STSJ Comunidad de Madrid 142/2021, 20 de Abril de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución142/2021
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala civil y penal
Fecha20 Abril 2021

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.079.00.1-2021/0030077

Procedimiento Recurso de Apelación 94/2021

Materia: Robo con violencia o intimidación

Apelantes: D. Carlos Antonio y D. Alvaro

PROCURADOR Dña. PAULA DE DIEGO JULIANA

  1. Anselmo

    PROCURADOR D. ALVARO IGNACIO GARCIA GOMEZ

  2. Argimiro

    PROCURADOR Dña. VIRGINIA ROSA LOBO RUIZ

  3. Aurelio

    PROCURADOR D. JOSE ANTONIO MORENO ALMONACID

    Apelado: MINISTERIO FISCAL

    SENTENCIA Nº 142/2021

    EXCMO. SR. PRESIDENTE:

  4. CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN

    ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

  5. FRANCISCO JOSÉ GOYENA SALGADO

  6. JESUS MARIA SANTOS VIJANDE

    En Madrid, a veinte de abril de dos mil veintiuno.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid dictó el 16 de abril de 2020 la Sentencia nº 102/2020 , en autos de Procedimiento Abreviado nº 1129/2019, procedente del Juzgado de Instrucción nº 16 de Madrid (PA 1650/2018), en la que se declararon probados los siguientes hechos:

ÚNICO.- 1. Queda probado que sobre las 03:30 horas del día 30 de julio de 2018, Alvaro, Aurelio, Carlos Antonio, Anselmo Y Argimiro, ya circunstanciados, en compañía de un menor y de al menos otros cinco individuos que no han podido ser identificados, y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se dirigieron al Parque DIRECCION000, situado en la parte posterior del Centro Comercial DIRECCION000 NUM000, en la CALLE000, de Madrid, donde de forma sorpresiva, esgrimiendo cuchillos, machetes, unas botellas de cristal de cerveza de litro y un par de muletas utilizadas por Anselmo, abordaron a Leopoldo, Lucas, Rita, Mario, Matías y Tarsila, que se encontraban sentados en un banco del parque escuchando música, y a la vez que les decían " somos DIRECCION001, bajen patria " obligándoles a realizar un gesto con la mano consistente en apuntar al suelo como si de una pistola se tratara, les registraron y se apoderaron de un teléfono móvil marca ZTE, propiedad de Leopoldo, valorado en 50 euros, un altavoz portátil marca JBL, valorado en 40 euros, propiedad de Lucas, un teléfono móvil marca Samsung Galaxy S6 de color dorado, valorado en 230 euros, un teléfono APLLE Iphonne 8 Plus, valorado en 380 euros, cartera con NIE, tarjetas bancarias, abono transporte, efectos valorados en 50 euros, así como 50 euros en efectivo, propiedad todo ello de Mario. Asimismo, Carlos Antonio grabó los hechos con un teléfono móvil. Inmediatamente después, los acusados se dieron a la fuga en dirección a la Plaza de DIRECCION002.

Los teléfonos ZTE y Samsung fueron recuperados en poder de Aurelio y Carlos Antonio. El altavoz fue recuperado en poder de Carlos Antonio. Los efectos señalados fueron entregados a sus propietarios, si bien el teléfono ZTE no funciona correctamente de modo que ha resultado inservible para su uso. El teléfono APPLE y los demás efectos propiedad de Mario no han sido recuperados.

Al acusado Anselmo se le intervino en su poder un Decreto con 20 preceptos exigidos para pertenecer a los DIRECCION001.

No ha quedado probado que los acusados, o alguno de ellos, en el curso de los hechos se cubriera la cara o parte de ella con la finalidad de no ser identificados.

Aurelio fue ejecutoriamente condenado por sentencia firme del Juzgado de lo Penal nº 3º de Madrid, de fecha 22 de septiembre de 2014, por un delito de robo con violencia o intimidación cometido el 1 de marzo de 2014, a la pena de dos años de prisión, habiéndosele otorgado el beneficio de suspensión por tiempo de tres años.

  1. Al ser interceptado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el acusado Argimiro arrojó debajo de un vehículo un machete de desbroce o bolo que portaba. Dicho machete tenía una longitud de 63,3 cm, con hoja de acero de un solo filo y terminado en punta de 46 cm de longitud y de 5,7 cm de anchura máxima. Dicho machete, por sus características, en particular, la especial envergadura de su hoja, era potencialmente peligroso para la vida e integridad de las personas. En el curso de los hechos antes narrados fue exhibido con afán intimidatorio con la intención de facilitar la sustracción de diversos efectos.

  2. Los conocidos como DIRECCION001 es una banda originaria de Puerto Rico, cuyo nombre originario es DIRECCION003 " DIRECCION001", fundada en 1979 en la Penitenciaría Estatal de DIRECCION013 en DIRECCION014 (Puerto Rico) por Cesar. Dicha asociación, circunscrita originariamente al ámbito penitenciario, establece criterios de organización, convivencia y respeto entre internos de centros penitenciarios, se extrapola luego al exterior de los centros, con la finalidad de promover la defensa, promoción y supremacía de la raza latina, con empleo de la fuerza frente a cuantos consideran sus enemigos e inicia una pugna con bandas rivales con la finalidad de no perder influencia territorial ni prestigio social.

Los DIRECCION001 se implantan en España con las primeras migraciones que se producen desde el continente americano. De su implantación en la Comunidad de Madrid se empieza a tener noticia el 15 de noviembre de 2002. En la actualidad está integrada por aproximadamente un centenar de personas, generalmente jóvenes de diversas nacionalidades latinoamericanas y, excepcionalmente, algunos españoles, aunque el grueso está formado por adolescentes de origen ecuatoriano.

En cuanto a su estructura y organigrama, cuentan con un líder que marca las pautas y comportamiento a seguir por el resto de miembros, estableciendo sus propios símbolos y rituales de adhesión a la organización.

Deben pagar "la cuota" siendo sancionados con "castigos" cuando no pueden satisfacerla sin causa justificada. Para hacer frente a las cuotas recurren a las acciones delictivas, especialmente aquellas que lo son contra la propiedad, para autofinanciarse.

Sus rasgos característicos son el empleo de los colores blanco, azul y rojo coincidentes con los colores de la bandera de Puerto Rico, ropa ancha, uso de pendientes, collares y rosarios (se consideran creyentes en Dios) y un saludo consistente en entrelazar los dedos corazón e índice, totalmente estirados, de la mano derecha (a lo que se conoce como el 150 confinado). Es habitual que se tatúen diversas partes del cuerpo (pecho, brazos y piernas) con diseños en los que se incluyen pistolas, machetes cruzados, banderas de Puerto Rico y letras de tipo gótico.

El ingreso en la banda es voluntario. La organización se divide en ocho secciones territoriales denominadas 'Capítulos' y es dirigida por un líder que establece los símbolos y rituales de adhesión a la organización, rigiéndose por un documento denominado "Liderato Máximo", que establece las normas de comportamiento y sanciones.

La jerarquía de la banda es variable. En la organización se pasa generalmente por distintas fases: "Observación", "Probatoria", "Norma" y " DIRECCION001 Juramentado".

Los DIRECCION001 suelen portar armas blancas, empleando violencia especialmente contra los integrantes de bandas rivales, con los que disputan territorios y contra otras personas, agrediéndoles con la intención de quitarles la vida o de atentar contra su integridad personal, sustrayéndoles objetos con ánimo de obtener beneficio injusto o amedrentándoles e imponiéndoles comportamientos no deseados.

El grupo DIRECCION001 ha sido considerado asociación ilícita y organización criminal y sus integrantes condenados por acciones delictivas en numerosas sentencias, entre otras:

Sentencia 453/06 de 28 de noviembre de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sentencia 381/07 de 25 de julio de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sentencia 560/11 de 23 de diciembre de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Alicante.

Sentencia 39/13 de 25 de enero de la Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sentencia 272/15 de 27 de abril de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sentencia 125/15 de 5 de febrero de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Sentencia 111/18 de 5 de marzo de la Sección 29ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los acusados Alvaro, Anselmo y Aurelio, son miembros "probados" de la organización DIRECCION001.

El día 30 de julio de 2018, los acusados citados, en compañía de otras personas se dirigieron a un grupo de personas integradas por Leopoldo, Lucas, Rita, Mario, Matías y Tarsila , a los que tras intimidarles con machetes, cuchillos, botellas de cerveza vacías de litro y unas muletas, y tras proferir las expresiones "Somos DIRECCION001", "Bajen Patria", les sustrajeron los efectos arriba indicados.

Dichos acusados han sido identificados y detenidos por Cuerpos Policiales en diversas ocasiones.

En el caso de Alvaro las identificaciones han sido las siguientes:

- 19 de diciembre de 2016, en la CALLE001 (Madrid), junto a otros individuos, algunos integrantes de los DIRECCION001.

- 11 de junio de 2017, en las fiestas de DIRECCION004 (Madrid). Por estos hechos se tramitó atestado NUM001 del Cuerpo Nacional de Policía, aunque no se atribuye participación en los hechos a dicho acusado. Por este hecho se detiene a otros individuos integrantes de los DIRECCION001.

- 7 de mayo de 2018, en la CALLE002 (Madrid), donde se le interviene un machete que llevaba oculto en el pantalón de 42 cm de hoja.

Asimismo, ha sido detenido en las siguientes ocasiones:

- 1 de abril de 2014, Atestado NUM002 de la Brigada Móvil, por un delito de atentado. Es detenido en la estación de metro de Oporto cuando portaba un machete de grandes dimensiones. Asimismo, se le intervine un Mensaje de conciencia de la banda DIRECCION001.

- 23 de marzo de 2017, Atestado NUM003 de la Brigada Provincial de Información, por un delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 272/2021, 7 de Septiembre de 2021
    • España
    • 7 Septiembre 2021
    ..., confirmada por el ATS 662/2019, de 27 de junio -roj ATS 7602/2019- y, más recientemente, en la Sentencia 142/2021, de 20 de abril -roj STSJ M 4368/2021 (i) Criterios de enjuiciamiento. Visto el modo en que en este punto se articula el recurso, además de lo ya dicho con carácter general en......
  • STSJ Comunidad de Madrid 402/2021, 30 de Noviembre de 2021
    • España
    • 30 Noviembre 2021
    ...-roj STSJ M 10233/2018 , confirmada por el ATS 662/2019, de 27 de junio -roj ATS 7602/2019-, en la Sentencia 142/2021, de 20 de abril -roj STSJ M 4368/2021 -, y en la Sentencia de 7 de septiembre de 2021, recaída en autos de apelación 243/2021 Adolece de toda relevancia el alegato de que "l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR