STSJ Aragón 78/2019, 20 de Noviembre de 2019

JurisdicciónEspaña
Número de resolución78/2019
Fecha20 Noviembre 2019

S E N T E N C I A Nº 000078/2019

ILMO. SR. PRESIDENTE:

D. FERNANDO ZUBIRI DE SALINAS

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. LUIS IGNACIO PASTOR EIXARCH

D. IGNACIO MARTÍNEZ LASIERRA

En Zaragoza, a veinte de noviembre del 2019.

En nombre de S.M. el Rey

Vistos por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como Sala Penal, los recursos de apelación seguidos con el Nº 65/2019, por un delito contra la salud pública y un delito de integración en grupo criminal, interpuestos contra la sentencia dictada en fecha 30 de mayo de 2019 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en Procedimiento Abreviado Nº 93/2019, por los acusados:

  1. - Lucio, en libertad provisional por esta causa, de solvencia no acreditada, representado por la Procuradora D.ª María del Pilar Boned Perdigones y asistido del Letrado D. Alejandro José Sarasa Sola.

  2. - Maximiliano, en libertad provisional por esta causa, de solvencia no acreditada, representado por la Procuradora D.ª Ana Carmen Sebastián Marta y asistido del Letrado D. Jorge Solanas Tello.

  3. - Norberto, en libertad provisional por esta causa, de solvencia no acreditada, representado por el Procurador D. José Antonio García Medrano y asistido de la Letrada D.ª Laura Vela Sevilla.

  4. - Sebastián, en prisión provisional prorrogada hasta el 08/07/22, de solvencia no acreditada, representado por la Procuradora Dª María del Pilar Boned Perdigones y asistida de la Letrada D.ª Olga Oseira Abril.

  5. - Miriam, en prisión prorrogada hasta el 06/01/2021, de solvencia no acreditada, representada por el Procurador D. Gregorio Portella Chóliz y asistida del Letrado D. José Luis Melguizo Marcén.

  6. - Victorino, en prisión provisional prorrogada hasta el 08/01/2021, de solvencia no acreditada, representado por el Procurador D. Gregorio Portella Chóliz y asistido del Letrado D. José Luis Melguizo Marcén.

  7. - Reyes, en libertad provisional por esta causa, de solvencia no acreditada, representada por el Procurador D. Gregorio Portella Chóliz y asistida del Letrado D. José Luis Melguizo Marcén.

  8. - Juan Francisco, en prisión provisional prorrogada hasta el 15/10/2020, de solvencia no acreditada, representado por la Procuradora D.ª María Isabel Magro Gay y asistido del Letrado D. Carlos Castillo Escusol.

Siendo parte recurrida el Ministerio Fiscal.

Es Ponente, según el orden establecido por la Sala, el Ilmo. Sr. Magistrado D. Fernando Zubiri de Salinas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en su procedimiento abreviado Nº 93/2019, con fecha 30 de mayo de 2018 dictó sentencia en la que se consideraron probados los siguientes hechos:

HECHOS PROBADOS:

PRIMERO Desde al menos el mes de marzo de 2018 la acusada, Miriam, mayor de edad, sin antecedentes penales, con domicilio en PASEO000 nº NUM000, NUM001 NUM002 de Zaragoza se venía dedicando al tráfico de sustancia estupefacientes que causan grave daño a la salud, fundamentalmente cocaína, al igual que su amigo el acusado, Sebastián, alias Pelosblancos o Triqui, con antecedentes cancelados, con domicilio en DIRECCION000 nº NUM003 esc. NUM004 NUM001 NUM002 de Zaragoza, colaborando ambos en tal actividad, junto con el acusado Maximiliano y la acusada madre de Miriam, Reyes.

El día 9 de julio de 2018 Sebastián salió a las 17:30 horas en dirección Madrid con el vehículo Volkswagen Passat matrícula ....KRF, propiedad de un tercero, siendo seguido por la Policía hasta la localidad de la Muela. A las 22,30 horas del citado día, Sebastián se encontraba en Zaragoza y la Policía pudo observar que estacionó su vehículo en la calle Alar del Rey, a la altura de la calle Lagasca, y se dirigió al domicilio de Miriam, sito en PASEO000 nº NUM000 NUM001 NUM002, portando en la mano un neceser, y llamó al portero automático de la vivienda de Miriam que respondió diciendo: "quien, quien". En ese momento, los policías que realizaban la vigilancia sobre el acusado procedieron a identificarse y le ocuparon el neceser que portaba que contenía un paquete en forma de ladrillo envuelto con papel film, en cuyo interior había 1008,64 gramos peso neto de cocaína con una riqueza del 81,35%.

A las 4 horas se practicó por la Policía un registro en el domicilio de Sebastián, en DIRECCION000 NUM003 y se le intervinieron 105,64 gramos de cocaína, con una riqueza del 80,35 %, 6,23 gramos de cocaína con una riqueza del 30,57 %, 0,58 gramos de cocaína con una riqueza del 75,07 %, 73,09 de cannabis, 480,04 de feniletilamina. También se le ocuparon tres básculas digitales, una de ellas de precisión Tanita 1479, una cajita con alambres de color verde, una envasadora de vacío con bolsas para vacío, anotaciones contables, declaración de usuario del vehículo Mercedes Benz ....KRF, sobres con dinero en billetes de 50, 10 y 5 euros, por importe total de 3140 euros. El valor en el mercado de la droga intervenida a Sebastián asciende a 66.210,93 euros.

A las seis horas se practicó diligencia de entrada y registro en el domicilio de Miriam. Para ello, la Policía, debidamente autorizada, tuvo que forzar la puerta de entrada a la vivienda, ya que la acusada Miriam no permitió la entrada al domicilio de forma voluntaria. La Policía ocupó en dicho registro 364,09 gramos de cocaína con una riqueza del 78,36%, 202,99 gramos de cocaína con una riqueza del 47%, 45,59 gramos de cocaína con una riqueza del 41,26%, 18,11 gramos de cocaína con una riqueza del 77,46%, 7,54 gramos de cocaína y procaína con una riqueza del 38,38%, 1,01 gramos de cocaína, tetracaína con una pureza del 40.6%, trozos de dos comprimidos de 0,21 gramos de MDMA con una riqueza del 32,29%, 2,74 gramos de cannabis, 1,51 gramos de cannabis y 1002,85 gramos de polvo granulado negro. El valor de las sustancias intervenidas en el mercado asciende a 33.739,98 euros. La droga ocupada se encontraba oculta en una mesilla de doble fondo y la Policía tuvo que forzar el cajón de la mesilla, comprobando después que las llaves para abrirlo estaban en poder de la acusada, en su bolso. En el domicilio también se ocuparon tres rollos de alambre verde, dos de ellos sin estrenar, diez recortes de plástico, tres moldes de metacrilato, cinco balanzas de precisión, cinco Smartphone, Samsumg, un Iphone X, un Nokia, seis tarjetas SIM, un folio con anotaciones, de cantidades en azul y rojo, y en el reverso con cuentas, un cuaderno de color fucsia cuadriculado con numerosas anotaciones contables, catorce folios o papeles más recortados con anotaciones contables y nombres, cuaderno de tapas negras de espiral con anotaciones contables, libreta pequeña con anotaciones contables, siete justificantes MONEYGRAM de envió de dinero por 1000,1978, 1278, 700, 150, 1000 y 300 euros, tres justificantes RIO de envío de dinero por 978 y 1000, dos justificantes TITANES de envío de dinero por 978 y 1000 euros, anillo con dos llaves JMA distintas, un bidón de amoniaco de Gilca y otros productos químicos, una máquina contadora de billetes. En el bolso de Miriam encontraron dos llaves que abrían la mesilla del salón con doble fondo oculto, una llave del vehículo mercedes ....XNH comprado y usado por Miriam, aunque posteriormente lo puso de forma ficticia a nombre de su padre, y llave del vehículo Passat usado por Sebastián, dos billetes de 20 euros y dos de cinco un juego de llaves de Mercedes, otro de motocicleta. En el interior del mercedes ....XNH se ocupó una prensa hidráulica desmontada. En el cuaderno fucsia bajo el encabezamiento el viejito se hacen constar las deudas que el acusado Maximiliano mantiene con ella. En el domicilio de Miriam se encontró un documento en el que explicaba el proceso de cómo adulterar la cocaína, siendo uno de las sustancias necesarias la procaína.

Tanto Miriam como Sebastián son consumidores habituales de cocaína, en una cantidad importante, según el médico forense, se encuentran en un percentil del 96 % y 99%, respectivamente, respecto de los resultados obtenidos por pruebas de cabello realizadas en Aragón para detectar consumo de cocaína, con afectación moderada de su voluntad en acciones encaminadas a la obtención de droga.

La madre de la acusada Reyes, mayor de edad, residente en Zaragoza, auxiliaba a su hija en el tráfico ilícito, dando recados por teléfono al acusado Maximiliano o a su hija para que acudiera a una cita, en asuntos relacionados con el tráfico de drogas que estos realizaban.

El acusado, Maximiliano, apodado Perico o Largo, mayor de edad, condenado por delito de tráfico de drogas en sentencia firme de 14 de mayo de 1992, residió en el domicilio de Miriam en PASEO000 NUM000 hasta el cuatro de julio de 2018. Luego pasó a residir en CALLE000 nº NUM005. Maximiliano participaba en el tráfico de droga con Miriam, preparando las dosis, adulterado la droga u obteniendo de Miriam droga(cocaína) para después venderla a terceros. A primeros de julio de 2018, Miriam se enfada con Maximiliano porque no le paga la droga que le suministra y le amenaza veladamente con causarle un mal a su hija.

Maximiliano es consumidor de sustancias estupefacientes con afectación muy leve de su imputabilidad en conductas relacionadas con la obtención de droga o de dinero para obtener droga.

La policía en fecha 20 de julio de 2018 practicó una entrada y registro en el domicilio de Maximiliano ( CALLE000 nº NUM005 NUM006) y se le intervinó un móvil marca Wiko, una bolsa (escondida) de plástico con un peso aproximado de 166 gramos que contenía procaína (160,88gramos) sustancia que se emplea como adulterante de la cocaína, una libreta verde y una hoja suelta en la que aparecen nombres de personas y cantidades.

Desde finales de junio el acusado, Maximiliano también adquiere droga para traficar con ella del acusado Juan Francisco, mayor de edad con antecedentes penales por delito contra las alud pública,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR