STSJ Comunidad Valenciana 3408/2009, 18 de Noviembre de 2009

PonenteGUILLERMO EMILIO RODRIGUEZ PASTOR
ECLIES:TSJCV:2009:8200
Número de Recurso2494/2009/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución3408/2009
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2009
EmisorSala de lo Social

3408/2009

2

R. C.sent.nº 2.494/09

Recurso contra Sentencia núm. 2.494 de 2.009

Ilmo. Sr. D. Manuel José Pons Gil

Presidente

Ilma. Sra. Dª Maria Montes Cebrian

Ilmo. Sr. D. Guillermo Rodríguez Pastor

En Valencia, a dieciocho de noviembre de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 3.408 de 2.009

En el Recurso de Suplicación núm. 2494/09, interpuesto contra la sentencia de fecha 20 de mayo de 2.009, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Valencia, en los autos núm. 208/09, seguidos sobre DESPIDO, a instancia de D. Carlos Alberto, representado por el letrado D. Eduardo García, contra SOR IBERICA S.A., representado por la letrada Dª Vanesa Orive, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Guillermo Rodríguez Pastor.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 20 de mayo de 2.009, dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que desestimando la demanda interpuesta por Carlos Alberto, contra la mercantil Sor Iberica S.A. en cuanto a la nulidad o improcedencia del despido procede declarar la procedencia del despido notificado en fecha 13-1-09 consolidando el derecho al importe de la indemnización y mes de preaviso no abonado, condenando a la demandada exclusivamente al abono de la cantidad de 340,64 euros en virtud de diferencias de indemnización, absolviendo a la demandadas del resto de pedimentos contenidos en la demanda de despido."

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "Primero.- Que el actor Carlos Alberto, viene prestando sus servicios por cuenta de la demandada Sor Iberica S.A. dedicada a la transformación de plásticos (fabricación de remolques isotérmicos) con una antigüedad no discutida de 1-5-89 y categoría de oficial de tercera. Segundo.- El actor prestaba servicios por cuenta de la demanda hasta que en fecha 13-1-09 se comunico por la empresa carta del siguiente tenor literal: AT D. Carlos Alberto

En Alzira, a 1 2 de en4o de 2009. Muy Sr. Nuestro, Por medio de la presente le comunicamos que la Dirección de SOR IBÉRICA, S.A. ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo al amparo de causas objetivas con efectos del día 12 de enero de 2009, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52.c) y 53 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, por necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto en el Grupo de Paneles Prensa 680 TN perteneciente a la sección de Fabricación de Paneles, por causas organizativas y productivas, y en relación con las mismas económicas, siendo la finalidad de la misma conseguir superar las dificultades organizativas y productivas que impiden una presencia más eficaz y competitiva de nuestra Empresa en el mercado, así como asegurar la estabilidad futura de la Compañía.Las causas que han llevado a la Empresa a tomar esta decisión son las que se indican a continuación: 1.- Situación macroeconómica de crisis global y nacional.Como usted ya conoce, la mercantil SOR IBÉRICA, S.A. para la que usted presta servicios laborales en la actualidad, es una Compañía perteneciente al sector de las industrias transformadoras del plástico, y concretamente se dedica a la fabricación de carrocerías isotermas y frigoríficas para camiones bajo pedido y a medida, revistiendo la actividad de esta mercanti1 ciertas peculiaridades dado que no se trata de una actividad seriada. La situación generalizada de crisis económica en todos los sectores industriales no está siendo ajena a esta Compañía, que durante los últimos meses ha entrado en una situación de claro descenso a todos los niveles, materializándose tanto en un descenso a nivel productivo, por el menor número de unidades a fabricar encomendadas, como a nivel organizativo, lo que nos obliga a adaptamos a esta situación.En este sentido, el entorno macroeconómico global refleja una clara situación de crisis y de recesión económica. Así, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados se ha situado durante el año 2008 en un descenso del -1 %, lo que representa el peor registro desde el año 1974.De igual modo, y dada la situación económica y financiera actual el nivel de confianza de los consumidores ha descendido hasta niveles realmente preocupantes que no se registraban en décadas. La brusca caída del consumo a todos los niveles ha generado, a su vez, que el transporte de mercancías también se haya frenado respecto de las situaciones de años anteriores. Este descenso en el transporte de mercancías ha supuesto que las empresas del sector deban tener parados parte de su flota de vehículos de transporte, dado que no existe demanda suficiente de transporte, lo que a su vez repercute negativamente en la situación de la Compañía puesto que los clientes de SOR IBÉRICA no adquieren nuevas carrocerías, y por tanto, no realizan nuevos pedidos. Siendo las previsiones para el año 2009 todavía peores, con lo que la confianza de los consumidores y en consumo en general todavía va a sufrir un descenso mayor.En España, la situación de recesión es todavía más acusada, y la confianza de los consumidores ha descendido de manera drástica en unos meses, pues a finales de 2007 los niveles de confianza de los consumidores se situaban en torno al un nivel de -15, en el 2008 se han situado en torno a un -38 y las previsiones para el año 2009 es que los niveles de confianza de los consumidores desciendan a niveles próximos al -45.Por otra parte, la crisis del sistema crediticio, tanto a nivel nacional como global, ha supuesto que las entidades financieras hayan restringido y endurecido considerablemente las condiciones para la concesión de los créditos necesarios. Según los datos aportados por Thomson Financial y el Banco Central Europeo (BCE), en el primer trimestre del año 2008 las condiciones para la obtención de un crédito se han endurecido en casi un 90% en el entorno de Estados Unidos y en cerca de un 80% en el ámbito de la Unión Europea, siendo la mayoría de nuestros clientes empresas que actúan en el ámbito de la Unión Europea.En este sentido, se ha de significar que este sector tiene una amplia dependencia del sector financiero, por cuanto las operaciones realizadas en el mismo requieren en la gran mayoría de casos financiación bancaria para poder ser llevadas a cabo. Por tanto, el endurecimiento de las condiciones para la obtención de créditos ha frenado de manera considerable la venta de vehículos, especialmente en el sector de vehículos industriales, así como de carrocerías para dichos vehículos, pues como ya hemos dicho, se requieren importantes inversiones para la adquisición de este tipo de vehículos, así como también para la adquisición de carrocerías isotermas. Esta circunstancia, ha generado que las empresas no hayan podido renovar su flota de camiones, a lo que se añade el descenso de la demanda de este tipo de bienes, con el consiguiente descenso de los pedidos en el sector.La situación descrita es todavía más acusada a nivel nacional, pues no sólo se producen todas y cada una de las circunstancias descritas a nivel global, sino que los datos nacionales son aún más nefastos.Las expectativas para el año 2009 son todavía peores, y según los datos obtenidos de la OCDE, Thomson Financial y el área de Estudios de Caja Madrid, se prevé una tendencia a la baja de la actividad global, comercio y producción, y el volumen de exportaciones. Esta situación de incertidumbre a nivel global y especialmente nacional genera, a su vez, que los clientes actuales efectúen un menor número de pedidos, a lo que se ha de añadir que en esta situación de crisis los potenciales clientes ante el exceso de oferta exigen los pedidos a un precio inferior al que viene siendo habitual para este tipo de productos. 2.- Situación del Sector.En cuanto al sector de empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías isotermas a nivel europeo, que es el ámbito fundamental de venta de SOR IBÉRICA, S.A., también resulta obvia la situación de crisis, habiéndose experimentado un brusco descenso de la demanda.Muestra de esta situación también es la situación de las grandes empresas europeas del sector, así la mercantil francesa Lamberet, una de las Compañías más importantes del sector, ha entrado en situación de concurso y ha debido solicitar la intervención judicial de la Compañía ante la dificil situación por la que está atravesando por el drástico descenso de las ventas, especialmente a partir dejulio de 2008.A ello se ha de añadir, que en la medida en que SOR IBÉRICA, S.A. es una Empresa dedicada a la fabricación de carrocerías isotermas y frigoríficas para camiones resulta obvio que la actividad de la misma está claramente vinculada al sector del transporte y de vehículos industriales.Como decíamos, la situación de crisis generalizada también ha afectado al sector de fabricación de vehículos industriales, y en consecuencia a esta mercantil cuya actividad se encuentra íntimamente vinculada al citado sector. Si atendemos a un dato objetivo, y de enorme relevancia a la hora de analizar la situación del sector como es el número de matriculaciones de vehículos pesados, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las cifras de matriculaciones de camiones de más de 1 6T en octubre de 2008, en comparación con el mismo mes de 2007, muestra una caída acentuada en Europa para todas las marcas, habiéndose matriculado 4.446 camiones menos, lo que supone una caída del mercado del 14,4 %.En España, la situación es todavía más crítica pues en el mes de octubre de 2008 las cifras de matriculaciones, en comparación con el mismo mes del 2007,...

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