STSJ Cataluña 2293/2021, 26 de Abril de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha26 Abril 2021
Número de resolución2293/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2021 - 0000893

MJ

Recurso de Suplicación: 806/2021

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMA. SRA. MARIA PILAR MARTIN ABELLA

En Barcelona a 26 de abril de 2021

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2293/2021

En el recurso de suplicación interpuesto por María Rosa frente a la Sentencia del Juzgado Social 16 Barcelona, de fecha 16 de noviembre de 2020, dictada en el procedimiento nº 453/2020 y siendo recurrido/a DIRECCION001 . y FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA), ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Maria Pilar Martin Abella.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Recl.cantidades i dchos.derivados contrato trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de noviembre de 2020 que contenía el siguiente Fallo:

Que debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda interpuesta por Dª María Rosa frente DIRECCION001, absolviendo a la demandada de los pedimentos formulados en su contra.

Que absuelvo al FOGASA de las pretensiones de la demanda.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La actora, Dª María Rosa, viene prestando sus servicios por cuenta y dependencia de DIRECCION001, que se dedica al ejercicio de la abogacía, con las siguientes circunstancias laborales: antigüedad desde el 15/03/2010, ostentando la categoría profesional de Telefonista Recepcionista, Grupo profesional 7 del Convenio Colectivo de aplicación, mediante contrato de trabajo indef‌inido, y percibiendo un salario bruto mensual de 622,85 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

(Doc. nº 2 y 3 ramo de prueba parte actora, doc. 1 ramo de prueba parte demandada)

SEGUNDO

La jornada y horario de la actora desde el 01/12/2017 hasta el 25/05/2020 ha sido a jornada reducida en un 87,5% con el horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y desde el 26/05/2020 a jornada reducida en un 50% para el cuidado de hijos menores, prestando servicios durante 20 horas a la semana, con el horario de 09:30 a 13:30 h.

La actora es madre de dos hijos menores, de 14 y 8 años, teniendo atribuida la guardia y custodia en régimen de exclusividad por sentencia judicial f‌irme dictada por el J1ª Instancia nº 51 de Barcelona. La actora tiene reconocida la situación administrativa de pertenencia a familia monoparental

(Hechos no controvertidos)

TERCERO

La actora no ostenta ni ha ostentado durante el último año la representación legal y/o sindical de los trabajadores (hecho pacíf‌ico).

CUARTO

El Convenio Colectivo de aplicación en la relación laboral entre las partes es el Conveni Col.lectiu d'Of‌icines i Despatxos de Catalunya per als anys 2019-2021 (hecho pacíf‌ico).

QUINTO

El Convenio colectivo de aplicación regula en su artículo 15 los grupos profesionales, en los siguientes términos: "15.4 Grup professional 4: Criteris generals:

persones treballadores que fan treballs d'execució autónoma que exigeixin habitualment iniciativa i raonament per part de les persones treballadores encarregades de la seva execució, comportant, baix supervisió, la responsabilitat d'aquests.

Formació: Batxillerat, BUP o equivalent, o personal tècnic especialista amb mòduls de nivell 3 o amb certif‌icats de professionalitat del mateix nivell o qualif‌icació acreditada equivalent del catàleg de qualif‌icacions professionals vigent, complementada amb

formació en el lloc de treball o, en defecte d'això, coneixements adquirits en l'acompliment de la professió. Tasques. Exemple: en aquest grup professional s'inclouen a títol enunciatiu totes aquelles activitats que per analogia són assimilables a les següents:

  1. Redacció de correspondència comercial, càlcul de preus a la vista d'ofertes rebudes, recepció i tramitació de comandes i propostes de contestació.

  2. Tasques que consisteixen a establir una part de la comptabilitat sobre la base de documents comptables.

  3. Tasques de delineació de projectes senzills, aixecament de plans de conjunt i detall, partint d'informació rebuda i realitzant els punts necessaris, alhora que proporcionen les solucions requerides.

  4. Tasques d'I+D+i de projectes complets segons instruccions.

  5. Tasques que suposen la supervisió de l'execució pràctica de les tasques en el taller, laboratori i of‌icina, segons normes generals rebudes d'un comandament immediat superior.

  6. Tasques de gestió de compra i aprovisionament de béns convencionals de petita complexitat o d'aprovisionament de béns complexos sense autoritat sobre aquests.

  7. Tasques de codif‌icació de programes d'ordinador i instal·lació de paquets informàtics sota instruccions directes del/de l'analista de l'explotació de l'aplicació de la informàtica.

  8. Tasques de venda i comercialització de productes de complexitat i valor unitari.

  9. Tasques de traducció, corresponsalia, taquimecanograf‌ia i atenció de comunicacions personals amb suf‌icient domini d'un idioma estranger i alta conf‌idencialitat.

  10. Tasques automatitzades triant el programa adequat, introduint les variants precises en instal·lacions de producció, centralitzades o no, portant el control a través dels mitjans adequats (terminals, microordinadors, etc.).

    15.7 Grup professional 7: Criteris generals: estaran incloses aquelles persones treballadores que facin tasques que s'efectuïn segons instruccions concretes, clarament establertes amb un alt grau de dependència,

    que requereixin normalment esforç físic o atenció i que no necessiten de formació específ‌ica ni període d'adaptació.

    Formació: Ensenyament Secundari Obligatori (ESO) o Certif‌icat d'escolaritat o coneixements de les tasques per desenvolupar.

    Tasques. Exemples: en aquest grup professional s'inclouen a títol enunciatiu totes aquelles activitats que per analogia són equiparables a les següents:

  11. Tasques manuals.

  12. Tasques que consisteixen a efectuar encàrrecs, transport manual, portar o recollir correspondència.

  13. Tasques de recepció, ordenació, distribució de correspondència.

    La persona contractada com a auxiliar de primera ocupació podrà romandre en el grup i nivell indicat en el present Conveni col·lectiu per un període màxim de 18 mesos, transcorregut aquest termini se li haurà de reconèixer el grup i nivell corresponent a les seves funcions"

SEXTO

Las funciones de la actora que han resultado acreditadas son:

  1. Atención presencial personalizada

  2. Atención telefónica

  3. Reparto del correo y de los faxes en los correspondientes expedientes del despacho

  4. Ordenación de los expedientes (expediente físico y expediente virtual)

  5. Realización de pedidos para aprovisionar al despacho de material de of‌icina

  6. Mensajería

  7. Elaboración y actualización del listado de clientes del despacho de abogados

  8. Elaboración de fotocopias y similares

  9. Mecanograf‌iar cartas y burofaxes

  10. Llevar el correo

  11. Reserva de viajes de los abogados

SÉPTIMO

No se acredita independencia ni autonomía por parte de la actora en el ejercicio de sus funciones, actuando bajo supervisión y previa autorización de sus superiores.

OCTAVO

El nivel formativo acreditado de la actora es el correspondiente a Primera Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (doc. 2 ramo de prueba parte actora)

NOVENO

Que en fecha 12/03/2020, la actora envió un email a la empleadora comunicando que " (...) el Departament d'Educació (...) como medida excepcional para contener el coronavirus ha tomado la decisión de cerrar a partir del día 13 de marzo hasta el día 27 de marzo, ambos incluidos, todos los centros educativos del país. Como ya sabéis soy madre con custodia monoparental de 2 niños, por este motivo mañana y mientras dure esta situación no podré venir a trabajar. Lamento muchísimo los problemas que mi ausencia pueda acarrear a la empresa (...)" (Se da su contenido por íntegramente reproducido, doc. 14 ramo de prueba parte actora).

DÉCIMO

En la misma fecha, 12/03/2020, la empresa demandada dio respuesta por la misma vía de correo electrónico a la actora, comunicándole su no autorización, indicando que " (...)Todos tenemos problemas derivados de esta situación y todos hemos de encontrar soluciones, pero que no afecten a nuestro trabajo. Entiendo lo que dices, pero esto hay que mirarlo con la gestoría y buscar la solución adecuada, no puede ser una decisión unilateral tuya (...) Tal como lo planteas no podemos autorizarlo. Vamos a hablar con el laboralista a ver qué soluciones nos puede dar, haz tú lo mismo y vemos qué salidas hay. Piensa que tu puesto es precisamente presencial, en la of‌icina, de cara al cliente y en los quehaceres diarios del despacho a nivel de apoyo y soporte a los demás ".

Se da su contenido por íntegramente reproducido (doc. 15 ramo de prueba parte actora, folio 79). Y correo electrónico de la misma fecha cuyo contenido también se da por reproducido (doc. 15 ramo de prueba parte actora obrante al folio 80 de las actuaciones).

UNDÉCIMO

En fecha 13/03/2020, por parte de la empresa demandada se envió nuevo correo electrónico a la actora indicándole que se le había comunicado la no autorización a la comunicación enviada por la actora el día

12/03/2020, no habiendo acudido a su puesto de trabajo y no habiéndose puesto en contacto para encontrar soluciones, indicándole la adopción de...

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