STSJ Comunidad Valenciana 49/2019, 16 de Abril de 2019

PonenteRAFAEL PEREZ NIETO
ECLIES:TSJCV:2019:6172
Número de Recurso48/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución49/2019
Fecha de Resolución16 de Abril de 2019
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

NIG Nº 12040-43-2-2017-0006776

Rollo de apelación 48/2019.

Procedimiento Sumario 10/2018,

Audiencia Provincial de Castellón, Sección Segunda.

Procedimiento Sumario 408/2017,

Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Castellón.

SENTENCIA núm.49/2019

Ilmo. Sr. Presidente

Don Antonio Ferrer Gutiérrez

Iltmos. Sres. Magistrados

Doña Carmen Llombart Pérez

Don Rafael Pérez Nieto

En la Ciudad de Valencia, a 16 de abril de 2019.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia núm. 332/2018, de fecha 14 de noviembre, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón en su procedimiento sumario núm. 10/2018, dimanante del procedimiento sumario núm. 408/2017 seguido ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Castellón.

Han intervenido en el recurso, como partes apelantes, por un lado, Sergio, representado por la Procuradora Sra. Aparici Plaza y defendido por el Letrado Sr. Ripollés Montoliú; por otro lado el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. Sanahuja Paulo; y por otro lado Trinidad, representada por la Procuradora Sra. Broch Cándido y defendida por la Letrada Sra. Porcar Huerga. Ha sido ponente el Magistrado don Rafael Pérez Nieto quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Los hechos declarados probados por la sentencia apelada dicen así:

"El procesado Sergio, NIE NUM000, nacido en Colombia el NUM001-1962, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, a finales de 2012 conoció a la menor Trinidad nacida el NUM002-1999, entablándose una relación entre ellos que al poco tiempo fue de carácter sentimental. Ello a pesar de que Trinidad conocía que Sergio tenía pareja y estaba esperando un hijo, y ( Sergio) le había manifestado que era una relación acabada que iba a abandonar.

A partir de 12-1-2013 ambos se tenían por novios y por ello el acusado regaló a Trinidad una placa conmemorativa que reflejaba esa fecha.

Sergio había ocultado su verdadera edad a Trinidad, diciéndo(le) que tenía 34 años; así como Trinidad también había ocultado a Sergio su verdadera edad diciéndole que tenía 14 años en vez de 13.

A partir de marzo de 2013 y ya enamorada Trinidad empezaron a tener asiduamente relaciones sexuales completas, generalmente en hoteles y también en casa de esta donde vivía con su madre Carmen en el horario que esta se encontraba ausente por razones de trabajo, evitando que su madre se enterara de relación con Sergio, sabedora de que lo desaprobaría.

Sin embargo la relación no era ocultada por Trinidad a sus amigas o compañeras, pues el acusado en muchas ocasiones iba a llevarla y/o recogerla cerca del IES 'Caminàs' donde cursaba la ESO y la llevaba a practicar voley.

Durante el tiempo que duró la relación, que fue hasta la interposición de la denuncia por los motivos que se exponen a continuación, Sergio tenía sobre Trinidad la ascendencia natural que marca la diferencia de edad, mostrándose ante ella como persona experta que la aconsejaba en sus relaciones con compañeros o amigos y amigas, ejerciendo cierto control que no dejó de ser mutuo, pero sin afectar explícitamente ni de modo alguno a la cuestión sexual, pues Trinidad nunca se sintió contrariada en ese aspecto.

Carmen, la madre de Trinidad, durante dos años y medio no había notado algo anormal, hasta que en una ocasión, un par de meses antes de cumplir su hija 16 años, descubrió en su casa ropa usada propia de hombre mayor y preguntó de quién era, explicando Trinidad que era de un amigo que había acudido a ducharse, pero, al no creérselo aquella e insistir, su hija le contó la verdad sobre relación que mantenía con Sergio. Carmen la riñó iniciándose una discusión entra ambas, diciendo a Trinidad que iba denunciar a Sergio, a los que esta se opuso pidiendo a su madre que hablara con este por teléfono, lo que hizo de inmediato. En esta conversación Carmen le recriminó que tuviera una relación con una menor de edad, diciéndole Sergio que Trinidad tenía 17 años y que él tenía 39 años, que en su país era algo habitual las relaciones con esa diferencia de edad. Carmen dijo a Trinidad que lo iba a denunciar, pero esta le dijo que si lo hacía se suicidaría prometiéndole que no volvería a ver a Sergio, lo que no ocurrió debido al enamoramiento, si bien trató de que su madre no se enterase.

Sin embargo Carmen se enteró al ver las llamadas en teléfono de su hija, discutiendo con Trinidad, lo que significó que esta cogiera ropa y enseres personales y se marchara de casa a vivir con Sergio. Carmen acudió a comisaría a denunciar el hecho, pero en la misma puerta de acceso al contar al agente de puerta a qué iba, este le indicó que si su hija estaba bien y esta quería hacerlo, ella como madre no tenía nada que denunciar.

Durante los días siguientes, Carmen recibió varios mensajes de Sergio tratando de tranquilizarla diciéndo(le) que su hija estaba bien.

A partir de ahí, Carmen entendió que era inútil oponerse a la relación entre su hija y Sergio porque no podía convencerla y que tendría que ser ella misma la que se fuera dando cuenta de la inconveniencia de la misma. Y esto ocurrió a primeros de junio de 2017 entre otras cosas añadidas al natural desgaste de la relación a los episodios que a continuación se relatan.

[...] La relación sentimental descrita en el apartado anterior se fue deteriorando a partir de los tres años, pues el hecho de tener Trinidad contactos con algunos amigos y amigas con los que se veía y trataba de relacionarse generaba celos en Sergio y este trataba de convencerla de las inconveniencia de ciertas compañías, por lo que llegó a referir a Trinidad palabras como 'niñata' y mandarla callar cuando esta trataba de opinar en las reuniones con otros amigos del entorno de Sergio, algo que incomodaba a Trinidad.

En este contexto ocurrieron los siguientes episodios:

A.- En una determinada ocasión, un año o año y medio antes de la denuncia, hacia finales de 2015 o primeros de 2016, Sergio tras haber dejado con el coche a Trinidad en compañía de una amiga llamada María Virtudes en la zona del CEIP ' DIRECCION000' cerca de la estación de Castellón, advirtiendo contrariado que estas se introducían en un portal pues habían quedado con un antiguo amigo y vecino llamado Romualdo (apodado ' Pelos'), dio rápidamente la vuelta a la manzana y llamó a Trinidad para que se introdujera de nuevo en el coche. Una vez en el interior Sergio nervioso empezó a recriminarle que se fuera con un chico, haciendo temblar a Trinidad y llegando a golpearla en el rostro ocasionándo(le) una herida en la zona de la boca por la que empezó a sangrar, limpiándose con un paño. El acusado la permitió salir del coche y Trinidad llorosa y afectada se fue con sus amigos y luego a casa de su madre para poder lavarse de forma discreta para que esta no se enterara.

B.- Otro día, hacia septiembre u octubre de 2016, Trinidad tenía intención de salir a divertirse con su amiga Dolores, encontrándose en el domicilio de esta en la CALLE000 de Castellón. Llamó por teléfono a Sergio para decírselo, y este se enfadó diciéndo(le) que había quedado antes con él y que 'cómo le hacía esto', conminándola a que saliera con él y no con sus amigas, colgándole Trinidad el teléfono. Por este motivo Sergio se presentó en el portal del domicilio de Dolores llamando al timbre y gritando por el interfono ' Trinidad, baja'. Trinidad le dijo que se marchara, y haciendo caso omiso Sergio empezó a llamar a otros timbres logrando que algún vecino le abriera, subiendo hasta el piso y empezando a llamar repetidamente al timbre. Tras la insistencia del acusado y pese a que no querían abrir la puerta de la vivienda, Trinidad abrió y Sergio trató de penetrar impidiéndoselo Dolores. Finalmente Trinidad salió al rellano empezando una acalorada discusión entre ambos pues el acusado agarrándola trataba de que bajara con él y ella se oponía, lo que hizo que los vecinos salieran y dijeran que iban a llamar a la policía. En el curso del forcejeo por tratar de impedir Trinidad que Sergio se la llevara, este la arañó y Trinidad empujó a Sergio y bien con el codo o de otra forma le hizo una herida sangrante en el rostro, cuya sangre Sergio restregó en las ropas de Trinidad, hasta que en un momento que paró y Dolores abrió la puerta, Trinidad se introdujo rápidamente en la vivienda y lograron cerrar la puerta. De inmediato Sergio se marchó.

Tras pasar unos momentos y pese a los consejos en contrario de Dolores, Trinidad decidió ir a hablar con Sergio y, tras hacerlo y decirle que no iba a salir esa noche, se fue a dormir a casa de su abuela.

C.- A partir de verano de 2016, Trinidad vivía asiduamente con Sergio en el domicilio de este en la cercana localidad de DIRECCION001. Una noche de enero de 2017 en que Trinidad recibió a altas horas un mensaje telefónico de un amigo, Sergio se molestó empezando a recriminar a Trinidad tratando de indagar de quién se trataba pues no eran horas de mandar y recibir mensajes. Sergio quiso coger el teléfono de Trinidad, y esta indicó que entonces él le diera el suyo a ella para de la misma manera poder examinar sus mensajes, lo que este hizo descargando Trinidad los whatsapps de Sergio. Tras ello empezaron a discutir llamándola Sergio 'puta', 'niñata', empujándola hacia la cama, para después colocar el brazo sobre la nuca de la misma estando boca abajo sometida, empezando él a gritar aludiendo a que a su hijo lo habían matado en Colombia, ocasionando mucho miedo Trinidad. Posteriormente la discusión se prolongó queriendo Trinidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR