SAP A Coruña 133/2020, 11 de Marzo de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Marzo 2020
Número de resolución133/2020

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00133/2020

- RUA LAS CIGARRERAS NUM.1- 1ª PLANTA EDIFICIO FABRICA TABACOS

Teléfono: 981.182067-066-035

Correo electrónico:

Equipo/usuario: MA

Modelo: 213100

N.I.G.: 15073 41 2 2019 0002046

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000084 /2020

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N.2 de SANTIAGO DE COMPOSTELA

Procedimiento de origen: JUICIO RAPIDO 0000296 /2019

Delito: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO. MALTRATO HABITUAL

Recurrente: Ana, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª OSCAR PEREZ GORIS,

Abogado/a: D/Dª ANTONIO JOSE ARCA SOLER,

Recurrido: Armando

Procurador/a: D/Dª ANA MARIA FERNANDEZ DURAN

Abogado/a: D/Dª RICARDO LIJO RODRIGUEZ

SENTENCIA

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente/a:

D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS

Magistradas

Dª. LUCIA LAMAZARES LOPEZ

Dª. ELENA F. PASTOR NOVO

==========================================================

En A CORUÑA, a once de Marzo de dos mil veinte.

VISTO, por esta Sección 001 de esta Audiencia Provincial en la causa arriba referenciada, el recurso de apelación interpuesto por el Procurador OSCAR PEREZ GORIS, en representación de Ana contra Sentencia dictada en el procedimiento JR 0000296/2019 del JUZGADO DE LO PENAL nº 002 DE SANTIAGO DE COMPOSTELA; habiendo sido parte en él, como apelante el mencionado recurrente, adhiriéndose el MINISTERIO FISCAL, y como apelado Armando, representado por la Procuradora ANA MARIA FERNANDEZ DURAN, actuando como Ponente la Magistrada Ilma. DOÑA ELENA FERNANDA PASTOR NO VO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia con fecha cuatro de octubre de dos mil diecinueve, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que debo absolver y absuelvo al acusado D. Armando de los delitos de lesiones sobre la mujer del art. 153.1 del C.P., leve de hurto del art. 234.2 del C.P. y maltrato habitual sobre la mujer del art. 173.2 del C.P. que se le imputaban, declarando las costas de of‌icio.".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal del hoy recurrente, se interpuso recurso de apelación que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO

Dado traslado del escrito de formalización del recurso a las partes, por el Ministerio Fiscal se presentó escrito adhiriéndose al recurso de apelación interpuesto y por la defensa del investigado se presentó escrito de impugnación en base a considerar la sentencia objeto de recurso plenamente ajustada a derecho solicitando su conf‌irmación.

CUARTO

Por el Órgano Judicial sentenciador se remitieron a este Tribunal los autos originales con todos los escritos presentados y, recibidos que fueron, quedaron pendientes de votación y fallo.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos que en la sentencia recurrida se declaran probados y cuyo tenor literal dice: "Sobre las 9,00 horas del día 18 de agosto de 2019 el acusado D. Armando, mayor de edad y sin antecedentes penales, y su expareja sentimental, Dª Ana, se encontraron en las proximidades de la gasolinera de Repsol ubicada en la entrada de la localidad de A Pobra do Caramiñal manteniendo una discusión sin que conste que en el curso de la misma forcejaran y que el acusado la golpease o empujase provocando la caída al suelo de Dª Ana, apoderándose de su teléfono móvil y de 30 euros que portaba.

No resulta acreditado que en el tiempo que duró la relación afectiva el acusado maltratase, insultase, amenazase o agrediese a Dª Ana ".

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por el procurador D. Oscar Pérez Goris en nombre y representación de Dª Ana se ha presentado escrito de apelación contra la sentencia de instancia de contenido absolutorio, en el entendimiento de que la misma infringe normas procesales que le provocan indefensión, y con ello, af‌irma, se está ref‌iriendo al carácter esencial que se atribuye en la sentencia a las grabaciones, video y registro de llamadas extraídas del teléfono móvil del acusado, sin cotejo ni adveración de ninguna clase, sin posibilidad de contradicción para esa parte y sin que tales grabaciones constituyan prueba de descargo de ningún tipo; y añade que partiendo del carácter irrebatible atribuido sin fundamento a esas grabaciones -donde no se aprecia absolutamente nadala Sentencia construye todo el relato factico vaciando de contenido a todo lo que contradiga esa más que discutible presunción y por todo ello interesa la nulidad de la Sentencia absolutoria conforme a los arts. 790.2 y 792.2º de la LECR.

El Ministerio Fiscal se ha adherido a las alegaciones efectuadas por la parte recurrente en relación a la ausencia de valor probatorio que ha de darse al contenido de las llamadas, mensajes y grabaciones del móvil del acusado porque según sostiene, no se ha acreditado la autenticidad de las mismas, y añade que habiendo sido tal prueba elemento relevante en la fundamentación de la absolución del acusado y entendiendo que con el resto de elementos probatorios concurrentes expuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular

no se justif‌ica la ausencia de condena por lo que interesa se dicte resolución por la que se acoja la petición condenatoria.

Por la defensa del acusado se interesa la desestimación del recurso interpuesto y la conf‌irmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Plantea así la parte recurrente en su escrito apelatorio que la Sentencia impugnada le ha generado indefensión por la aportación al acto de juicio de los mensajes y grabaciones del teléfono móvil del acusado las cuales no han sido objeto de cotejo ni adveración de ninguna clase, y que en base a tales grabaciones se ha construido el relato factico de la Sentencia absolutoria cuya nulidad postula.

No resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR