STSJ Andalucía 192/2020, 16 de Enero de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha16 Enero 2020
Número de resolución192/2020

Recurso nº 1925/18 -Negociado H Sent. Núm. 192/20

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA. SRA. DÑA. MARIA ELENA DIAZ ALONSO

ILTMA. SRA. DÑA. MARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ

ILTMO. SR. D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO-ABAD

En Sevilla, a 16 de enero de dos mil veinte.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 192/2020

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Gregoria, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Autos nº 478/2017; ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Gregoria contra la CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES Y CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de la JUNTA DE ANDALUCIA, sobre "contrato de trabajo", se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 23/02/2018 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- Dª. Gregoria, con D.N.I. NUM000, presta sus servicios, como personal laboral f‌ijo, por cuenta y dependencia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en el Centro de acogida inmediata "La Cañada" en Villamartín (Cádiz), desde el día 30-03-07, categoría laboral de "Educadora Social, Grupo II ", del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.

Segundo

En el Centro de Acogida "La Cañada" se atiende a Menores que debido a circunstancias familiares se encuentran apartados de sus padres o tutores legales. Con posterioridad desde hace varios años, se acogen y custodian a Menores extranjeros, no acompañados, que no han podido ser acogidos en otros Centros, en su mayoría marroquíes o subsaharianos de edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

Tercero

Las funciones de la actora son las siguientes:

Con relación al Centro.

Participar en la elaboración del Proyecto educativo de Centro, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Curriculum Educativo, la Programación Anual y en la Memoria Anual.

Cumplir toda la normativa del Centro de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Participar en las reuniones a las que fuera convocado.

Asumir la autoridad y responsabilidad en el ámbito de sus competencias.

Tomar las decisiones urgentes necesarias en ausencia de los responsables superiores más directos siempre que la urgencia de las mismas afecten al interés superior del menor.

Funciones con relación a los menores.

* Elaborar el Proyecto Educativo Individual de cada menor en coordinación con el equipo educativo.

* Informar del funcionamiento del Centro a los menores.

* Desarrollar su trabajo educativo a través de la convivencia diaria, realizando tareas relativas al cuidado físico y emocional desde una perspectiva normaliza dora e integradora que incluya no sólo el trabajo en el contexto del centro, sino también las salidas a actividades y recursos de la comunidad.

* Realizar las tutorías con cada uno de los menores.

* Conocer las necesidades o demandas de cada menor que se fe asigne en orden a establecer los objetivos o prioridades a trabajar en su proyecto Educativo.

* Realizar el acompañamiento del menor a su ingreso, observando y registrando sus conductas y actitudes y favoreciendo su proceso de integración al Centro.

* Realizar los Informes educativos que se requieran cuando así se determine y soliciten desde el equipo técnico del Centro o del Servicio de Protección de Menores.

* Realizar el seguimiento del menor a lo largo de su estancia en el centro mediante los instrumentos y técnicas que se elaboren con tal f‌inalidad.

* Hacer participar al menor en su proceso educativo, motivan dolo y estableciendo los medios oportunos para crear un clima de conf‌ianza y comunicación que favorezca la interacción educador/a-menor.

* Desarrollar los objetivos educativos implicándose con el niño en la vida cotidiana del Centro.

* Realizar el seguimiento escolar del menor con regularidad.

* Preparar el proceso de salida y desvinculación del menor de acuerdo con los objetivos y estrategias que se planteen con el mismo.

* Cuidados personales: Higiene personal, vestir y desvestir de aquellos menores que por su edad o incapacidad lo requieran.

* Control de armarios y ropas.

* Control del régimen alimenticio y de administración de medicamentos bajo prescripción y control médico, pequeños cuidados y curas bajo control sanitario responsable.

* Realizar trabajos de mantenimiento con los adolescentes como introducción a la formación laboral.

* Traslado de menores y conducción del vehículo propio o del Centro

Funciones con relación a los menores.

* Mantener las reuniones que se determinen en el Proyecto Educativo de Centro y Programación Anual de cara a realizar la coordinación de actividades y el seguimiento educativo de los menores.

* Poner en marcha todos aquellos programas que se determinen en la Programación Anual y que respondan a las necesidades y problemáticas que presentan los menores.

* Programar y realizar todas aquellas actividades socioculturales, lúdicas y/o de tiempo libre que de forma anual se determinen.

* Cuidados personales: Higiene personal (baños, limpieza de dientes, cortar uñas, limpiar oídos, cambio de pañales, etc.), vestir y desvestir de aquellos menores que por su edad o incapacidad lo requieran.

* Ayuda doméstica: Control de armarios y ropas, compras de ropa y zapatos.

Funciones de carácter preventivo.

* Control del régimen alimenticio y de administración de medicamentos bajo prescripción y control médico, pequeños cuidados y curas bajo control sanitario responsable.

* Control y actualización de los expedientes médicos y actualizaciones de la agenda médica. Aplicación del protocolo de salud (revisiones médicas y curas bajo control sanitario responsable).

* Control y actualización de los expedientes médicos y actualización de la agenda médica. Aplicación del protocolo de salud (revisiones médicas, actualización del calendario de vacunación, pruebas de mantoux, etc..).

Funciones de carácter educativo.

* Colaborar en el diseño y ejecución de los proyectos educativos individualizados con los educadores y personal técnico (af‌ianzamiento y desarrollo de las capacidades de los menores en los aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

* Participar en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Curriculum Educativo, la Programación Anual y en la Memoria Anual.

* Colaborar en los traslados de menores que lo precisen, en los cambios de actividad, entradas y salidas al Centro, con el objetivo de fomentar el desplazamiento autónomo de los mismos.

* Colaborar de manera activa en la atención y cuidado de menores en los periodos lúdicos y de actividades recreativas.

* Desarrollar las técnicas necesarias en los menores para la adquisición de hábitos y destrezas alimentarias facilitando los mecanismos necesarios.

* Colaborar en las salidas, excursiones o f‌iestas, recogidas en la Programación Anual, así como en las que organicen los centros escolares y que requieran nuestra participación.

* Acompañamiento en la ruta escolar, de aquellos menores que por sus características de no autonomía precisen la presencia del personal educativo.

* Participación en las reuniones donde se aborden temas relacionados con los menores que atiende, informando del seguimiento y aplicación de la labor desarrollada.

* Participar en las reuniones de coordinación semanales del equipo técnico-educativo.

* Informar al director y al personal educativo de cualquier observación realizada que deba conocerse tanto de la salud como de aspectos de relevancia de los menores.

* Traslado de menores y conducción del vehículo propio o del Centro.

Cuarto

Los trabajadores del centro trabajan en contacto permanente con menores de los que se desconocen sus circunstancias de vida. Carecen en la mayoría de los casos de controles sanitarios suf‌icientes, especialmente los menores inmigrantes no acompañados. Estos menores suelen padecer o ser portadores de enfermedades infecto-contagiosas que no se detectan hasta pasado un tiempo de su internamiento. Asimismo, los menores presentan trastornos de conducta a su llegada al centro debido a las condiciones disfuncionales de los entornos de los que proceden. Suelen ser consumidores de estupefacientes o sustancias adictivas, manifestando conductas agresivas y violentas, hacia sus iguales y al personal del centro.

Quinto

El 05-12-13 se llevó a cabo Informe de Evaluación de Riesgos del Centro "La Cañada" por la Unidad Territorial de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz.

Sexto

Con fecha 29-04-16 se realizó nuevo informe sobre Revisión de la Evaluación de los Riesgos Higiénicos por Agentes Biológicos, Psicosociales y por Agresiones, del Centro de Menores "La Cañada" sito en C/Zahara nº. 2 de Villamartín (Cádiz).

Para su evaluación se utilizaron las herramientas: Demanda del trabajo, Control del trabajo y Apoyo social en el trabajo, tal como se def‌inen en la pagina 4 del informe.

Las conclusiones fueron una Demanda del trabajo: ALTA, Control del trabajo: ADECUADO y Apoyo social en el trabajo: SUFICIENTE y que el trabajo llevaba consigo el contacto directo con usuarios cuya problemática personal era grave o cuyo comportamiento era un obstáculo para l prestación del servicios.

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