ATS, 10 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Noviembre 2021

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Social

Auto núm. /

Fecha del auto: 10/11/2021

Tipo de procedimiento: UNIFICACIÓN DOCTRINA

Número del procedimiento: 12/2019

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excma. Sra. D.ª Concepción Rosario Ureste García

Procedencia: T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Alfonso Lozano De Benito

Transcrito por: DRV / V

Nota:

UNIFICACIÓN DOCTRINA núm.: 12/2019

Ponente: Excma. Sra. D.ª Concepción Rosario Ureste García

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Alfonso Lozano De Benito

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Social

Auto núm. /

Excma. Sra. y Excmos. Sres.

D. Sebastián Moralo Gallego

Dª. Concepción Rosario Ureste García

D. Ignacio Garcia-Perrote Escartín

En Madrid, a 10 de noviembre de 2021.

Ha sido ponente la Excma. Sra. D.ª Concepción Rosario Ureste García.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 15 de diciembre de 2020 se dictó auto de inadmisión en el presente recurso de casación para unificación de doctrina por no cumplir con el requisito de la necesaria contradicción.

SEGUNDO

Por la representación procesal del recurrente, mediante escrito de 15 de febrero de 2021, se presentó solicitud de nulidad de actuaciones alegando vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del art. 14 CE.

TERCERO

Por providencia de 17 de febrero de 2021 se admitió a trámite el incidente y se dio traslado a las otras partes personadas y al Ministerio Fiscal para que formulasen alegaciones. El Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar que el incidente debía ser desestimado.

CUARTO

Forma parte de la Sala la Excma. Sra. D.ª Concepción Rosario Ureste García por imposibilidad de la Excma. Sra. D.ª María Lourdes Arastey Sahún, cuya ponencia se returnó por proveído de 21 de octubre de 2021 según el turno de sustitución preestablecido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

1.- Los arts. 241.1 LOPJ [redacción dada por la DF Primera LO 6/2007, de 24/Mayo] y 228 LECiv [texto proporcionado por el art. 15. 128 de la Ley núm. 13/2009, de 3/Noviembre], disponen que "No se admitirán con carácter general incidentes de nulidad de actuaciones. Sin embargo, excepcionalmente, quienes sean parte legítima o hubieran debido serlo podrán pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones fundada en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución, siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolución no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario".

  1. - En todo caso, la resolución del incidente ha de partir de tres consideraciones básicas: a) que el "incidente de nulidad de actuaciones es ... un remedio procesal de carácter extraordinario que permite a los órganos judiciales subsanar ellos mismos aquellos defectos que supongan una limitación de los medios de defensa producida por una indebida actuación de dichos órganos, en relación con los vicios formales causantes de indefensión" (en tal sentido y entre los más recientes, AATS 17/01/17 -rcud 2864/15-; 11/01/17 -rcud 3228/15-; 13/12/16 -rcud 2519/15-; ....); b) que el art. 11.2 LOPJ contempla la obligación de los Juzgados y Tribunales de rechazar fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal" (así lo recordaban los AATS 21/12/16 -rcud 152/15-; 13/12/16 -rcud 2519/15-; 22/11/16 -rcud 1195/15-..., a propósito de otros incidentes de nulidad); y c) que -por lo indicado- no es objeto del incidente de nulidad de actuaciones proceder a un nuevo examen de la resolución cuya nulidad se pretende, confundiendo este recurso con una segunda o tercera instancia, en la que reiterar - como en el presente caso- cuestiones ya tratadas y resueltas, o suscitar otras nuevas, que en su caso debieran haberse planteado con anterioridad y que en todo caso resultan ahora extemporáneas (entre los últimos, AATS 15/11/16 -rcud 998/15-; 15/09/16 -rcud 1247/15-; 28/06/16 -rcud 3439/14-; ...).

SEGUNDO

Las precedentes consideraciones determinan que el incidente sea rechazado, pues la parte recurrente considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y proscripción de indefensión reconocido en el art. 24 CE, en cuanto que el auto que acuerda la inadmisión del recurso de casación unificadora no eleva cuestión prejudicial conforme a lo establecido en el art. 267 TFUE, lo que a su vez es generador de vulneración de la vertiente del derecho al juez ordinario predeterminado ( art. 24.2 CE). En este sentido, insiste a lo largo de su iter argumentativo que el recurso planteaba una contradicción entre norma nacional, la Disposición Adicional 20º del ET, y norma comunitaria, el principio de no discriminación que propugna el Acuerdo Marco en su cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE, que de existir exige una interpretación de la norma nacional conforme a la comunitaria, reiterando la necesidad de resolver sobre la procedencia o no de levar cuestión prejudicial de un modo razonado y motivado.

Así las cosas, tal y como se estableció en la resolución cuya nulidad ahora se postula, es al órgano judicial al que corresponde apreciar la oportunidad de dirigirse al TJUE, al margen de cuál sea la posición de las partes en el proceso y sin necesidad de que alguna de esas partes interese expresamente el planteamiento de la cuestión; y será también el órgano judicial el que formule las concretas cuestiones con independencia de las que las partes susciten. Por tanto, este Tribunal planteará una cuestión prejudicial cuando considere que existe alguna duda sobre la interpretación del Derecho Europeo o sobre la adecuación del estatal al derecho de la Unión, cuando tales dudas sean relevantes para la resolución de las Litis de que se trate. Por otro lado, y al margen de lo hasta ahora expuesto, y aun admitiendo hipotéticamente la pertinencia del planteamiento de la cuestión prejudicial, tal posibilidad solo es posible de haberse admitido el recurso planteado, pero, en el caso, se apreció la falta de contradicción y, por ende, su inadmisión.

TERCERO

Por todo lo expuesto procede la desestimación de la pretensión de nulidad postulada, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal.

No procede la imposición de las costas en el presente incidente ( art. 241.2 LOPJ).

Contra este auto no cabe recurso alguno en vía jurisdiccional.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Desestimar el incidente de nulidad de actuaciones formulado por el letrado D. Raúl Curto González en nombre y representación de D. Rosendo contra el auto de inadmisión de 15 de diciembre de 2020 dictado en el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por dicha parte ante esta Sala. Sin costas.

Contra este auto no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR