STSJ Andalucía 920/2019, 4 de Abril de 2019

PonenteFRANCISCO JOSE VILLAR DEL MORAL
ECLIES:TSJAND:2019:4848
Número de Recurso1948/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución920/2019
Fecha de Resolución 4 de Abril de 2019
EmisorSala de lo Social

1 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

MRO

SENT. NÚM. 920/19

ILTMO. SR. D. JORGE LUIS FERRER GONZÁLEZ

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JOSÉ VILLAR DEL MORAL

ILTMA. SRA. Dª. RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada, a cuatro de abril de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 1948/18, interpuesto por Clara, Alfonso (HIJO MENOR DE EDAD) y Andrés (HIJO MENOR DE EDAD) contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Almería, en fecha 3 de abril de 2.018, en Autos núm. 45/14, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JOSÉ VILLAR DEL MORAL .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por Clara, Alfonso (HIJO MENOR DE EDAD) y Andrés (HIJO MENOR DE EDAD) en reclamación sobre MATERIAS LABORALES INDIVIDUALES, contra MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. y DIRECCION000 y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 3 de abril de 2.018, por la que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la actora en su nombre propio y en el de sus hijos menores de edad, absolvía a las demandadas de todas las pretensiones ejercitadas en su contra.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

"1.- La parte actora, Dª. Clara, nacida el NUM000 /1979, con DNI NUM001, contrajo matrimonio con D. Casimiro en fecha 19 de Julio de 1997 y fruto de la unión matrimonial nacieron y viven dos hijos, Alfonso (nacido el NUM002 de 1998) y Andrés (nacido el NUM003 de 2001).

  1. - D. Casimiro, nacido en fecha NUM004 /1973, con DNI NUM005, prestaba sus servicios para la empresa DIRECCION000, dedicada a la actividad de comercio al por mayor de productos alimenticios y al manipulado y envasado de frutas y hortalizas, en el centro de trabajo sito en DIRECCION001 (Almería) desde el 10 de octubre de 2012, con la categoría profesional de mozo de almacén-carretillero y la cualidad de trabajador fijodiscontinuo, percibiendo un salario diario de 70,51 euros con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

  2. - Como carretillero D. Casimiro, que había recibido la oportuna formación en prevención de riesgos laborales de su puesto de trabajo y formación de prevención de riesgos laborales para personal de almacenes de manipulado hortofrutícola, se encargaba de alimentar la primera de las lineas de lavado de tomate de entre las 5 que existen en el centro de trabajo, consistiendo su trabajo habitual en el manejo y mantenimiento de la carretilla elevadora, alimentando la linea con palets de cajas de tomate sin procesar y después de la recogida de estos palets con el producto procesado con la carretilla para trasladarlos a las líneas de manipulado y envasado.

  3. - El conjunto de máquinas que componen la "Célula de logística Lavado nº 1" fue fabricado por Construcciones Mecánicas Emilio Gea S.L. y dispone de marcado CE y declaración de CE de conformidad y manual de instrucciones; así mismo el robot de paletizado es una "submáquina" dentro del conjunto de la unidad de lavado, fabricado por ABB Robotics que dispone de marcado CE y declaración CE de conformidad.

    Cuando la máquina en cuestión fue instalada en DIRECCION000 a principios de la campaña agrícola 2012/2013, el fabricante Emilio Gea impartió la formación necesaria para su manipulación a los trabajadores responsables de su control.

  4. - El proceso de trabajo en las lineas de lavado era el siguiente: una vez que se alimenta la línea por el carretillero con las cajas de producto sin elaborar, todo el resto del proceso está ya robotizado. Las cajas son despaletizadas por el robot, a continuación pasan por la lavadora y una vez lavado el producto el robot se encarga de paletizar nuevamente las cajas, que son recogidas por el mismo carrertillero en la carretilla elevadora y las traslada a la siguiente línea de envasado. El proceso por tanto se encuentra totalmente robotizado y el trabajador no precisa acceder dentro del recinto de la línea de lavado. No obstante la maquinaria de despaletizado y paletizado también puede funcionar en modo manual si así se selecciona su funcionamiento, requiriendo en este caso la actuación de un trabajador que accione manualmente una botonera.

  5. - Las líneas de lavado se encuentran dentro de un recinto semicerrado, circundadas por una valla fija para tratar de impedir el acceso a la zona peligrosa de las mismas. En los transfer de despaletizado y paletizado hay instalados detectores fotoeléctricos de presencia, que discriminan entre cargas y personas, de forma que cuando accede un palet no se para y cuando accede una persona se para la maquinaria y se enciende el avisador luminoso con luz roja. Si se produce cualquier problema en el funcionamiento de la maquinaria se enciende automáticamente la luminaria naranja existente sobre el cuadro de mandos; además cuando se activa la parada de emergencia se enciende automáticamente la luminaria roja existente junto a la mencionada luminaria naranja.

    El acceso habitual al interior del recinto de la línea de lavado es a traves de la puerta, que durante el proceso permanece bloqueada impidiendo su apertura. Para poder abrirla se precisa primero accionar la seta de emergencia, entonces se para la maquinaria y tras un retardo de 5 segundos se desbloquea la puerta. Así, en caso de atasco o bloqueo del proceso de despaletizado-paletizado, el trabajador tiene que accionar el botón de parada de emergencia existente en el cuadro de mandos de forma que se pare toda la maquinaria y esperar al desbloqueo de la puerta para acceder a la zona. Si se intenta acceder por la abertura existente para la alimentación de los palets, existen unos haces fotoeléctricas de presencia a ambos lados de la abertura que detienen también el movimiento de la maquinaria. Y si se intenta acceder por el lateral izquierdo, existe un vallado fijo cuyas dimensiones son 2,05 m de alto por 0,85m de ancho, quedando un hueco respecto al suelo de 32,5cm de altura y un hueco respecto a la pared de 18,5cm de ancho.

    La única zona no vallada la constituye la ubicación de la lavadora, donde existe una abertura de 87 cm bajo la misma, hueco sin elementos móviles que está ocupado en gran parte por las tuberías por donde se realizan las labores de limpieza de los desperdicios que quedan de la lavadora y las labores de mantenimiento.

    En el acceso a la zona de operación de la maquinaria existen además carteles informativos sobre los riesgos existentes y la forma de actuar para proceder.

  6. - La tarde del día 18 de abril de 2013 Casimiro se encontraba en su puesto de trabajo ya descrito como carretillero, siendo en ese momento el encargado de la línea D. Rafael, trabajador autorizado para solventar cualquier problema de funcionamiento de la máquina al disponer de la categoría de especialista y haber recibido la formación específica.

    Sobre las 19:30 horas el encargado D. Rafael reunió a los mozos de almacén carretilleros de las líneas de lavado para organizar la merienda. Al ver que no estaba Casimiro, uno de los mozos, Romulo, se acercó a la línea de lavado donde trabajaba Casimiro para ver dicha organización y al no encontrarle y comprobar que el torillo que conducía estaba frente al robot y Casimiro no estaba subido en él, miró hacia la maquinaria, cuya señal luminosa estaba encendida de color naranja, y comprobó que Casimiro estaba atrapado entre el brazo de robot despaletizador-paletizador de la primera linea de lavado y la mesa de descomposición de rodillos a la altura del pecho; la cabeza y miembros superiores quedaron entre la pinza del robot y la mesa.

    Tras dar la voz de alarma a sus compañeros y acudir éstos al lugar, accionaron el interruptor tipo seta de paro de emergencia, se pararon las máquinas de las líneas, pasaron al modo manual para poder manejar a voluntad el robot, accedieron al recinto y liberaron a Casimiro . Dieron aviso a los superiores, a las oficinas del centro de trabajo y a emergencias, y mientras llegaba la ambulancia intentaron reanimar a Casimiro .

    Cuando llegó la ambulancia Casimiro fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de DIRECCION002, donde finalmente falleció en fecha 28 de abril de 2013, siendo la causa fundamental de la muerte según el Informe de Autopsia del Médico Forense de fecha 29/04/2013 "traumatismo torácico cerrado, anoxia cerebral postparada cardiocirculatoria", y constando como causa inmediata de la muerte "muerte cerebral".

    El accidente ocurrió dentro del recinto vallado de la línea de la lavadora de tomate, sin que hubiera testigos directos de cómo ocurrió ni de cómo accedió el accidentado al interior de dicho recinto, pero no pudo acceder por la zona habilitada para ello que disponía de los dispositivos de seguridad ya descritos, pues en tal caso se habría encendido la luz roja en la señal luminosa existente sobre el cuadro de mandos y habría sido imposible que el robot se hubiera puesto en marcha solucionado el problema.

  7. - El informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (obrante en el expediente administrativo, folio 679 y siguientes de autos), describe el accidente del siguiente modo: "en el turno de jueves por la tarde se encontraba reunidos cuatro compañeros y el especialista a unos 5 o 6 metros de distancia de donde tuvo lugar el accidente, cuando el accidentado se introdujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Noviembre de 2020
    • España
    • 11 Noviembre 2020
    ...Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada de fecha 4 de abril de 2019, en el recurso de suplicación número 1948/2018, interpuesto por D.ª Apolonia y de sus hijos menores de edad D. Serafin y D. Silvio, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR