SAP Valencia 126/2021, 8 de Marzo de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución126/2021
Fecha08 Marzo 2021

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

VALENCIA

Avenida DEL SALER,14 2º

Tfno: 961929121

Fax: 961929421

NIG: 46250-43-1-2014-0120966

Procedimiento: Apelación Sentencias Procedimiento Abreviado [RAA] Nº 001609/2020-OT - Dimana del Procedimiento Abreviado [PAB] Nº 000387/2017

Del JUZGADO DE LO PENAL Nº 9 DE VALENCIA

Instructor Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia; Procedimiento Abreviado 107/2015 .

SENTENCIA Nº 126/2021

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Composición del Tribunal:

Presidente

D. JOSÉ MANUEL ORTEGA LORENTE -ponente- Magistrados/as

D. DOLORES HERNÁNDEZ RUEDA

D. SALVADOR CAMARENA GRAU

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En Valencia, a ocho de marzo de dos mil veintiuno.

La Sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los Magistrados y la Magistrada anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, contra la Sentencia 211/2019 de 7 de junio, dictada en el procedimiento abreviado nº 387/2017 del JUZGADO DE LO PENAL Nº 9 DE VALENCIA.

Han intervenido en el recurso, en calidad de apelantes,

- D. Anselmo representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. LAURA LUCENA HERRAEZ y dirigido por el Abogado D. FRANCISCO JIMÉNEZ AMBEL,

- D. Armando representado por el Procurador de los Tribunales D. JOSE JOAQUIN PASTOR ABAD y dirigido por el Letrado D. MARIANO JIMENEZ AMBEL y

- REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA SL, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. MARIA JOSE SANZ GARCIA y dirigida por la Letrada Dª. LUCIA MIQUEL TELLEZ.

Han intervenido en calidad de apelados, el MINISTERIO FISCAL, representado por Dª. VIRGINIA ABAD RODRIGUEZ y la ABOGACIA DEL ESTADO, representada por Dª. TERESA CACHORRO REGIDOR.

El Magistrado Ponente es D. JOSÉ MANUEL ORTEGA LORENTE, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida, declara probados los hechos siguientes: "La sociedad "DRAC ROIG SL" fue constituida el 10 de agosto de 2007 por dos socios fundadores: "FINANROIG INVER SL", con CIF B96564588, que suscribió el 50% del capital social y estuvo representada por D. Armando, con DNI NUM000, y "BINABONA SLU", que suscribió el 50% del capital social y estuvo representada por D. Felipe, con DNI NUM001 .

El capital social de la mercantil fue f‌ijado en 6.000 euros (100 participaciones de 60 euros de valor nominal cada una de ellas), el cual fue posteriormente ampliado en septiembre de 2007 en 1.000.020 euros, suscrito íntegramente por el socio "FINANROIG INVER SL". Tras esta ampliación de capital, el Sr. Armando, por medio de su sociedad "FINANROIG INVER SL", pasó a constituirse en el socio mayoritario de la mercantil. El órgano de administración pactado en el momento de la constitución de la empresa fue el de la designación por plazo indef‌inido de dos administradores mancomunados, D. Armando y D. Felipe . El 17 de diciembre de 2009, los administradores mancomunados referidos conf‌irieron a D. Anselmo, con DNI NUM002, un poder especial para otorgar la dación en pago de la deuda que gravaba la f‌inca n° NUM003 de Alzira, así como un poder mercantil general para actuar en nombre de la sociedad. Por escritura pública de fecha 22 de enero de 2010, D. Felipe, en representación de "BINABONA SLU", procedió a la venta de las 50 participaciones sociales que ostentaba en la mercantil "DRAC ROIG SL" a la sociedad "REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA 2009 SL", representada en dicho acto por D. Anselmo, administrador de la sociedad.

La sociedad "DRAC ROIG SL" se constituyó en el año 2007 con la intención de construir un edif‌icio de viviendas en la localidad de Alcira. Para cumplir este proyecto inmobiliario, el 28 de septiembre de 2007 la empresa amplió su capital social en 1.000.020 euros que fue suscrito y desembolsado íntegramente por el socio "FINANROIG INVER SL", para lo cual aportó un derecho de adquisición de la f‌inca n° NUM003 de Alzira y su f‌inanciación.

El mismo 28 de septiembre de 2007, "DRAC ROIG SL" compró a la empresa "DUSAN SL" la parcela mencionada por un precio de 8.526.000 euros, declarando "DRAC ROIG SL" en la auto-liquidación del cuarto trimestre del IVA de 2007 la cuota soportada en la citada operación y que ascendía a 1.058.400 €, cuya devolución fue atendida por la AEAT.

En el momento de la compra, la f‌inca tenía una hipoteca en garantía de un préstamo hipotecario a favor del BBVA de 3.800.000 € de principal que se canceló, constituyéndose un nuevo préstamo hipotecario con la Caja CastillaLa Mancha de 7.350.000 € con vencimiento el 28 de septiembre de 2009.

Llegada la fecha del vencimiento del préstamo se pactó una ampliación del crédito en 373.594,80 € y se amplió el plazo de vencimiento hasta el 28 de septiembre de 2010.

El 18 de diciembre de 2009, "DRAC ROIG SL", que carecía de actividad, entregó en dación en pago a la Caja Castilla-La Mancha la f‌inca registral n.° NUM003 de Alzira adquirida en 2007 con el f‌in de cancelar el préstamo hipotecario que gravaba la misma, siendo representada la sociedad por Anselmo . El precio asignado al inmueble en esta operación fue de 6.738.000 €, derivando de la misma una cuota de IVA de 1.078.080 €, que fue abonada por la entidad bancaria a "DRAC ROIG SL" mediante la entrega de un cheque bancario, que fue ingresado el mismo día 18 de diciembre de 2009 en la cuenta bancaria NUM004, titularidad de "DRAC ROIG SL".

Posteriormente, los Sres. Armando y Anselmo, haciendo uso del poder otorgado por la sociedad a este último al ser necesaria la intervención de la administración mancomunada, y siendo ajeno a ello el Sr. Felipe, ordenaron las siguientes transferencias bancarias desde la citada cuenta: 25.736,88 € a la cuenta bancaria NUM005, titularidad de "PROMOCIONES SOLLANA, S.L.", en pago de unas cuotas de urbanización realmente devengadas; 55.680 € a la cuenta bancaria NUM006, titularidad de "REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA SL", y 993.104,68 € a la cuenta bancaria NUM007, titularidad de "REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA SL". Esta última sociedad fue constituida el 25 de septiembre de 2009 siendo D. Anselmo su fundador, partícipe mayoritario y administrador único.

El 8 de enero de 2010, los Sres. Armando y Anselmo procedieron a la apertura de la cuenta bancaria NUM008, a nombre de la sociedad "REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA SL". El mismo día de la apertura ser transf‌irieron a la misma 890.000 € desde la cuenta NUM007 . El 25 de marzo de 2010 concertaron la apertura de la cuenta bancaria NUM009, a la que transf‌irieron desde la cuenta NUM008 ese mismo día 274.000 €, y el 6 de abril de 2010 otros 20.000 €. En las dos citadas cuentas bancarias, NUM008 y NUM009, titularidad de "REDES Y ASESORAMIENTO DE LA RIBERA SL", está autorizado D. Armando, quien no desempeña cargo alguno en la citada sociedad titular de las cuentas.

Después de realizar las distintas transferencias de dinero citadas, los Sres. Armando y Anselmo realizaron disposiciones de los saldos sin realizar el pago de la cuota de IVA resultante de la operación de dación en pago realizada el día 18 de diciembre de 2009.

De la cuenta NUM008, en la que se ingresaron 890.000 € desde la cuenta NUM007 el día 8 de enero de 2010, se extrajeron por medio de cheques 60.000 € el 12 de enero de 2010, 10.000 € el 12 de enero de 2010, 60.000 € el 14 de enero de 2010, 10.000 € el 22 de enero de 2010, y 11.450 € el 8 de febrero de 2010; por medio de transferencias a la cuenta NUM010, titularidad de "DRAC ROIG, S.L.", 11.500 € el 19 de enero de 2010, 55.680 € el 19 de enero de 2010, 25.500 € el 20 de enero de 2010, 10.000 € el 20 de enero de 2010, 5.386,36 € el 26 de enero de 2010, 10.500 € el 28 de enero de 2010, 50.000 € el 1 de febrero de 2010; por medio de pagos a la empresa "MACADAN, S.L." de la que es administrador D. Benito, hermano de D. Armando, 20.000 € el 15 de marzo de 2010 y 20.000 € el mismo día; por pagos a la empresa "CUADRATUM S.L.", de la que es administrador

D. Armando, 20.000 € el 15 de marzo de 2010; por inversiones en productos f‌inancieros, 111.646 €; por pagos a Ceferino el 25 de marzo de 2010; por adeudos varios, 3.010 € el 21 de enero de 2010, 10.000 € el 22 de enero de 2010, 10.000 € el 22 de enero de 2010, 10.000 € el 22 de enero de 2010, y 10.000 € el 22 de enero de 2010.

De la cuenta NUM009, a la que transf‌irieron desde la cuenta NUM008 las cantidades de 274.000 € y 20.000 €, se extrajeron por medio de cheques 20.000 € el 1 de abril de 2010; por medio de transferencias a la cuenta NUM010 titularidad de "DRAC ROIG, S.L.", 31.000 € el 30 de marzo de 2010 y 2.000 € el 30 de julio de 2010; por medio de pagos a la empresa "MACADAN, S.L." de la que es administrador D. Benito, hermano de D. Armando

, 14.200 € el 14 de abril de 2010, 11.536,40 € el 12 de mayo de 2010, 13.623,15 € el 3 de junio de 2010, 12.532 € el 7 de julio de 2010, 2.000 € el 28 de septiembre de 2010; por pagos a la empresa "CUADRATUM S.L.", de la que es administrador D. Armando, 16.300 € el 14 de abril de 2010, 14.262,27 € el 12 de mayo de 2010,

11.263,50 € el 3 de junio de 2010, 13.620 € el 7 de julio de 2010, y 2.000 € el 28 de septiembre de 2010; por pagos a Ceferino, 31.523,07 € el 6 de agosto de 2010; por cargos con resguardo, 6.000 € el 30 de marzo de 2010, 3.500 € el 2 de agosto de 2010, 4.450 € el 3 de agosto de 2010, y 3.000 € el 23 de diciembre de 2010; por transferencias a DIMMER, 11.000 € el 30 de junio de 2010; por un anticipo a un procurador, 5.000 € el 13 de diciembre de 2010; por pago a IGESA VALENCIA 2008, 5.000 € el 3 de agosto de 2010; por un pago a D. Armando, 30.000 € el 8 de abril de 2010; por pagos a D. Anselmo, 22.000 € el 15 de septiembre de 2010; y por adeudos varios, 47.028 € el 20 de julio de 2010.

De la cuenta NUM010, titularidad de "DRAC ROIG, S.L.", en la que...

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