ATS, 27 de Enero de 2021

PonenteFRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS
ECLIES:TS:2021:631A
Número de Recurso4516/2018
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución27 de Enero de 2021
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 27/01/2021

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 4516/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 5 DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: LTV/ML

Nota:

CASACIÓN núm.: 4516/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D. José Luis Seoane Spiegelberg

En Madrid, a 27 de enero de 2021.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D. Eusebio, presentó escrito de interposición de recurso de casación, contra la sentencia dictada, con fecha 14 de diciembre de 2017, por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, sección 5.ª, en el rollo de apelación n.º 275/2016, dimanante del juicio ordinario n.º 85/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Arrecife.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación se tuvo por interpuesto el recurso, acordándose la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamientos de las partes ante esta Sala, apareciendo notificada dicha resolución a los procuradores de los litigantes.

TERCERO

La procuradora D.ª Sandra Osorio Alonso, en nombre y representación de Generali España, S.A. de Seguros y Reaseguros, presentó escrito ante esta sala personándose como parte recurrida. El procurador D. Francisco Neyra Cruz, en nombre y representación de D. Florian, presentó escrito ante esta sala personándose como parte recurrida. Mediante comunicación del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid se puso en conocimiento de esta Sala la designación de procurador por el turno de oficio de D.ª Paloma Izquierdo Labrada, en nombre y representación de D. Eusebio, personándose ante esta sala en calidad de parte recurrente.

CUARTO

La parte recurrente no efectuó el depósito para recurrir exigido por la Disposición adicional 15.ª LOPJ al gozar del beneficio de justicia gratuita.

QUINTO

Por providencia de fecha 28 de octubre de 2020, se pusieron de manifiesto la posible causa de inadmisión del recurso a las partes personadas.

SEXTO

Mediante escrito presentado el 14 de noviembre de 2020 la parte recurrente manifiesta su disconformidad con la posible causa de inadmisión puesta de manifiesto, mientras que las partes recurridas por escritos presentados el 11 y 16 de noviembre de 2020 manifiestan su conformidad con la inadmisión del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por la parte recurrente se formalizó recurso de casación contra una sentencia dictada, en un juicio ordinario en el que D. Eusebio ejercitaba acción de responsabilidad extracontractual solicitando la condena del demandado, D. Florian, y su aseguradora a indemnizarle por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del accidente sufrido con su embarcación mientras que el actor practicaba submarinismo. Dicho proceso fue tramitado por razón de la cuantía, siendo esta inferior a 600.000 euros, por lo que la sentencia es recurrible en casación por el cauce previsto en el ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, que exige acreditar el interés casacional.

SEGUNDO

El recurso de casación, se interpone por el cauce adecuado, al amparo del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, y se estructura en un único motivo en el que se alega la infracción del art. 1902 CC y la oposición de la sentencia recurrida a la jurisprudencia del Tribunal Supremo contenida en SSTS 352/2009 y 139/2011. En el desarrollo sostiene que la sentencia recurrida realiza una errónea interpretación de la teoría del riesgo, aplicable al supuesto de autos, ya que obvia la responsabilidad del patrón de la embarcación que se encuentra al mando de una máquina potencialmente peligrosa que crea un riesgo muy superior a los estándares normales de cualquier actividad y que debe acre ditar haber realizado su actividad con el mayor cuidado y perfección posible, lo que en el presente caso no se produce, haciéndole responsable de lo sucedido.

Formulado el recurso en tales términos no puede ser admitido por falta de justificación del interés casacional, ya que la aplicación de la jurisprudencia invocada o pretendida solo puede llevar a una modificación del fallo mediante la omisión total o parcial de los hechos que la Audiencia considera probados ( art. 483.2.3.º LEC, en relación con el art. 477.2.3 LEC).

En el motivo la recurrente intenta que se aplique la teoría del riesgo, por el hecho de que el accidente se causase por medio de un transporte marítimo, a falta de una prueba que permita atribuir la culpa o negligencia del accidente al demandado, obviando que este recurso no es una tercera instancia, por lo que no puede pretenderse la revisión de la prueba y menos a través del recurso de casación, aunque se esconda detrás de una pretendida vulneración de las disposiciones legales vigentes. Y es que, contrariamente a lo que defiende el recurrente, por mucho que el accidente fuese originado por una embarcación no puede establecerse sin más una responsabilidad objetiva, sino que quien pretenda obtener una indemnización, deberá demostrar la culpa o negligencia, en este caso del propietario o del patrón de la embarcación. La parte recurrente parte en todo momento de la existencia de responsabilidad del patrón de la embarcación demandado en atención al riesgo que había generado por la conducción de la misma, eludiendo que la resolución recurrida, tras la valoración de la prueba, concluye en el Fundamento de Derecho Tercero que "[...] el siniestro litigioso se produjo por culpa exclusiva de la víctima puesto que estaba buceando en la bocana del puerto, dentro del canal de navegación previsto exclusivamente para la entrada y salida de embarcaciones, zona terminantemente prohibida al baño y al buceo [...]" y en consecuencia, considera que "[...] el accidente se debió a la total falta de previsión por parte de la víctima, que estaba buceando en una zona prohibida y sin señalizar su posición tal como es preceptivo, con objeto de poder ser advertido por quien conducía la embarcación neumática de motor, al lado de la bocana del puerto y dentro del canal náutico reservado a las embarcaciones [...]" fijando, por tanto, unos hechos como probados que son eludidos por el recurrente, que desarrolla su alegato impugnatorio al margen de los mismos.

El recurrente plantea su propia versión de los hechos y de las consecuencias jurídicas sobre los mismos pero cuando los razonamientos del recurso no se ajustan a la base fáctica de la sentencia impugnada sino al particular planteamiento de la recurrente, incurre en el defecto de hacer supuesto de la cuestión, lo que determina su improcedencia.

Las alegaciones de la parte recurrente a la posible causa de inadmisión puesta de manifiesto no desvirtúan su efectiva concurrencia en los términos expuestos.

TERCERO

Consecuentemente procede declarar inadmisible el recurso de casación, declarando firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC, dejando sentado el art. 483.5 LEC que contra este auto no cabe recurso alguno.

CUARTO

Abierto el trámite contemplado en el art. 483.3 LEC, presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida procede imponer las costas a la parte recurrente.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de D. Eusebio, contra la sentencia dictada, con fecha 14 de diciembre de 2017, por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, sección 5.ª, en el rollo de apelación n.º 275/2016, dimanante del juicio ordinario n.º 85/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Arrecife.

  2. ) Declarar firme dicha resolución.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución, al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este órgano las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR