STSJ Extremadura 26/2020, 3 de Marzo de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución26/2020
Fecha03 Marzo 2020

T.S.J.EXTREMADURA SALA CON/AD

CACERES

SENTENCIA: 00026/2020

Rollo de Apelación: 32/20. P. Ordinario 89/19

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Num. Dos de

BADAJOZ.-

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados del margen, en nombre de S. M. el Rey, ha dictado la siguiente:

SENTENCIA Nº 26

PRESIDENTE:

DON DANIEL RUIZ BALLESTEROS

MAGISTRADOS:

DOÑA ELENA MENDEZ CANSECO

DON MERCENARIO VILLALVA LAVA

DON RAIMUNDO PRADO BERNABEU

DON CASIANO ROJAS POZO /

En Cáceres a tres de marzo de dos mil veinte.-

Visto el recurso de apelación número 32 de 2020, interpuesto por el Procurador Sr. Almeida Lorences en representación de la recurrente, RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U., y como parte apelada LA O.A.R. DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ representado por el Letrado de la Diputación Provincial de Badajoz contra Sentencia 1/20 de fecha 07 de enero de 2020 dictado en Procedimiento Ordinario 89/19, tramitado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Badajoz, a instancias de RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U., sobre: contra la Resolución del Servicio de Gestión Tributaria del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Badajoz, que desestimaba el recurso de reposición presentado contra la Liquidación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica constituidas sobre el suelo, subsuelo o vuelo municipal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- Por el Juzgado de lo Contencioso administrativo num. 2 de Badajoz, se remitió a esta Sala recurso procedimiento Ordinario 89/19, seguido a instancias de RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A.U., procedimiento que concluyó por Sentencia 1/20 del Juzgado de fecha 07/01/2020.

SEGUNDO .- Notificada la anterior resolución a las partes intervinientes se interpuso recurso de Apelación por RED ELECTRICADE ESPAÑA, S.A.U., dando traslado a la representación de la parte contraria; aduciendo los motivos y fundamentos que tuvo por conveniente.

TERCERO .- Elevadas las actuaciones a la Sala se formó el presente rollo de apelación con fecha 21/02/2020 admitiéndose a trámite el presente recurso, quedando concluso para sentencia.

CUARTO .- En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.-

Siendo Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. Magistrado Don Daniel Ruiz Ballesteros, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz dictó sentencia de fecha 7 de enero de 2020, que desestimaba el recurso contencioso- administrativo presentado por la entidad Red Eléctrica de España, SAU, contra la Resolución del Servicio de Gestión Tributaria del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Badajoz, que desestimaba el recurso de reposición presentado contra la Liquidación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica constituidas sobre el suelo, subsuelo o vuelo municipal.

SEGUNDO.- Las cuestiones suscitadas por la parte actora en el recurso de apelación tienen respuesta en la sentencia del TSJ de Extremadura de fecha 16-10-2018, Nº de Recurso: 157/2018, Nº de Resolución: 413/2018, Roj: STSJ EXT 1197/2018, ECLI:ES:TSJEXT:2018:1197, cuyo contenido damos por reproducido. La sentencia mencionada expone lo siguiente:

"PRIMERO.- La parte demandante formula recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Valencia de Mombuey, reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica constituidas sobre el suelo, subsuelo o vuelo municipal, publicada en el BOP de Badajoz de fecha 29-12-2017.

La parte actora solicita la nulidad de la Ordenanza Fiscal. La Corporación Local demandada se opone a las pretensiones de la parte demandante.

SEGUNDO.- Las cuestiones planteadas en este proceso contencioso-administrativo han sido anteriormente resueltas en la sentencia de este TSJ de Extremadura de fecha 29-5- 2018, Nº de Recurso: 555/2017 , Nº de Resolución: 231/2018, de modo que en aplicación de los principios de igualdad y unidad de doctrina, seguimos lo anteriormente resuelto por esta Sala.

La sentencia del TSJ de Extremadura de fecha 29-5-2018, Nº de Recurso: 555/2017 , Nº de Resolución: 231/2018, declara lo siguiente:

"SEGUNDO.- La primera cuestión que hemos de destacar es que ninguna de las sentencias del Tribunal Supremo se pronuncia a favor de las alegaciones que señala el recurrente y que sin duda son implícitas en los objetos de los procesos que se sustanciaron y que además pudieron ser alegadas en tales por la recurrente, como por ejemplo, en el asunto resuelto en la sentencia 2727/2016 citada.

Entendemos que se trata de dos tasas diferentes: una que afecta a las vías públicas, que se encuentra en el apartado 1 C del artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales de 2004 y la que ahora es objeto de impugnación que se encuentra en el apartado a) del mismo precepto y se refiere al dominio público general y diferente del anterior, y que como señala el Ayuntamiento tienen por objeto diferentes compañías suministradoras mientras que en un caso se trata de las comercializadoras y suministradoras en media y baja tensión, la tasa del apartado a), de que ahora nos ocupamos es propia de las empresas de alta tensión sin que pueda considerarse algún tipo de sustituto y teniendo en cuenta igualmente la sentencia del Tribunal Supremo 18 de junio de 2007, recaída en el recurso 57/2005 , que así lo declara y cuya base imponible es diferente en ambas, teniendo en cuenta también los diferentes parámetros sobre la base imponible que utilizan. Como señalan las partes existe sobre la materia un cuerpo jurisprudencial (entre otras las STS 2708 , 2727 y 2728/2016 de 21-12-2016) que señala , transcribimos la sentencia 2727/2016 , que dicen en sus f. jurídicos tercero, cuarto y quinto:

"TERCERO.- Corresponde ahora examinar la cuestión de fondo suscitada en la demanda, que coincide con la que plantea el primer motivo del recurso de casación.

En síntesis, RED ELÉCTRICA sostiene que al determinar la base imponible atendiendo al valor catastral del suelo rústico con construcciones, considerando como tales las líneas eléctricas de alta tensión, la Ordenanza impugnada "se inventa" un nuevo tipo de bien inmueble, fijando un gravamen cuyo importe supera en mucho el valor de los terrenos sobre los que discurren las líneas eléctricas de alta tensión.

Un planteamiento muy semejante ha recibido respuesta negativa en las dos sentencias dictadas en los recursos de casación 336/2016 y 436/2016 . La respuesta no puede ser ahora distinta. La disposición general impugnada tiene el mismo contenido y el recurso de casación plantea igual problema.

El artículo 4 de la Ordenanza discutida, que lleva por título "Bases, tipos y cuotas tributarias", dispone en sus dos últimos párrafos que:

"La cuota tributaria resultará de calcular en primer lugar la base imponible que viene dada por el valor total de la ocupación, suelo e instalaciones, dependiendo del tipo de instalación, destino y clase que refleja el estudio, a la que se aplicará el tipo impositivo que recoge el propio estudio en atención a las prescripciones de las normas sobre cesión de bienes de uso y dominio público, de modo que la cuota no resulta de un valor directo de instalaciones y ocupaciones, que es lo que constituye la Base Imponible, sino del resultado de aplicar a ésta el tipo impositivo.

En consecuencia, la cuota tributaria de la tasa está contenida en el Anexos de Tarifas correspondiente al Estudio Técnico-Económico que forma parte de esta ordenanza en el que con la metodología empleada ha obtenido y recogido la cuota tributaria en cada caso".

El anexo, en el grupo I ("Electricidad"), establece la tarifa (cuota tributaria) para catorce tipos de instalaciones, que cifra en el 5% del valor del aprovechamiento (base imponible).

Ese valor de aprovechamiento está constituido, según se obtiene del anexo y del informe técnico-económico, por el producto de multiplicar el valor del inmueble (V), el coeficiente de relación con el mercado (RM) y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal (C). Por su parte, el valor del inmueble (V) es el resultado de sumar el valor catastral del suelo rústico con construcciones (A) y el valor de las instalaciones (B).

De este modo, la fórmula que define el valor del aprovechamiento (base imponible) es la siguiente:

Base imponible = (A + B) x RM x C

Donde:

A = Valor catastral del suelo rústico con construcciones, expresado en euros/m2.

B = Valor de las instalaciones, calculado por la inversión en la construcción de la instalación, reflejado en fuentes normativas y en estudios de mercado especializados que contienen valores reales de proyectos de instalación ya en funcionamiento, que el Catastro tiene en cuenta en sus publicaciones y estudios.

RM = Factor, previsto en la normativa catastral, para reducir el valor obtenido a la mitad, con el fin de que no superar el valor de mercado.

C = Ocupación en metros cuadrados que corresponde a cada metro lineal según el tipo de instalación.

CUARTO.- El artículo 24.1.

  1. TRLHL dispone que, con carácter general, el importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

    Y añade que, a tal fin, las ordenanzas fiscales podrán señalar en cada caso,...

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