STSJ Comunidad de Madrid 402/2021, 30 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha30 Noviembre 2021
Número de resolución402/2021

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.079.00.1-2021/0407923

Procedimiento: ASUNTO PENAL 472/2021. RECURSO DE APELACIÓN (393/2021) frente a Sentencia dictada Procedimiento Abreviado 884/2020, de la Sección 15ª AP Madrid.

Materia: ORGANIZACIONES CRIMINALES: CREACIÓN, DIRECCION, INTEGRACIÓN

APELANTE: D. Baldomero (condenado).

PROCURADOR D. CARLOS SAEZ SILVESTRE

APELADO: MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 402/2021

EXCMO. SR. PRESIDENTE:

  1. CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN

    ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

  2. JESUS MARIA SANTOS VIJANDE

  3. FRANCISCO JOSÉ GOYENA SALGADO

    En Madrid, a treinta de noviembre de dos mil veintiuno.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección Décimo Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid dictó el 30 de junio de 2021 la Sentencia nº 369/2021 , en autos de Procedimiento Abreviado nº 884/2020, procedente del Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid (PA 1708/2018), en la que se declararon probados los siguientes hechos:

" Se declara probado que Baldomero, nacido en Ecuador el día NUM000 de 1997, mayor de edad y sin antecedentes penales, nacionalizado como español, se encontraba en las proximidades de la calle Pico de la Maliciosa de esta capital, junto con otras dos personas no enjuiciadas en este acto, esperando a Constancio y cuando vieron que llegaba a su vivienda, el acusado se abalanzó con un machete de grandes dimensiones hacia Constancio, golpeándole la cara y cabeza, y éste último, para prevenir la citada agresión, colocó sus manos agarrando el machete, llegando a cortarse en la mano izquierda, en el transcurso de la agresión le pudo quitar la gorra que llevaba y la braga; inmediatamente otro de los acompañantes, que no resultado identificado, le golpeó con otro machete en la cabeza, el perjudicado en ese momento salió huyendo, y fue seguido por los agresores, siendo golpeado otra vez en la espalda por alguno de los agresores, solicitando auxilio a los vecinos que se asomaron al oír las voces. La tercera persona, que tampoco ha podido ser identificada, portaba un objeto parecido a un cuchillo.

Constancio sufrió lesiones que, según el informe del médico forense, consistieron en un Scalp de 10 cm con hematoma subgaleal, fractura de hueso parietal derecho en su tabla externa, fractura de huesos propios, herida de 10 cm en hombro izquierdo, herida de 10 centímetros en la espalda a nivel de fosa renal derecha y herida entre los dedos primero y cuarto de la mano izquierda que lesiona tendones y nervios. Habiendo precisado como tratamiento médico la reparación quirúrgica de los tendones de la mano, sutura de las heridas del hombro, de la fosa renal y del cuero cabelludo, así como rehabilitación de la mano por la retracción cicatricial de los dedos. El tiempo de curación de las lesiones es de 170 días, tiempo durante el cual ha estado incapacitado para el desempeño de sus ocupaciones habituales habiendo estado hospitalizado dos de ellos. Como secuelas, el informe forense señala: limitación de la movilidad de la articulación metacarpo falángica del primer dedo importante (1-5 puntos). Limitación de la movilidad de la articulación metacarpo falángica del segundo, tercero y cuarto dedo, importante (1-2 puntos por cada uno de los tres dedos). Limitación de la movilidad de la articulación inter falángica del primer dedo importante (1-5 puntos). Limitación de la movilidad de la articulación inter falángica del segundo, tercer y cuarto dedo. (1 punto por cada uno de los tres dedos). Habiéndose ocasionado un perjuicio estético derivado de una cicatriz de 10 cm en cráneo, oculta por el cabello, cicatriz de 10 cm en el hombro, cicatriz de 8 cm en la espalda y una cicatriz situada entre los dedos primero y cuarto de la mano izquierda.

El Juzgado de instrucción número 17 esta capital mediante resolución de fecha 24 de marzo de 2017 acordó como medida cautelar la prohibición al acusado Baldomero de aproximarse a menos de 300 m a Constancio, de su domicilio y lugares que frecuente así como comunicarse con él.

El acusado Baldomero forma parte activa como miembro de la banda latina "Ñetas", conocido en el entorno de la banda como "el padrino", y en tal condición, ha sido detenido e identificados en diversas ocasiones.

La fundación de la banda latina "Ñeta", cuyo nombre originario es "Asociación Pro Derechos del Confinado Ñeta", se remonta a 1979 en la Penitenciaría Estatal del Oso Blanco en Río Piedras (Puerto Rico). Su filosofía original se basaba en las relaciones de organización, convivencia y respeto establecidas entre internos de centros penitenciarios para su defensa y evitación de abusos, y fue posteriormente exportada a la calle con el fin de defensa y promoción de la supremacía de la raza latina, empleando para ello la violencia contra todos aquellos que consideren sus enemigos y pugnando con otras bandas rivales para no perder "influencia territorial ni prestigio social". En la Comunidad de Madrid, este grupo lo forman más de un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades latinoamericanas, que integran varios "capítulos" localizados en los barrios madrileños de Vallecas, Arganzuela y Usera Villaverde, así como en Parla, San Fernando de Henares y Majadahonda.

En la Asociación es importante el grado de estructura y jerarquía.

Los miembros pasan por las fases de "observación", "probatoria", "norma" y "fleta juramentado", se rigen por el documento titulado "Liderato Máximo" y sus anexos, y deben pagar "la cuota" siendo sancionados cuando no pueden satisfacerla sin causa justificada. Para hacer frente a las cuotas y autofinanciarse, recurren a la comisión de ilícitos penales, especialmente contra la propiedad.

Sus rasgos característicos, entre otros son el empleo de los colores blanco, azul y rojo (y un saludo consistente en entrelazar los dedos corazón e índice, totalmente extendidos, de la mano derecha (lo que se conoce como el "150 confinado"), y se constituyen como una agrupación de jóvenes que tienden a dominar un territorio haciéndose fuertes por su número y agresividad, entre sus actividades destaca un férreo control de sus miembros a través de la violencia, menudeo de droga, y la perpetración de robos para el sostenimiento de la banda. La banda latina Ñetas, como grupo latino violento que es dedicado a la comisión de hechos delictivos graves, ha sido considerado organización criminal y sus miembros dirigentes y miembros activos condenados por diversas sentencias, entre otras:

- Sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid 381/07 , que condenó por delito de lesiones y asociación ilícita a dos inculpados integrados en la banda latina "Ñeta".

- Sentencia 16/07, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que confirmó en apelación la Sentencia de 28 de junio de 2006, de la Sección 3ª de esta Audiencia Provincial de Madrid , en la que se condenó por delito de asesinato y asociación ilícita a dos acusados, como miembros de la banda "Ñeta", por una muerte ocurrida el 14 de noviembre de 2004. Resolución que fue confirmada por el Tribunal Supremo en STS 41/09 Jurisprudencia citada STS, Sala de lo Penal, Sección 1ª, 20-01-2009 (rec. 11291/2007 ).

- Sentencia de la Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid de 25 de enero de 2013 por hechos ocurridos el 16 de junio de 2011 por delito de asociación ilícita y homicidio en grado de tentativa.

- Sentencia de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid de 4 de noviembre de 2015 por delitos de homicidio consumado y asociación ilícita.

El acusado Baldomero, es conocido en el entorno de la banda, y apodado @ Tiburon, y ha sido detenido e identificado en las siguientes ocasiones:

El día 3 de diciembre de 2010 es identificado por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Madrid en la calle Benimaji del distrito de Puente de Vallecas de Madrid junto a dos individuos relacionados con la banda latina Ñeta.

El día 2 de febrero de 2013 es detenido atestado número NUM001 de la Comisaría del distrito de Puente de Vallecas por homicidio junto a tres miembros de la banda latina Ñeta.

El día 27 de enero de 2014 es reconocido como miembro de la banda latina en el acta de declaración el reconocimiento fotográfico de la víctima de unos hechos que dieron lugar al atestado NUM002 de la brigada Provincial de información.

El día 18 de julio de 2014 es identificado por funcionarios de la brigada Provincial de información de Madrid en el parque del cerro de Pío Pío (sic), distrito de Puente de Vallecas, como miembros probados de la banda latina.

El día 12 de septiembre de 2014 es identificado por funcionarios de la brigada Provincial de información de Madrid a las 20:30 horas en las canchas de la 24, parque del payaso fofo junto a 15 miembros de esa banda latina.

El día 8 de febrero de 2015 es identificado por funcionarios de la Comisaría de Puente de Vallecas de Madrid sobre las 20:10 horas en la avenida de la Albufera junto al Instituto Vallecas primero con un total de 12 jóvenes integrantes de la banda latina.

El día 21 de febrero de 2015 es víctima como consecuencia de una reyerta entre miembros de las bandas latinas Ñetas y trinitarios. Corno consecuencia de la reyerta hubo varios heridos por arma blanca y dos detenidos integrantes de la banda latín King. Se tramitan diligencias número 878/2015 de la brigada Provincial de información de Madrid. El día 17 de abril de 2015 es detenido por agentes especializados de la brigada Provincial de información de Madrid por un delito de lesiones en atestado número NUM003 ampliatorias del atestado NUM004 de la Comisaría de distrito de Arganzuela de fecha 11 de abril de 2015 junto con otro miembro destacado de la banda latina Ñeta.

El día 10 de diciembre de 2015 es identificado por funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR