STSJ Castilla y León 76/2021, 8 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Noviembre 2021
Número de resolución76/2021

T.S.J.CASTILLA Y LEON SALA CIV/PEBURGOS00076/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CASTILLA Y LEON

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

ROLLO DE APELACION NUMERO 56 DE 2021

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ZAMORA

ROLLO NUMERO 4/21

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 DE ZAMORA

-SENTENCIA Nº 76/2021-

Señores :

Excmo. Sr. D. José Luis Concepción Rodríguez

Ilmo. Sr. D. Carlos Javier Alvarez Fernández

Ilma. Sra. Doña Blanca Isabel Subiñas Castro

_________________________ _______________________

En Burgos, a ocho de Noviembre de 2.021.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente de la Audiencia Provincial de Zamora, seguida por los delitos de apropiación indebida y falsedad, contra DON Fermín, cuyos datos y circunstancias ya constan en la sentencia impugnada, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el mismo, representado por la Procuradora Doña Ana Victoria de Dios Cavero y defendido por la Letrada Doña Carmen Serrano Cimadevilla, siendo parte apelada el MINISTERIO FISCAL y la "CAJA RURAL DE ZAMORA COOPERATIVA DE CREDITO", que ejerce en el proceso la Acusación particular, representada por la Procuradora Doña María Teresa Mesonero Herrero y asistida del Letrado Don Santiago Rubio Rubio, y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Carlos Javier Alvarez Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. - La Audiencia Provincial de Zamora, en la causa de la que dimana el presente Rollo de Sala, dictó sentencia de fecha 3 de Mayo de 2.021 , en la que se declaran probados los siguientes hechos:

" Aparece probado y así se declara, que:

El acusado Fermín, con D.N.I NUM000, mayor de edad y sin antecedentes penales, ha sido empleado de Caja Rural de Zamora desde enero de 2013 hasta la finalización por despido disciplinario el 25 de marzo de 2020, desempeñando su cometido como único trabajador y Director de las Oficinas que la referida Caja tenía en las localidades zamoranas de Villardeciervos, Mahíde y Ferreras de Abajo.

En fecha no determinada, pero comprendida entre febrero de 2016 y 14 de febrero de 2019, el acusado, actuando con el propósito de obtener un beneficio económico ilícito, prevaleciéndose de su condición de único empleado de la Caja, ha venido realizando asientos contables ficticios en las cuentas de los clientes, retirando fondos de las tres sucursales, haciendo suyos los mismos en cantidad total de 207.646,42 €; así: -38.371,33 euros de la Oficina de Mahíde, - 142.091,43 euros dela Oficina de Villardeciervos y, -27.183,66 euros de la Oficina de Ferreras de Abajo.

Estos hechos fueron descubiertos a raíz de una auditoría interna no programada, siendo reconocidos por D. Fermín a los auditores desde el primer momento.

A día de la fecha el acusado no ha reintegrado cantidad alguna del dinero detraído. ."

SEGUNDO.- La parte dispositiva de la sentencia recaída en primera instancia dice literalmente:

"QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS al acusado D. Fermín, como autor penalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, con la atenuante de reconocimiento de los hechos, a la pena de 3 años y ocho meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a multa de diez meses, con la cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de insolvencia, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas; así como al pago de las costas judiciales causadas incluidas las derivadas de la actuación de la acusación particular, y debiendo en concepto de responsabilidad civil reintegrar a la entidad Caja Rural la suma de 204.646,42 €, más los intereses legales previstos en la ley hasta su completo pago. ".

Por auto de fecha 11 de Mayo de 2.021, se acordó aclarar el fallo que antecede, en el sentido de que la cantidad que el acusado debe reintegrar, en concepto de responsabilidad civil, a la entidad "Caja Rural" será la suma de 207.646,42 Euros.

TERCERO. - Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación por la Defensa del acusado DON Fermín, en el que alegó, como único motivo de impugnación, el de infracción del artículo 21.7ª del Código Penal , por inaplicación de la atenuante de ludopatía.

Por ello, solicitó la revocación parcial de la sentencia en el sentido de que, acogiendo tal atenuante, se condene al acusado a la pena de prisión de 10 meses y medio.

CUARTO. - Admitido el recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes, habiéndolo impugnado tanto el MINISTERIO FISCAL como la Acusación particular ejercida por la "CAJA RURAL DE ZAMORA COOPERATIVA DE CREDITO", que interesaron su desestimación, y, elevadas las actuaciones a este Tribunal, se formó el oportuno Rollo de Sala y se señaló para la deliberación, votación y fallo del recurso el pasado día 19 de Octubre de 2.021, en que se llevaron a cabo.

Se aceptan el relato de hechos probados y los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Es objeto del presente recurso de apelación, que pende ante esta Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR