos en parte el recurso de apelación in......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR