STSJ País Vasco 2190/2019, 3 de Diciembre de 2019

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2019:3626
Número de Recurso1998/2019
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución2190/2019
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2019
EmisorSala de lo Social

RECURSO N.º: Recurso de suplicación 1998/2019

NIG PV 48.04.4-18/003688

NIG CGPJ 48020.44.4-2018/0003688

SENTENCIA N.º: 2190/2019

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a tres de diciembre de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, doña ELENA LUMBRERAS LACARRA y don JOSÉ FÉLIX LAJO GONZÁLEZ, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por doña Encarnacion y doña Estefanía y también por GIZATZEN, S.L. y UNION INTERNACIONAL DE LIMPIEZAS, S. A. (UNI-2) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de los de Bilbao, de fecha 6 de junio de 2019, dictada en los autos 388/2018, en proceso sobre DECLARACION DE DERECHOS Y RECLAMACION DE CANTIDAD y entablado por doña Encarnacion y doña Estefanía frente a GIZATZEN S.L, UNION INTERNACIONAL DE LIMPIEZAS, S. A. (UNI-2) y el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Las personas que se citan han prestado servicios para UNION INTERNACIONAL DE LIMPIEZAS SA (UNI-2). Prestaban servicios dentro del entorno del IMQ Zorrozaurre.

Dña. Encarnacion, encargada general.

Dña. Estefanía : responsable de equipo/limpieza

Dentro de sus cometidos están el de atender circunstancias accidentales, de las cuales serían ejemplo cualquier vertido de residuos biológicos (rotura de bolsas, vómitos,¿).

Segundo

Dña. Encarnacion pasó a ser subrogada por GIZATZEN SL a fecha de 1-1-2019.

Tercero

Ambas trabajadoras han venido percibiendo el conocido como "plus clínicas". Complemento determinado en su día por el intento de equiparar salarialmente a las trabajadoras empleadas por la contrata de limpieza con las contratadas directamente por la clínica.

Algunas de las trabajadoras de UNI-2 habrían llegado a percibir el "plus de peligrosidad" así como el "plus clínicas", en ambos casos sobre días naturales.

Se dan aquí por reproducidos los recibos de salario correspondientes al periodo.

Cuarto

El personal propio del IMQ Zorrozaurre percibió en su tiempo un plus por trabajos tóxicos, siendo éste eliminado una vez se implantara en el centro de trabajo un plan de seguridad adaptado a la normativa en prevención de riesgos. La remuneración asociada al citado plus se mantuvo bajo otra nominación (plus de departamento).

Quinto

En el plan preventivo se señalan estos riesgos para el personal de planta:

- -Exposición a contaminantes biológicos

- -Cortes por objetos

En caso de localización de objetos punzantes o cortantes fuera de los lugares provistos para los mismos, el Plan preventivo indica como procedimiento el avisar a la encargada de UNI2 para que solicite al personal del IMQ la adopción de las medidas oportunas. El contenido del plan de prevención se da aquí por reproducido.

Por lo que hace a la exposición a contaminantes biológicos, el plan remite al método específico BIOGAVAL.

Sexto

Valorado por UNI2 el riesgo de exposición a infecciones bajo el método BIOGAVAL, se concluye en que "en el caso de las tareas de limpieza esta muy definida la exposición debido a cortes/pinchazos con material médico".

A la hora de identificar los agentes biológicos, el informe, cuyo contenido se da por reproducido a este ordinal, expone: "Incluiremos en el listado únicamente aquellos agentes biológicos cuyo mecanismo de transmisión se produzca de manera indirecta, bien por el contacto con los vómitos de pacientes afectados por éstos u por el posible contacto con objetos punzantes y cortantes que puedan llegar entre la ropa procedente de los diferentes servicios. Se han considerado aquellos agentes infecciosos más prevalentes en nuestra población hospitalizada:

Hepatitis A

Hepatitis B

Otras hepatitis víricas (Hep. C y otros virus hepáticos)

VIH."

Séptimo

OSALAN elaboró a instancia de sindicato ELA el 18 de junio de 2018 un informe sobre las condiciones del puesto de trabajo desempeñado por las trabajadoras de UNI-2 y, tras la subrogación, de GIZATZEN SL. Del mismo destacaremos estos contenidos, dándose por reproducido en su integridad.

"El riesgo biológico está presente en todos los puestos y se apunta que el servicio de prevención ha valorado específicamente dicho riesgo con el manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas BIOGAVAL, desarrollado por el INVASSAT.

Basándose en ese método, y teniendo en cuenta que el riesgo biológico más prevalente para el personal de limpieza en el centro de Zorrozaurre estriba en los pinchazos con materiales indebidamente segregados, esto es, objetos punzantes y cortantes que no se vierten al contenedor adecuado y legalmente establecido, el servicio de prevención ha focalizado el riesgo biológico exclusivamente en aquellos agentes biológicos cuyo mecanismo de transmisión se produce de manera indirecta, bien por el contacto con los fómites de pacientes afectados por estos o por el posible contacto con objetos punzantes y cortantes que puedan llegar entre la ropa procedentes de los diferentes servicios.

Por este motivo, el servicio de prevención únicamente ha considerado aquellos agentes infecciosos más prevalentes en la población hospitalizada, como son el VIH, la hepatitis A, hepatitis C, y otros virus hepáticos.

En relación con la protección proporcionada por la empresa UNI-2 frente al riesgo biológico, la evaluación de riesgos contempla como equipos de protección individual los guantes y las mascarillas cuando sea necesario Y las trabajadoras entrevistadas mencionaron el uso de ropa de trabajo y de calzado.

Asimismo, como medida correctora, la evaluación recomienda cubrir los cortes y heridas con apósitos impermeables antes de iniciar la actividad laboral y lavar las manos frecuentemente, sobre todo antes de las comidas y al abandonar el trabajo.

Por otro lado, con respecto a la posible exposición a agentes citostáticos, la evaluación de riesgos recoge como condición anómala la exposición "por la presencia de contenedores citostáticos mal cerrados" y establece las siguientes medidas correctoras:

- -Cerciorarnos de que el contenedor está bien cerrado antes de proceder a trasladarlo (utilizar un objeto contundente para cerrarlo).

- -Es obligatorio el uso de guantes anti corte para manipular estos como cualquier otro contenedor que pueda contener productos perjudiciales para las trabajadoras.

- -En las áreas de trabajo donde pueda ver exposición a citostáticos:

· No se permitirá comer, beber, masticar chicle ni almacenar alimentos.

· El personal utilizará maquillaje ni otros productos cosméticos que puedan provocar una exposición prolongada en caso de contaminación.

· Los guantes deben gestionarse correctamente. Debe evitarse su contacto con áreas susceptibles de ser contaminadas, en particular en la cara."

Como conclusiones, el citado informe anota:

"Los agentes biológicos no forman parte del proceso productivo, pero pueden venir asociados al mismo debido la naturaleza de la actividad (sanitaria, contacto con animales, etc), o a las condiciones en que se desarrolla la actividad (temperatura, humedad, disponibilidad de nutrientes, etc), que favorecen su proliferación.

No obstante, para poder precisar si es pertinente aplicar o no el citado Real Decreto [664/1997] será necesario determinar la presencia, o posible presencia, de agentes biológicos en lugar de trabajo, ya que esta circunstancia puede suponer un riesgo que es necesario evaluar.

En las actividades sin intención deliberada de utilizar agentes biológicos, determinar su presencia es más complejo. En esta situación es fundamental disponer de información sobre los siguientes aspectos: el tipo de actividad laboral desarrollada, los agentes biológicos típicamente asociados hasta actividad, los materiales implicados en el proceso productivo, los procedimientos y los equipos de trabajo utilizados en el mismo y las características de las instalaciones del lugar de trabajo.

Al término del proceso de análisis de esta información es posible que aún exista incertidumbre sobre la presencia de los agentes biológicos. Frente a este factor de incertidumbre, la evaluación se debe realizar atendiendo al principio de precaución, es decir, dando por segura la presencia de los agentes biológicos.

Si como resultado de esta etapa, se establece sin lugar a duda que en el desarrollo de las tareas no se identifica el factor de riesgo "exposición a agentes biológicos", se dará por concluido el proceso de evaluación de riesgos por exposición a agentes biológicos. No obstante, como cualquier actividad laboral, seguirá sometida a las exigencias generales en materia de prevención de riesgos laborales contenidas en la LPRL, el reglamento de los servicios de prevención Y aquella normativa específica que le fuera aplicación.

[¿]

En el momento de las visitas, la población trabajadora de UNI-2 había recibido varios cursos de formación e información sobre ciertos riesgos. Sin embargo, en relación con los riesgos biológicos y diversos procedimientos de recogida de residuos, esa preparación pudieron haber sido del todo suficiente, dado el desconocimiento que la plantilla refería en ambos asuntos. Consecuentemente, en el transcurso de las reuniones se acordó proponer una serie de mejoras sobre estas cuestiones.

A pesar del tiempo transcurrido desde las visitas efectuadas, desde OSALAN se contacto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Octubre de 2020
    • España
    • 8 Octubre 2020
    ...la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de fecha 3 de diciembre de 2019, en el recurso de suplicación número 1998/2019, interpuesto por D.ª Nuria, D.ª Otilia, Gizatzen S.L. y Unión Internacional de Limpiezas S.A., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR