STSJ Castilla y León 66/2019, 25 de Noviembre de 2019

PonenteCARLOS JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJCL:2019:4422
Número de Recurso5/2019
ProcedimientoPenal. Jurado
Número de Resolución66/2019
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2019
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CASTILLA Y LEON

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

ROLLO DE APELACION TRIBUNAL DE JURADO NUMERO 5 DE 2019 AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID (SECCIÓN 2ª)

ROLLO NUMERO 7/2018

JUZGADO DE INSTRUCCION NUMERO 6 DE VALLADOLID PROCEDIMIENTO DE JURADO 1/18

-SENTENCIA Nº 66/2019-

Señores :

Excmo. Sr. D. José Luis Concepción Rodríguez

Ilmo. Sr. D. Carlos Javier Alvarez Fernández

Ilmo. Sr. D. Ignacio María de las Rivas Aramburu

En Burgos, a veinticinco de Noviembre de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente del Tribunal del Jurado constituido en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 2ª), seguida por los delitos de asesinato, agresión sexual a menor de 16 años, malos tratos y maltrato habitual, contra Valentín, cuyos datos y circunstancias ya constan en la sentencia impugnada, representado por el Procurador Don Javier Diez González y asistido del Letrado Don Angel Núñez Sendino, y contra DOÑA Rocío, representada por el Procurador Don Julio Ares Rodríguez y asistida del Letrado Don Juan Victorio Serrano Patiño, en virtud de los recursos de apelación interpuestos por los dos acusados mencionados, y por el MINISTERIO FISCAL, siendo partes apeladas, DON Jose Enrique, que ejerce en el proceso la acusación particular, representado por la Procuradora Doña Cristina Gómez Garzarán y asistido de la Letrada Doña Isabel Palomino Cerezo, la "ASOCIACION CLARA CAMPOAMOR", que ejerce en el proceso la acusación popular, representada por el Procurador Don Jorge Rodríguez Monsalve Garrigos y asistida del Letrado Don Luis Antonio Calvo Alonso, y la "ASOCIACION DE VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS DE VALLADOLID", representada por la Procuradora Doña Carmen de Benito Gutiérrez y asistida de la Letrada Doña Rosario Achucarro Bagues, y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Carlos Javier Alvarez Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO . -El Tribunal del Jurado constituido en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 2ª), en la causa arriba indicada, dictó sentencia de fecha 4 de Junio de 2.019, en la que se declaran probados los siguientes hechos:

" Son hechos probados y así se declaran en virtud de las conclusiones a las que ha llegado el Jurado, los que a continuación se exponen.

Los acusados Valentín y Rocío, mayores de edad y sin antecedentes penales, contactaron entre ellos a mediados de abril de 2017 a través de una red social de internet y siguieron relacionándose a través de dicho medio en los días siguientes.

Valentín estaba soltero y vivía con sus padres en DIRECCION000, mientras Rocío también era soltera y vivía en Valladolid, teniendo dos hijas, Marina de 12 años y Aurora que cumpliría 4 años el NUM000 de 2017. El padre biológico de Aurora era Jose Enrique de nacionalidad DIRECCION006, pareja sentimental de Rocío. Esta vivía con sus hijas Marina y Aurora en la calle de esta ciudad de Valladolid. Al tiempo de conocer Rocío a Valentín, convivía también en dicho domicilio Jose Enrique con Rocío, Marina y Aurora, si bien la relación sentimental entre Rocío y Jose Enrique estaba ya deteriorada.

Valentín y Rocío tienen un primer encuentro personal sobre el 14 de mayo de 2017, entrando él por primera vez en casa de ella el 30 de mayo de 2017, quedándose a dormir y conociendo a Marina y Aurora. Ese mismo día, 30 de mayo sale Jose Enrique de la casa de Rocío.

Valentín sabía que Jose Enrique era DIRECCION001, habiendo manifestado en distintas ocasiones su rechazo a personas de tal nacionalidad. En algunos momentos llego a referirse a la niña Aurora como la Diamante.

La relación sentimental entre Jose Enrique y Rocío duro al menos varios años y Aurora con anterioridad a la entrada de Valentín por primera vez en la casa de Rocío, no había presentado lesiones compatibles con una agresión.

Entre los muchos whastapp que se intercambiaron Valentín y Rocío en los primeros días de junio de 2017, Valentín envió a Rocío diversos mensajes, entre cuyo contenido hacía mención a Aurora diciendo "imagínate en tu casa con Aurora a lado llamándome Picon", "que no hace caso la Picon, me la como a besos", "vaya risas con Aurora, me toca la cola y me dice que es eso...como molan los niños" respondiendo a este último Rocío "lo bueno es que se quita la ropa también y se apunta, fiesta" a lo que comento Valentín "la molan los tríos".

Desde el día 22 de junio de 2017, Valentín se instaló en la casa de Rocío viviendo con esta, con Marina y Aurora. La relación entre estas dos últimas era buena. Cuando Valentín estaba en casa de Rocío, no se encontraba Jose Enrique, a quien Rocío llego a dar dinero para que se alojase en un hotel o alquilase una habitación, Sin embargo, durante ese tiempo Jose Enrique siguió yendo en ocasiones al domicilio de Rocío, viendo a las niñas hasta el 7.07.17.

A veces Rocío llego a observar como Valentín pegaba a la niña Aurora cuando esta se hacía pis.

El día 23 de junio de 2017, Aurora y Marina , junto a Jose Enrique fueron a pasar unos días a la localidad de DIRECCION002 (Valladolid), concretamente hasta el 28.06.17, a la casa de los hermanos de Rocío, Pascual y Blanca . Ese mismo día en que llegaron, estos dos últimos y Jose Enrique observaron la existencia de hematomas en el cuerpo de Aurora, entre otros, en nalgas y extremidades, lo que comentaron a Rocío, que no le dio importancia. Dichos hematomas habían sido causados por Valentín al golpear a la niña. Al ser la primera vez que tal tipo de heridas se producían en la niña, Rocío no sabía que Valentín las causase ni se representó la posibilidad de que se las pudiera producir.

El 8 de julio de 2017, abandonó España Jose Enrique, marchándose a Rumania y no regresando ya al domicilio de Rocío mientras vivió su hija Aurora.

Desde el día 8 de julio de 2017 hasta primera hora de la mañana del día 11 de julio de ese año, Valentín estuvo en el domicilio de Rocío, con esta, Marina y Aurora. Ese día 11 de julio, la niña Aurora se levantó con los labios inflamados, ante lo cual Rocío la llevó al servicio de urgencias del HOSPITAL000 de esta ciudad de Valladolid, siendo atendida por los Doctores Julián e Diana. Rocío dio a estos como explicación que Aurora se mordía los labios, lo que por las características de tales heridas no había podido ser, por la imposibilidad de que la niña se las produjera así misma, mordiéndose.

Al explorar dichos doctores a la niña, además de los labios inflamados, apreciaron que también tenía hematomas en las nalgas, cara interna de los muslos, espalda, pecho y brazos en distintos estados de evolución. En la exploración a nivel genital no observaron ninguna herida a nivel vaginal ni anal, con conservación del himen, si bien apreciaron suciedad en genitales.

La madre de Aurora, la acusada Rocío, era quien realizaba las labores de higiene y limpieza a dicha niña. Ante la observación que había realizado de hematomas los doctores,les indico que podían ser producto de los juegos con la hermana de Aurora, Marina o por caída accidental. Los médicos sospecharon que Aurora había sido sometida a una situación de maltrato, por lo que avisaron a la policía y a los servicios de protección de menores.

Rocío no comento ni a los médicos de dicho hospital ni a la policía que intervino, que, en su casa de la Calle, además de sus hijas Marina y Aurora también convivía con ellas, el ahora acusado Valentín. Los policías advirtieron a Rocío de su deber de proteger a su hija Aurora.

Las heridas en la labios inflamados y hematomas vistos por los medicos del HOSPITAL000, fueron causadas por Valentín a la niña Aurora. Rocío llego a representarse la posibilidad de que Valentín causara tales heridas a Aurora, pese a lo cual, no adoptó medidas de protección a su hija, para evitar que esta sufriera dichas lesiones.

En ese tiempo, Rocío, recibió un mensaje que le prevenía frente a Valentín, para que tuviera cuidado con él, y preguntase sobre el mismo a su exnovia.

El dia 16 de julio de 2017, Pascual, el tío de Aurora, observo que esta tenía quemaduras en dos dedos de la mano y un uñero en el dedo pulgar de la mano derecha, ante lo cual la llevó al centro médico de DIRECCION003 y después a urgencias del HOSPITAL002 de Valladolid. Tales heridas no consta que se las haya causado por agresión Valentín, habiendo podido realizarse la quemadura Aurora con la vitrocerámica y las del uñero al pillarse con una puerta.

El 23 de julio de 2017 presentó Aurora hinchazón y punto morado en la mejilla, que le fueron producidas por agresión de Valentín. Rocío pensó en la posibilidad de que tales heridas le podían ser causadas por Valentín y pese a ello no adopto las medidas de protección necesarias, para evitar que su hija sufriese tal tipo de lesiones.

Rocío, se enteró que los servicios de protección de la infancia de la Junta de Castilla y León al haber sido alertados tras las heridas descubiertas a la niña Aurora en el HOSPITAL000, estaban investigándolas, y que por ello iba a tener una cita con funcionarios de tal servicio. Rocío decide acudir con anterioridad a tal cita, a una clínica de DIRECCION004 para conseguir un informe que indicase que el estado interior de la boca que presentaba Aurora no era debido a falta de higiene, sino a un exceso en el tiempo de uso del biberón. Sin embargo la doctora que la atendió le indico que la niña tenia una grave infección en la boca y que debía llevarla inmediatamente a un hospital, lo que no hizo Rocío.

El 26 de julio de 2017, Aurora presento arañazos faciales, no constando si fueron causados por agresión de Valentín o por otras formas o modos distintos y ajenos a dicho acusado.

Ese mismo día, Rocío acudió a la cita que tenía con los funcionarios del servicio de protección de menores, y cuando estos le preguntaron sobre las personas que convivían con ella en el domicilio familiar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 180/2020, 19 de Mayo de 2020
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 19 Mayo 2020
    ...D. Cornelio representado por el procurador D. Javier Díez González bajo dirección letrada de D. Ángel Núñez Sendino contra la sentencia núm. 66/2019 dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, de fecha 25 de noviembre de 2019 que resuelve el r......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR