AAN 691/2021, 22 de Septiembre de 2021

PonenteCONCEPCION ESPEJEL JORQUERA
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Penal
ECLIES:AN:2021:7493A
Número de Recurso34/2020

AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCION 1

MADRID

AUTO: 00691/2021

ROLLO DE SALA Nº 34-2020

PROCEDEIMIENTO DE ORIGEN: EXTRADICIÓN Nº 22/2020

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 6

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN PRIMERA

TRIBUNAL

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª CONCEPCION ESPEJEL JORQUERA (Presidenta-Ponente)

Dª MARIA DORACIÓN RIERA OCARIZ

D. RAMON SÁEZ VALCARCEL

A U T O Nº 691/2021

(27/21 CORREPONDIENTE AL LIBRO DE EXTRADICIONES)

En Madrid, el 22 de septiembre de 2021

VISTO por la Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional el Rollo número 34/2020 correspondiente al procedimiento de extradición número 22/2020 del Juzgado Central de Instrucción número 6, seguido a instancia de las autoridades de Suiza contra el nacional suizo Jesús Carlos, nacido el NUM000 de 1988, en Meyrin (Suiza), privado de libertad por esta causa desde el 14 de julio de 2020. El reclamado está representado por la Procuradora de los Tribunales Dª Virginia Sánchez de León Heredia y defendida por el Letrado D. Eric Sanz de Bremon Arnulf; habiendo sido parte el Ministerio Fiscal y Ponente la Ilma. Sra. Dª Concepcion Espejel Jorquera.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO El día 14 de julio de 2020 se procedió a la detención preventiva del ciudadano suizo, Jesús Carlos

, al existir contra Orden Internacional de Detención expedida por el Ministerio Público de LArrondissement de La Côte de fecha 10 de julio de 2020, por delitos de bandidaje agravado, tentativa de bandidaje, encubrimiento, actos de carácter sexual con niños, coacción sexual, falsif‌icación de certif‌icados, instigación a la obstrucción

a la justicia, violación de las normas de tráf‌ico, violación grave de las normas de tráf‌ico, conducción de un vehículo automóvil a pesar de la inhabilitación para conducir, conducción de un vehículo automóvil sin autorización, infracción de la Ley federal sobre armas, violación e infracción agravada de la Ley federal sobre estupefacientes, por hechos acaecidos entre 2011 y 2019.

SEGUNDO

En fecha 14 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción Número 6 incoó Procedimiento de Extradición 22/2020; habiéndose acordado en dicho procedimiento la prisión provisional del detenido por dicho Juzgado, a disposición del presente procedimiento extradicional, por auto de fecha 15 de julio de 2020, situación personal en la que continúa.

TERCERO

El Consejo de Ministros, en su sesión de 4 de agosto de 2020, autorizó la continuación por la vía jurisdiccional del procedimiento de extradición de Jesús Carlos de nacionalidad suiza solicitada por las Autoridades de Suiza.

CUARTO

Las autoridades de Suiza han presentado la siguiente documentación:

--- Solicitud de extradición cursada por la Embajada de Suiza de fecha 17 de julio de 2020 referencia B-20-2189-3.

--- Orden Internacional de Detención expedida por el Ministerio Público de LArrondissement de La Côte de fecha 10 de julio de 2020, que contiene una exposición de los hechos imputados al reclamado y su calif‌icación jurídica.

--- Reproducción de las disposiciones aplicables de la legislación penal suiza,

--- Datos identif‌icativos del reclamado, incluidas fotografía y huellas dactilares.

QUINTO

Los hechos por los que de reclama al extradendus son los siguientes:

  1. - En Lausana, el jueves 10 de noviembre de 2011, una operación relacionada con una cantidad indeterminada de cocaína, entre Norberto, Onesimo y otros, "salió mal" y el comprador huyó con la droga sin pagarla.

    Onesimo había utilizado su coche DODGE- para acompañar a Norberto a Lausana.

    Después de esto, por la tarde, en el camino de vuelta en dirección de La Côte, Norberto (que se estaba poniendo nervioso y había enviado muchos mensajes y llamadas telefónicas) hizo parar a Onesimo en Gingins; allí se les unieron Jesús Carlos y Rodrigo, que hacía de chófer (evidentemente, todos pensaban que Onesimo estaba implicado en esta "estafa".

    Entonces, Jesús Carlos ordenó a Onesimo que saliera de su coche y le diera las llaves; Jesús Carlos sacó una pistola y golpeó con ella a Onesimo en el pómulo izquierdo, que resultó herido.

    A continuación, para conseguir que le devolviera las llaves del vehículo, Jesús Carlos hizo otro movimiento de amenaza con su arma.

    Los tres hombres se fueron en el coche de Onesimo (se encontró el coche el 16 de noviembre de 2011 en Versoix).

    Al día siguiente 11 de noviembre de 2011, Jesús Carlos convenció a Urbano para que participara, junto con Norberto, en una expedición a Rolle, a casa de Onesimo, para recuperar el dinero robado en la operación de la víspera; la idea de Jesús Carlos y de Norberto era pegar a Onesimo .

    Al llegar ante la puerta de la casa de Onesimo en Rolle, Jesús Carlos llamó a la puerta del apartamento, pero no abrieron.

    Onesimo puso una denuncia.

  2. - En Founex el 10 de octubre de 2012 a las 02h25 Jesús Carlos condujo un vehículo automóvil estando bajo el efecto del cannabis.

    Además, en el control de la policía, presentó un permiso de conducir ruso que resultó ser falso, de acuerdo con el informe del servicio de la Identidad judicial del 28 de noviembre de 2012. No era titular de ningún otro permiso de conducir.

  3. - El 10 de julio de 2017, habiendo prescrito los hechos anteriores al 29 de marzo de 2019 fecha de su última declaración, Jesús Carlos consumió cannabis de forma regular, una o dos veces a la semana, y, ocasionalmente, cocaína.

  4. - Entre f‌inales de 2017 y el 9 de abril de 2018, Jesús Carlos, a quien se había impuesto la prohibición de conducir, circulaba regularmente por el territorio suizo al volante de un Maserati Granturismo que había comprado a Pedro Miguel, que, sin embargo, seguía siendo el propietario of‌icial del vehículo.

  5. -En Ginginst carretera de Trélex, el 17 de marzo de 2018, a las 17h23, Jesús Carlos circulaba al volante de un vehículo automóvil a una velocidad de 66 km/h, deducido el margen de seguridad, en lugar de los 50 km/ h autorizados en ese lugar.

  6. - En Ginebra, en el establecimiento público Le Famous, a f‌inales de marzo de 2018, Jesús Carlos compró a un ciudadano albanés apodado Bigotes, por 2.000 CHF, una pistola Beretta de calibre 22 LR y municiones, cuando habría tenido que sospechar, habida cuenta de las circunstancias, el origen delictivo de dicha arma.

    En concreto, la pistola había sido robada en Corsier/GE entre el 4 y el 5 de octubre de 2012 y había sido denunciada como robada.

    Desde su adquisición a f‌inales de marzo de 2018 y hasta el 9 de abril de 2018, fecha de su intervención Jesús Carlos estuvo en posesión, ilegalmente, de la pistola Bereta antes mencionada. Esta pistola, cargada con 4 balas, fue encontrada en el coche Maserati, tras el accidente ocurrido el 9 de abril de 2018, y remitida a la Of‌icina de Armas de la Policía Cantonal.

  7. -En Chavannes-de-Bogis, delante del Hotel Best Western, durante la noche del 8 al 9 de abril de 2018, poco después de media noche, Jesús Carlos, que había consumido cannabis, se puso al volante de su coche, llevando con él a su compañera Almudena, con la intención de dirigirse a su domicilio, en Commugny; al llegar al giro de Champ-Blancs, lo tomó sin prestar atención a los demás vehículos, de modo que cortó el paso al motociclista Cornelio, que venía del enlace de la autopista de Coppet. El motociclista tuvo que dar un frenazo y hacer una maniobra para evitar la colisión. Un poco más lejos, el motociclista esperó al coche en un cruce y, cuando este pasó, lo alcanzó y le dio un golpe en el retrovisor. Entonces, los dos conductores emprendieron una persecución, en la que Jesús Carlos superó ampliamente el límite de velocidad, sin que se haya podido determinar su velocidad exacta. Cuando ambos llegaban al giro en el cruce con el camino de la Fontaine, en Commugny, Jesús Carlos perdió el control de su vehículo, que siguió recto hasta terminar su carrera contra el muro de la terraza de l'Hostellerie Guillaume Tell.

    Jesús Carlos, herido en el tobillo izquierdo, fue conducido en ambulancia al Hospital de Nyon y trasladado después al CHUV. La pasajera que iba con él, que tenía algunos dolores, sobre todo cervicales, también fue conducida en ambulancia al Hospital de Nyon.

    Los análisis toxicológicos realizados demostraron que, mientras conducía, Jesús Carlos se encontraba bajo los efectos de THC y que no tenía capacidad para conducir.

  8. - En Commugny, el 9 de abril de 2018, tras el accidente descrito, Norberto se reunió con Jesús Carlos, probablemente porque este último le envió un mensaje con este f‌in; Jesús Carlos le convenció para que fuera a registrar el vehículo y cogiera el arma que se encontraba en el maletero, con el evidente objetivo de sustraerse a una acción penal, ya que la policía no dejaría de encontrarla.

    Norberto registró el vehículo y se llevó diversos objetos no identif‌icados, pero no encontró el arma. Parece ser que no consiguió abrir el maletero de coche accidentado.

  9. -En Suiza, en el cantón de Vaud, en Commugny, en Chemin DIRECCION000 NUM001, y en otros lugares de Suiza entre noviembre de 2017 el 29 de abril de 2019 Jesús Carlos, con la ayuda de otros cómplices, importó marihuana de España a Suiza, en una cantidad que ponía en peligro a gran número de personas, haciendo de la venta de estupefacientes en el territorio suizo su ocupación. Así, entre el 18 de febrero de 2019 y el 29 de abril de 2019, Jesús Carlos introdujo y vendió en Suiza 107,50 kg de marihuana por un volumen de negocio estimado en 534.100 CHF. Durante sus estancias en Suiza también consumió estupefacientes.

  10. - En en el cantón de Vaudl en Commugnv, Chemin DIRECCION000 de medidados de mayo de 2018 al 13 de junio de 2018, Jesús Carlos obligó a Almudena a hacerle felaciones, presionándola psicológicamente, denigrándola,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAN 190/2023, 10 de Marzo de 2023
    • España
    • 10 Marzo 2023
    ...independiente. Como se puso de manif‌iesto en un auto relativamente reciente de esta Sección, de fecha 22 de septiembre de 2021 (ROJ: AAN 7493/2021 - ECLI:ES:AN:2021:7493), conf‌irmado en súplica por el Pleno de la Sala (auto de 2 de noviembre de 2021 ( ROJ: AAN 10151/2021 - ECLI:ES:AN:2021......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR