STSJ Islas Baleares 307/2020, 17 de Septiembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha17 Septiembre 2020
EmisorTribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, sala social
Número de resolución307/2020

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00307/2020

NIG: 07040 44 4 2019 0000932

RSU RECURSO SUPLICACION 0000139 /2020

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS JDO. DE LO SOCIAL Nº 003 DE PALMA DE MALLORCA

Procedimiento origen: CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000186 /2019

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

RECURRENTE/S D/ña CONFEDERACION SINDICAL DE COMISSIONS OBRERES DE LES ILLES BALEARS

ABOGADO/A: MARÍA ROSA HIDALGO CISNEROS

RECURRIDO/S D/ña: INSTITUT MALLORQUI D'AFERS SOCIALS

PROCURADOR: MARIA LUISA VIDAL FERRER

Ilmos. Sres.:

D. Antoni Oliver Reus, presidente

D. Alejandro Roa Nonide

D. Víctor Manuel Casaleiro Ríos

En Palma de Mallorca, a 17 de septiembre de 2020 .

Esta Sala ha visto el recurso de suplicación n.º 139/2020, formalizado por la letrada D.ª María Rosa Hidalgo Cisneros en nombre y representación de Confederacion Sindical de Comissions Obreres de les Illes Balears, contra la sentencia n.º 337/19 de fecha 4 de septiembre de 2019, dictada por el Juzgado de lo Social n.º 3 de Palma de Mallorca, en sus autos demanda CCO n.º 186/2019, seguidos a instancia de la parte recurrente, frente al Institut Mallorquí d'Afers Socials representado por la procuradora D.ª Maria Luisa Vidal Ferrer, en materia de conf‌licto colectivo, siendo magistrado-ponente el Ilmo. Sr. D. Antoni Oliver Reus, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Mediante Decreto de 26/02/2004 de la Presidenta del Consell Insular de Mallorca, se acordó la concesión de un complemento de productividad al personal del Consell por ampliación de los conocimientos de la lengua catalana, en los siguientes términos:

"1. Concedir un complement de productivitat als empleats del Consell que superin en un grau o més el nivell de coneixement de la llengua catalana exigit a lRPT per al lloc de treball que ocupen o, si és el cas, per al lloc de treball que tenguin atribuïdes les funcions que corresponguin a la categoría objecte del contracte.

  1. Lesmentat complement será de 31 € mensuals en el cas de superar en un grau el nivell exigit i de 62 € mensuals en el supòsit de superar-lo en dos o més graus.

  2. Lacreditació dels coneixements de llengua catalana shaurà defectuar pels afectats, presentant la corresponent certif‌icació de la Junta Avaluadora de Català, o algún dels títols, certif‌icats o diplomes declarats equivalents per la Conselleria dEducació i Cultura del Govern de les Illes Balears.

  3. Els respectius Consellers executius de cada

Departament, comprobada la documentació presentada, acordaran la concesió personalitzada de lesmentat complement, fent palesa daquesta manera la voluntat del Consell de Mallorca dimpulsar el coneixement i domini de la nostra llengua i reconeixent lesforç i iniciativa del personal en el desenvolupament del seu lloc de treball".

SEGUNDO

El Pleno del Consell Insular de Mallorca, en sesión celebrada el 11/09/2013, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: "Segundo. Dejar sin efecto el Decreto de la Presidenta del Consejo de Mallorca, de fecha 26 de febrero de 2004, mediante el cual se estableció el abono de un complemento de productividad al personal que superara en un grado o más el nivel de conocimiento de la lengua catalana exigido en la RPT. Al personal que se le haya reconocido el derecho a percibir alguna cantidad en aplicación del mencionado Decreto, la continuará percibiendo en concepto de complemento personal transitorio".

De conformidad, la Presidencia del Institut Mallorquí dAfers Socials, en Resolución de 7/11/2013, acordó:

"1. Reconèixer el dret a percebre un complement personal transitori als empleats públics de lIMAS que sels hi hagués reconegut amb anterioritat a lAcord del Ple del 10 doctubre de 2013, un complement de productivitat en aplicación del Decret de la Presidenta del Consell de Mallorca, de data 26 de febrer de 2004.

  1. Aquesta Resolució entrarà en vigor l1 del mes següent de la publicació al BOIB de la modif‌icació de la Relació de Llocs de Feina de lIMAS, aprobada per Acord del Ple del Consell de Mallorca de día 10 doctubre de 2013.

  2. Notif‌icar aquesta Resolució a la Secció de Nòmines".

TERCERO

En las Instrucciones relativas a las nóminas del personal al servicio del Consell Insular para el año 2017, de 13/02/2017, f‌irmadas por la Consellera executiva de Modernització i Funció Pública, punto tercero, sobre los complementos personales transitorios, se indicó que: "els complements personals transitoris es mantindran en les mateixes quanties que a 31 de desembre de 2016, essent absorbits per qualsevol millora retributiva que es produeixi durant lany 2017, incloses les derivades del canvi de lloc de treball".

CUARTO

El Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de 9/03/2017, de aprobación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación conjunta del Consell de Mallorca en materia de carrera profesional, f‌irmado el día 26/01/2017 por la representación de la Administración y las organizaciones sindicales que forman parte de dicha Mesa, de aplicación a todo el personal funcionario y laboral del Consell y entes adscritos, recogió un modelo de carrera profesional estructurado en cuatro niveles, en cada uno de los cuales el empleado público debía permanecer durante al menos cinco años para adquirir las competencias necesarias para acceder al siguiente. Estableció en el artículo 1.2 que "se entiende por carrera profesional horizontal el derecho de los empleados públicos a progresar profesionalmente de manera individualizada en su carrera administrativa, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, cuando cumplan los requisitos y las condiciones que se establezcan en la normativa sobre función pública aplicable, relativas a la carrera profesional horizontal". Fue publicado en el BOIB núm. 33 de 18/03/2017 y por su extensión, se da aquí por reproducido.

QUINTO

La ejecutividad del anterior acuerdo quedó en suspenso mediante Auto núm. 100/2018, de 25/04/2018, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de les Illes Balears, pieza separada de medidas cautelares del procedimiento 79/2017 seguido en el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo Dos de Palma.

Mediante resolución de la Presidenta del Institut Mallorquí dAfers Socials de 14/05/2018 se acordó la ejecución del Auto indicado y, en consecuencia: "Segon. Deixar dabonar al personal de lInstitut Mallorquí dAfers Socials, a partir de la nòmina corresponent al mes de maig de 1018, els imports corresponents al concepto "a compte del complement de carrera horitzontal" i, amb carácter transtitori, mentre tengui efecte aquesta

suspensió, abonar les quanties corresponents als conceptes retributius que es van veure afectats per laplicació de lacord suspès".

SEXTO

Acordado el archivo del anterior procedimiento seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Dos de Palma, en razón del desistimiento realizado por la parte recurrente, la Presidenta del Institut Mallorquí dAfers Socials de fecha 20/08/2018, resolvió: "Primer. Continuar abonant al personal de lIMAS els imports corresponents al concepte "a compte del complement de carrera horitzontal", la qual cosa es farà efectiva en la nòmina corresponent al mes dagost denguany i amb efectes des de la nòmina corresponent al mes de maig de 2018, en què es deixaren d`abonar aquests imports en compliment de la Resolució de la Presidenta de 14 de maig de 2018. Segon. Així mateix, tenir en compte la f‌inalització de la transitorietat establerta mentre tingués efecte la suspensió, de labonament de les quanties corresponents als conceptes retributius que es van veure afectats per laplicació de lacord relatiu a la carrera profesional, que també es disposà en la Resolució de dia 14 de maig".

SÉPTIMO

El presente conf‌licto afecta a todos los trabajadores que prestan servicios en el Institut Mallorquí dAfers Socials y que tenían reconocido el denominado complemento personal transitorio derivado del complemento de productividad por conocimiento del catalán.

El conf‌licto gira en torno a la absorción del indicado complemento por el complemento de carrera profesional.

OCTAVO

Es de aplicación el Convenio colectivo para el personal laboral del Consell de Mallorca (BOCAIB núm. 81 de 3 de julio de 1993).

El artículo 26 dispone, en su último párrafo, que "aquells empleats que tenguin reconegut qualque complement personal transitori, continuaran percebent-lo, amb una reducció anual del 5% f‌ins que desapareixerà totalment".

NOVENO

En fecha 5/06/2018 se presentó reclamación previa ante el Consell de Mallorca.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia de instancia dice:

Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por el Sindicato Comisiones Obreras contra el Institut Mallorquí dAfers Socials, debo ABSOLVER y ABSUELVO a la Entidad demandada de las pretensiones deducidas en su contra en el presente procedimiento.

TERCERO

Contra dicha resolución se formalizó recurso de suplicación por la representación de Confederacion Sindical de Comissions Obreres de les Illes Balears, que fue impugnado por la representación del Institut Mallorquí d'Afers Socials y por el Ministerio Fiscal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación de la parte demandante formula recurso de suplicación contra sentencia dictada por el juzgado de lo social en la que se desestimó su demanda de conf‌licto colectivo en la que solicitaba el reconocimiento a los trabajadores del instituto demandado perceptores del complemento personal transitorio el derecho a percibirlo íntegramente en el mismo régimen que se ha venido haciendo desde su implantación o subsidiariamente, la reducción del complemento en un 5% anual hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR