SAP Girona 212/2020, 29 de Junio de 2020
Jurisdicción | España |
Fecha | 29 Junio 2020 |
Número de resolución | 212/2020 |
Sección nº 02 Civil de la Audiencia Provincial de Girona (UPSD AP Civil Sec.02)
Plaza Josep Maria Lidón Corbí, 1, pl. 5a - Girona - C.P.: 17001
TEL.: 972942368
FAX: 972942373
EMAIL:upsd.aps2.girona@xij.gencat.cat
N.I.G.: 1716042120198148821
Recurso de apelación 282/2020 -2
Materia: Apelación civil
Órgano de origen:Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de DIRECCION000
Procedimiento de origen:Juicio verbal (Desahucio precario art. 250.1.2) 418/2019
Parte recurrente/Solicitante: Obdulio
Procurador/a: Esther Sirvent Carbonell
Abogado/a: CARLES ANDREU DISPLAS
Parte recurrida: BUILDINGCENTER S.A.U.
Procurador/a: Pere Ferrer Ferrer
Abogado/a: Juan Manuel Iserte Gil
SENTENCIA Nº 212/2020
Ilmos. Sres:
PRESIDENTE
D. JOSÉ ISIDRO REY HUIDOBRO
MAGISTRADOS
D. JOAQUIM FERNÁNDEZ FONT
Dª. MARIA ISABEL SOLER NAVARRO
Girona, 29 de junio de 2020
En fecha 18 de junio de 2020 se han recibido los autos de Juicio verbal (Desahucio precario art. 250.1.2) 418/2019 remitidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de DIRECCION000 a fin de
resolver el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Dª ESTHER SIRVENT CARBONELL, en nombre y representación de Obdulio, contra la Sentencia de fecha 14 de enero de 2020 y en el que consta como parte apelada el Procurador D. PERE FERRER FERRER, en nombre y representación de BUILDINGCENTER S.A.U.
El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:
"Decisió
-
Estimo íntegrament la demanda interposada perBUILDINGCENTER SAU contra Ignorats ocupants de la vivenda del carrer DIRECCION001, número NUM000 ) de la localitat de DIRECCION002, concretats en la persona de Obdulio
-
CONDEMNO als demandats a deixar lliure i expedita la finca propietat de la actora, amb advertència de llançament en cas de no fer-ho voluntàriament es procedirà al llançament en data 11/03/2020 i hora de les 11:30
-
CONDEMNO la part demandada a pagar les costes processals donada l'estimació de la demanda".
El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.
Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 01/07/2020.
En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.
Se designó ponente a la Magistrada Dª Maria Isabel Soler Navarro.
Frente a la sentencia que estima la demanda interpuesta por BUILDINGCENTER SAU contra los ignorados ocupantes de la vivienda de la DIRECCION001, número NUM000 ) de la localidad de DIRECCION002, concretados en la persona de Obdulio y condena a los demandados a dejar libre, expedita la finca propiedad de la actora, con la advertencia de lanzamiento y en caso de no hacerlo voluntariamente fija día y hora para el lanzamiento, se alza contra la misma, Dº Obdulio, solicitando la revocación de la sentencia, o suspensión de la ejecución del desahucio a la espera de recibir una solución en forma de vivienda o bien un alquiler social en base al interés de los menores.
La parte apelada solicita la confirmación de la sentencia apelada.
Los motivos del recurso de apelación básicamente son los siguientes:
Se invoca el Art 2 de la L/O 1/1996 de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor que proclama los principios de primacia del interés superior del menor sobre cualquier otro que pueda concurrir.
Se invoca el Art 13.5 de la cita Ley y la Convención de 20 de noviembre, sobre los derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Art 47 de la CE, que reconoce el derecho a una vivienda digna.
Se alega que se encuentra en una situación de exclusión social, con invocación de la Ley 1/2013 de 14 de mayo. Que no dispone de recursos para hacer frente a un alquiler que el mismo tiEnen a su cargo dos hijas menores y su esposa que se encuentra de baja médica y no pude trabajar.
Las normas de protección de menores que cita la parte recurrente tienen su ámbito dentro de los procesos de familia y no son de aplicación en procesos en los que se encuentran implicados terceros ajenos a estas relaciones familiares. Lo que se ha de aplicar aquí es el protocolo de actuación existente entre órganos judiciales y de ejecución y los Servicios Sociales para dar una salida al problema de vivienda que plantea la parte.
En cuanto a la suspensión del desahucio, esta cuestión que ya había sido sistemáticamente rechazada por la suspensión de la aplicación de dicha Llei, así como de la Llei 4/2016 de 23 de diciembre, de medidas de protección del derecho a la vivienda de la personas en riesgo de exclusión residencial, a consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional ante los recursos de inconstitucionalidad admitidos frente a ellas, ha cobrado de nuevo interés a partir de la entrada en vigor el 30 de diciembre de 2019, del Decret Llei 17/2019, de 23 de desembre, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge, que según el recurso rehabilitaría la exigencia de un previo ofrecimiento de alquiler social como requisito de procedibilidad para la presentación de una demanda de desahucio, incluso por precario.
En el mencionado Decret Llei 17/2019, de 23 de desembre, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge, se añade, 5.7, una disposición adicional primera , a la Llei 24/2015 de 29 de juliol de mesures urgents per a afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica, amb la redacció següent:
"Primera
"Oferiment de proposta de lloguer social
"1. L'obligació a què fa referència l'article 5.2, d'oferir una proposta de lloguer social abans d'interposar determinades demandes judicials, es fa extensiva en els mateixos termes a qualsevol acció executiva derivada de la reclamació d'un deute hipotecari i a les demandes de desnonament següents:
"a) Per venciment de la durada del títol jurídic que habilita l'ocupació de l'habitatge. La proposta de lloguer social és exigible durant un període de tres anys comptadors a partir de l'entrada en vigor del Decret llei de 23 de desembre de 2019, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge.
"b) Per manca de títol jurídic que habiliti l'ocupació, quan el demandant tingui la condició de gran tenidor d'acord amb la lletra a de l'apartat 9 de l'article 5 i amb la lletra a de l'apartat 3 d'aquesta disposició, sempre que concorrin les circumstàncies següents:
"1r. Que l'habitatge es trobi en la situació d'utilització anòmala a què fa referència l'article 41.1.a de la Llei 18/2007, de 28 de desembre, del dret a l'habitatge.
"2n. Que els ocupants acreditin per qualsevol mitjà admès en dret que l'ocupació sense títol es va iniciar, com a mínim, sis mesos abans de l'entrada en vigor del Decret llei de 23 de desembre de 2019, de mesures urgents per millorar l'accés a l'habitatge.
"3r. Que els ocupants no hagin rebutjat cap opció de reallotjament social en els darrers dos anys oferta per qualsevol administració pública o d'acord amb l'article 5.2.
"4t Que els serveis municipals emetin informe favorable sobre el compliment, per part dels ocupants, dels paràmetres de risc d'exclusió residencial i sobre l'arrelament i la convivència en l'entorn veïnal.
"2. La durada mínima dels contractes de lloguer social a subscriure d'acord amb el que estableix aquesta Llei ha de ser, com a mínim, igual a la prevista a la legislació d'arrendaments urbans i, en qualsevol cas, no pot ser inferior a...
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