STSJ Comunidad de Madrid 600/2020, 23 de Julio de 2020

PonenteMARIA DEL AMPARO RODRIGUEZ RIQUELME
ECLIES:TSJM:2020:9025
Número de Recurso235/2020
ProcedimientoConflicto colectivo
Número de Resolución600/2020
Fecha de Resolución23 de Julio de 2020
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 04 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931953

Fax: 914931959

34011520

NIG : 28.079.00.4-2019/0030059

Procedimiento Conf‌licto Colectivo 235/2020 y acumulados 242/2020

Materia : Despido Colectivo

Sentencia nº 600/2020

Ilmos Sres:

Dª MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

D. ENRIQUE JUANES FRAGA

Dª MARÍA DEL AMPARO RODRÍGUEZ RIQUELME

En Madrid, a veintitrés de julio de dos mil veinte, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 4ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DEL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el procedimiento sobre CONFLICTO COLECTIVO nº 235/2020 promovido por demanda presentada por el Letrado DON JUAN ENRIQUE MENDEZ GARCIA-ABAD en nombre de FEDERACION DE INDUSTRIA COMISIONES OBRERAS-MADRID y de DON Enrique contra la empresa ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A. y el procedimiento sobre CONFLICTO COLECTIVO nº 242/2020 promovido por demanda presentada por el Letrado DON RAFAEL GOIRIA GONZALEZ en nombre de SINDICATO DEL METAL DE MADRID DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE MADRID y de DON Feliciano, DON Fidel, DON Francisco y DON Gabino contra la empresa ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A., ambos en materia de MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CARÁCTER COLECTIVO, ha sido Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª MARÍA DEL AMPARO RODRIGUEZ RIQUELME.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 15/04/2020 tuvo entrada en esta Sección de Sala demanda remitida el día 13/04/2020 via LexNet a la Of‌icina de Registro y Reparto de este Tribunal Superior de Justicia, Sala Social, formulada por el Letrado DON JUAN ENRIQUE MENDEZ GARCIA-ABAD en nombre de FEDERACION DE INDUSTRIA COMISIONES OBRERAS-MADRID y de DON Enrique contra la empresa ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A., dando origen al procedimiento de conf‌licto colectivo nº 235/2020.

Con fecha 21/05/2020 tuvo entrada en esta Sección de Sala demanda remitida el día 15/05/2020 via LexNet a la Of‌icina de Registro y Reparto de este Tribunal Superior de Justicia, Sala Social, formulada por el Letrado DON RAFAEL GOIRIA GONZALEZ en nombre de SINDICATO DEL METAL DE MADRID DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE MADRID y de DON Feliciano, DON Fidel, DON Francisco y DON Gabino contra la empresa ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A., dando origen al procedimiento de conf‌licto colectivo nº 242/2020.

Admitidas a trámite ambos procedimientos sobre MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CARÁCTER COLECTIVO, se citó de comparecencia a las partes para los actos de conciliación y, en su caso, juicio, para el día 25 de junio de 2020, acordándose -a instancia de parte y por auto de fecha 18 de junio de 2020- la acumulación de ambos procedimientos.

Llegado el día señalado, tras el acto de conciliación sin acuerdo, tuvo lugar la celebración del Juicio asistiendo:

Como partes demandantes:

-FEDERACION INDUSTRIAL CCOO MADRID y DON Enrique, en su condición de presidente del Comité de Empresa, representado el primero y asistido el segundo por el Letrado DON JUAN ENRIQUE MENDEZ GARCIAABAD.

-SINDICATO DE METAL DE MADRID DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, representado por el Letrado DON FRANCISCO JAVIER GARCIA GIL ARENAS

Como parte demandada:

-ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A., representada por el Letrado DON JUAN PEÑAFIEL RECIO.

Abierto el acto de juicio, las partes demandantes se af‌irmaron y ratif‌icaron en sus escritos de demanda; y así:

. La representación procesal de SINDICATO DE METAL DE MADRID DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, ha alegado sucintamente que se ha procedido a una variación de los horarios y turnos de trabajo, de forma unilateral por la empresa, tratándose, por su entidad de una modif‌icación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo que no ha sido adoptada siguiendo el procedimiento del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, eludiendo la demandada cualquier periodo con consultas con los representantes de los trabajadores, sin que tampoco exista una justif‌icación de las medidas, siendo insuf‌iciente a este respecto la mera alegación de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid dentro de la alerta sanitaria vivida en esa fechas, calif‌icación que también afectaría a la denominada "bolsa de horas de descanso" creada en favor de la empresa.

. La representación procesal de FEDERACION INDUSTRIAL CCOO MADRID y DON Enrique, se ha alegado sucintamente que de un mero borrador de medidas, se ha pasado por la mercantil demandada a una imposición de unas decisiones que conllevan alteración de turnos, cuadrantes, jornadas, camuf‌lando -bajo la f‌igura de una bolsa de horas que ni está prevista en el convenio ni ha sido negociada con los representantes de los trabajadores- la decisión de mandar a sus domicilios a los empleados y gestionar a conveniencia de la empleadora una serie de horas más allá de los límites de una posible jornada f‌lexible

Frente a tales pretensiones, la parte demandada se opuso, en cuanto al fondo a las dos demandas, considerando que se han adoptado por la empresa diversas medidas, algunas de ellas solicitadas incluso por los representantes de los trabajadores -como la creación de una bolsa de horas- que se han ido adaptando a la realidad sanitaria y de restricción del transporte ferroviario vivida en cada momento, con reuniones y comunicaciones con el Comité de Empresa, estando pendiente de negociar la forma en que deben recuperarse esas horas no trabajadas, no pudiendo calif‌icarse su actuación de modif‌icación sustancial de condiciones de trabajo al no existir perjuicio alguno para sus trabajadores que han venido percibiendo sus retribuciones sin merma alguna, sin que hasta el momento se les haya exigido la regularización de la bolsa de horas, alegando previamente diversas excepciones procesales (falta de acción, caducidad, y falta de legitimación activa).

Todas las excepciones planteadas fueron debidamente contestadas por los demandantes, oponiéndose a su estimación.

Recibido el pleito a prueba, se practicaron las propuestas por las partes (documental, interrogatorio de la empresa demandada y testif‌ical) y declaradas pertinentes, con el resultado que consta en el acta levantada al efecto.

Finalmente, manifestaron las partes, por su orden, sus conclusiones.

SEGUNDO

En la tramitación de este pleito se han observado las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

HECHOS PROBADOS

  1. - La empresa demandada ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A. es una mercantil dedicada a la actividad de desarrollo y ejecución de trabajos de mantenimiento integral de trenes e instalaciones ferroviarias, contando con varios centros de trabajo en la Comunidad de Madrid, al menos uno en Madrid capital (Atocha) y otro en Humanes (documental, poder para pleitos, f. 34 de los autos y hecho no controvertido).

  2. - En fecha 13 de junio de 2019, tras preaviso presentado por el sindicato CCOO en el que se hacía constar un total de 387 trabajadores afectados, se celebraron elecciones a órganos de representación de los trabajadores de la empresa ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A., centro de trabajo Calle Antonio Cabezón s/n de Madrid, siendo 13 el número de representantes a elegir habiendo obtenido 9 representantes el sindicato CC.OO y 4 representantes el sindicato CGT.

    Entre los representantes elegidos se encuentran los siguientes trabajadores:

    -D. Feliciano, por CGT

    -D. Fidel, por CGT

    -D. Francisco, por CGT

    -D. Gabino, por CGT

    -y D. Enrique, por CCOO

    (documental, ramo de prueba de la Federación demandante, folios 144 y 154, certif‌icado mesa electoral sobre resultado de las elecciones y certif‌icado sobre representantes elegidos).

  3. - ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A. emitió en fecha 10 de marzo de 2020 a un documento denominado "INSTRUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN EN RELACION CON LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS", cuyo texto íntegro obra a los folios 171/172 ó 180 de las actuaciones y cuyo contenido se da aquí por reproducido del que destaca, a los f‌ines de este procedimiento, lo siguiente:

    "Tras la batería de actuaciones extraordinarias aprobadas por la Comunidad de Madrid, se informa de las siguientes medidas que aplicarán desde mañana 11 de marzo hasta el 26 de marzo de forma excepcional y limitada a ese periodo:

    (...) 4. Para el personal de MADRID se establecen de forma excepcional y urgente las siguientes medidas de f‌lexibilidad durante el periodo arriba mencionado, con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y garantizando la continuidad de la prestación del servicio:

    (...) b. El personal de taller podrá solicitar cambio de turno, justif‌icando igualmente los motivos por los que solicita. Solo se aceptarán las solicitudes de cambio de turno de aquellas personas que tengan a su cargo menores o personas con dolencias preexistentes o especialmente sensibles a las que deban atender.

    Se valorará igualmente la apertura de nuevos turnos de trabajo siempre que se garantice el servicio.

    En el caso de que la cantidad de solicitudes recibidas sea incompatible con la presencia mínima requerida para la continuidad del servicio, la Dirección establecerá una prioridad basada en los motivos que se justif‌ican en la solicitud y en las exigencias inherentes al puesto de la persona que lo solicite.

    En función del desarrollo de la pandemia se podrán emitir instrucciones complementarias y o específ‌icas"

    (documental, Doc. ramo de prueba de la actora sindicato -folios 171 y 172- y Doc. nº 2 ramo de prueba de la empresa, folio 180.)

  4. 1- Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR